El problema del éxito en la comunicación para el cambio social
![Número](https://revistas.uca.es/public/journals/24/cover_issue_254_es_ES.jpg)
Archivos adicionales
Información
Resumen
Este ensayo breve propone elementos para una discusión crítica del problema del éxito en la investigación de la comunicación para el cambio social, y sugiere alternativas superadoras de las demandas impuestas por organismos gubernamentales y agencias de financiación a nivel nacional e internacional.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 3.0, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Fraser, N. (2008). Scales of Justice / Reimagining Political Space in a Globalized World.Cambridge: Polity Press.
Enghel, M.F. (2014) Video letters, mediation and (proper) distance: A qualitative study of international development communication in practice. Karlstad: Karlstad University Press.
Enghel, M.F. (2015) “Towards a political economy of communication in development?” in Nordicom Review 36 [Special Issue].
Enghel, M.F. (2016) “Understanding the donor-driven practice of development communication: from media engagement to a politics of mediation” in Global Media Journal/Canadian edition, Vol. 9, Issue 1 [Special Issue].
Enghel, M.F. and Wilkins, K. co-editors (2012) Special Issue of Nordicom Review: Communication, Media and Development: Problems and Perspectives. Vol. 33 – 1.
García Canclini, N. (2006). Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.
Hall, Stuart (1980) Encoding and decoding. In Hall, S., Hobson, D., Lowe, A. and Willis, P. (eds.) Culture, media and language. London: Hutchinson.
Inagaki, N. (2007). Communicating the impact of communication for development: recent trends in empirical research. Washington: The World Bank.
Marí, Víctor (2013) “Comunicación, desarrollo y cambio social en España: enre la institucionalización y la implosión del campo”. En Commons, Volumen 2, Número 3.
Morris, N. (2003). A comparative analysis of the diffusion and participatory models in development communication. Communication Theory, 225-248.
Ogan, C., Bashir, M., Camaj, L., Luo, Y., Gaddie, B., Pennington, R., et al. (2009). Development communication: the state of research in an era of ICTs and globalization. The International Communication Gazette, 655-670.
Quarry, Wendy y Ramírez, Ricardo (2014) Comunicación para otro desarrollo: escuchar antes de hablar. Madrid: Editorial Popular.
Shah, H. (2007).Meta-research of Development Communication Studies, 1997–2005’.ICA Conference. San Francisco.
Lewis, David (2012) Reality Check Reflection Report. Stockholm: SIDA.
Skuse, A., Rodger, D., Power, G., Mbus, D., & Brimacombe, T. (2013). Communication for Development Interventions in Fragile States: A Systematic Review. Adelaide: JBI Database of Systematic Reviews & Implementation Reports.
Waisbord, Silvio (2015) "Three challenges for global communication and social change". En Communication Theory, Volume 25, Issue 2, pages 177–258.
Wilkins, Karin (2009) “What’s in a name?”. En Glocal Times, No. 13.
Wilkins, K. (2008). Development Communication. In W. Donsbach, The International Encyclopedia of Communication. Online: Blackwell Publishing.
Williams, R. (1983). Keywords: a vocabulary of society and culture. New York: Oxford University Press.