La evaluación de la comunicación para la transformación de conflictos

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2931  

Autores/as

  • Cristina Sala Valdés (ES) Universidad de Deusto, Universitat Oberta de Catalunya, OBREAL

Resumen

La comunicación para la transformación de conflictos es un área relativamente nueva dentro del vasto campo de prevención de conflictos y construcción de paz y por tanto ha sido sometida a escasos procesos evaluativos. Con el fin de comenzar a crear un modelo evaluativo que posibilite un análisis de las acciones emprendidas en el marco de la comunicación para la transformación de conflictos y una aproximación holística que permita que la evaluación se convierta en una verdadera herramienta de aprendizaje, este trabajo repasa las propuestas evaluativas que han surgido desde las áreas de prevención de conflictos y construcción de paz (OECD, 2007; 2008) así como las reflexiones generadas en la línea de medios de comunicación y conflictos (Arsenault, Himelfarb & Abbott, 2011). Desde el análisis de un proyecto llevado a cabo en Colombia, propone nuevas aproximaciones a la evaluación (Weiss, 1995) que reincorporen los procesos presentes en la transformación de conflictos. 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sala Valdés, C. (2017). La evaluación de la comunicación para la transformación de conflictos. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3258

Biografía del autor/a

Cristina Sala Valdés, Universidad de Deusto, Universitat Oberta de Catalunya, OBREAL

Cristina Sala es investigadora, profesora y diseñadora de proyectos en temas de Comunicación para la Transformación Social, Descolonización, Comunicación para la Paz, y Memoria Social. En 2015 se doctoró por la Universidad de Deusto con una tesis dedicada a los “Recorridos de las Comunicaciones para la Paz”. Es Magíster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, DEA en Estudios sobre Migraciones y Conflictos y en la actualidad cursa un master en Memoria Social y Derechos Humanos (UNED) Como investigadora, Cristina trabaja con el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC, Universidad de Oviedo) y dirige el Centro de Investigación-Acción Voics Institute. Es profesora del Master in Confictology de la Universitat Oberta de Catalunya e imparte materias en distintos máster y posgrados. Desde el año 2007 es miembro de OBREAL con quienes trabaja por el logro de una paz sostenible en Colombia.

Citas

ARSENAULT, A., HIMELFARB, S. & ABBOTT, S. (2011). Evaluating Media Interventions in Conflict Countries. Toward Developing Common Principles and a Community of Practice. Washington: United Sates Institute of Peace. Recuperado el 9 de enero de 2013 de http://www.usip.org/publications/evaluating-media-interventions-in-conflict-countries

BIRCKMAYER, D. & WEISS, C.H. (2000). Theory-Based Evaluation in Practice: What Do We Learn?, Eval Review vol. 24, nº 4, 407-431. Recuperado el 20 de febrero de 2014 de http://erx.sagepub.com/content/24/4/407.full.pdf+html

BUSTELO, M. & LOMBARDO, E. (2006). Los marcos interpretativos de las políticas de igualdad en Europa: conciliación, violencia y desigualdad de género en la política. Revista Española de Ciencia Política, nº 14, 117-140.

HOFFMANN, J. (2013). Conceptualizing Communication for Peace. UPEACE Open Knowledge Network. Occasional Working Papers, nº 1. Recuperado el 23 de junio de 2015 de https://www.upeace.org/OKN/working%20papers/Conceptualizing%20Communication%20for%20Peace%20OKN.pdf

LIGERO, J.A. (2011). Dos métodos de evaluación: criterios y teoría del programa. Madrid: CEU Ediciones. Recuperado el 15 de julio de 2015 de http://www.idee.ceu.es/Portals/0/Publicaciones/CECOD_15_2011-Dos_metodos_de_evaluacion_juan_andres_ligero.pdf

OECD, (2007). Encouraging Effective Evaluation of Conflict Prevention and Peacebuilding Activities. Journal on Development vol. 8, nº 3. Recuperado el 15 de febrero de 2015 de http://www.oecd.org/dac/evaluation/dcdndep/39660852.pdf

OECD, (2008). Guidance on Evaluating Conflict Prevention and Peacebuilding Activities. Recuperado el 3 de enero de 2013 de http://www.oecd.org/dac/evaluation/dcdndep/39774573.pdf.

RODRÍGUEZ, C. (2011). Citizens’ Media Against Armed Conflict. Disrupting Violence in Colombia. Minneapolis: University of Minnesota Press.

AUTOR (AÑO). Comunicación para el Desarrollo, el Cambio Social y la Paz. Oviedo: Eikasia Editorial.

SPENCER, T. (1998). A Synthesis of Evaluations of Peacebuilding Activities Undertaken by Humanitarian Agencies and Conflict resolution Organizations. London: ALNAP.

WEISS, C.H. et al. (1995). Nothing as practical as good theory: Exploring theory based evaluation for comprehensive community initiatives for children and families. En J. CONELL, A. KUBISCH, L. SCHORR & C. WEISS. (eds.): New Approaches to Evaluating Community Initiatives: Contexts, Methods and Concepts (pp. 65-93). Washington: The Aspen Institute.