La evaluación de la comunicación para la transformación de conflictos
Información
Resumen
La comunicación para la transformación de conflictos es un área relativamente nueva dentro del vasto campo de prevención de conflictos y construcción de paz y por tanto ha sido sometida a escasos procesos evaluativos. Con el fin de comenzar a crear un modelo evaluativo que posibilite un análisis de las acciones emprendidas en el marco de la comunicación para la transformación de conflictos y una aproximación holística que permita que la evaluación se convierta en una verdadera herramienta de aprendizaje, este trabajo repasa las propuestas evaluativas que han surgido desde las áreas de prevención de conflictos y construcción de paz (OECD, 2007; 2008) así como las reflexiones generadas en la línea de medios de comunicación y conflictos (Arsenault, Himelfarb & Abbott, 2011). Desde el análisis de un proyecto llevado a cabo en Colombia, propone nuevas aproximaciones a la evaluación (Weiss, 1995) que reincorporen los procesos presentes en la transformación de conflictos.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 3.0, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
ARSENAULT, A., HIMELFARB, S. & ABBOTT, S. (2011). Evaluating Media Interventions in Conflict Countries. Toward Developing Common Principles and a Community of Practice. Washington: United Sates Institute of Peace. Recuperado el 9 de enero de 2013 de http://www.usip.org/publications/evaluating-media-interventions-in-conflict-countries
BIRCKMAYER, D. & WEISS, C.H. (2000). Theory-Based Evaluation in Practice: What Do We Learn?, Eval Review vol. 24, nº 4, 407-431. Recuperado el 20 de febrero de 2014 de http://erx.sagepub.com/content/24/4/407.full.pdf+html
BUSTELO, M. & LOMBARDO, E. (2006). Los marcos interpretativos de las políticas de igualdad en Europa: conciliación, violencia y desigualdad de género en la política. Revista Española de Ciencia Política, nº 14, 117-140.
HOFFMANN, J. (2013). Conceptualizing Communication for Peace. UPEACE Open Knowledge Network. Occasional Working Papers, nº 1. Recuperado el 23 de junio de 2015 de https://www.upeace.org/OKN/working%20papers/Conceptualizing%20Communication%20for%20Peace%20OKN.pdf
LIGERO, J.A. (2011). Dos métodos de evaluación: criterios y teoría del programa. Madrid: CEU Ediciones. Recuperado el 15 de julio de 2015 de http://www.idee.ceu.es/Portals/0/Publicaciones/CECOD_15_2011-Dos_metodos_de_evaluacion_juan_andres_ligero.pdf
OECD, (2007). Encouraging Effective Evaluation of Conflict Prevention and Peacebuilding Activities. Journal on Development vol. 8, nº 3. Recuperado el 15 de febrero de 2015 de http://www.oecd.org/dac/evaluation/dcdndep/39660852.pdf
OECD, (2008). Guidance on Evaluating Conflict Prevention and Peacebuilding Activities. Recuperado el 3 de enero de 2013 de http://www.oecd.org/dac/evaluation/dcdndep/39774573.pdf.
RODRÍGUEZ, C. (2011). Citizens’ Media Against Armed Conflict. Disrupting Violence in Colombia. Minneapolis: University of Minnesota Press.
AUTOR (AÑO). Comunicación para el Desarrollo, el Cambio Social y la Paz. Oviedo: Eikasia Editorial.
SPENCER, T. (1998). A Synthesis of Evaluations of Peacebuilding Activities Undertaken by Humanitarian Agencies and Conflict resolution Organizations. London: ALNAP.
WEISS, C.H. et al. (1995). Nothing as practical as good theory: Exploring theory based evaluation for comprehensive community initiatives for children and families. En J. CONELL, A. KUBISCH, L. SCHORR & C. WEISS. (eds.): New Approaches to Evaluating Community Initiatives: Contexts, Methods and Concepts (pp. 65-93). Washington: The Aspen Institute.