Evaluación de procesos de Comunicación para el Desarrollo
Información
Artículos
Publicado:
29-04-2017
Resumen
Después de una sintética y heterodoxa aproximación a la definición de Comunicación y Desarrollo, se analizan algunos de los problemas más frecuentes en la mayor parte de estos procesos de evaluación para, finalmente, proponer una alternativa de Seguimiento Autocorrectivo Permanente, con insistencia en la perdurabilidad de los proyectos mediante procesos de formación del personal local que pueda continuarlos.
Palabras clave
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Calvelo Ríos, M. (2017). Evaluación de procesos de Comunicación para el Desarrollo. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3296
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 3.0, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
ÁLVAREZ PUGA, E. (1996). Maldito Mercado. Madrid: Ediciones B.
BATRA, R. (1994). El Mito del Libre Comercio. Vergara.
BOURDIEU, P. (2000). Contrafuegos. España: Anagrama.
CALVELO RÍOS, J. M. (2013). Comentarios sobre los modelos y la práctica de la Comunicación para el Desarrollo, en “Comunicación y Desarrollo en la agenda Latinoamericana del siglo XXI”, Tomo I: Fundamentos Teórico-filosóficos. Mérida, México: Universidad Autónoma de Yucatán.
CALVELO RÍOS, J. M. (2003). Comunicación para el Cambio Social. FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
CALVELO RÍOS, J. M. (1995). Los Dos Lados de la Moneda: El Valor de Uso del Conocimiento para la Práctica Empresarial. Lima: CASI-Konrad Adenauer Stiftung.
CALVELO RÍOS, J. M. (1999). El papel y las funciones de la información en el desarrollo equipotencial de la Mujer. Consulta de Alto Nivel sobre la Mujer Rural y la Información, FAO.
CALVELO RÍOS, J. M. & WOHLGEMUTH, J. (1997). Video Rural. Pedagogia Audiovisual para a Capacitacao Popular. Brasil: Sinal Comunicacoes.
CALVELO RÍOS, J. M. (2007). Televisión y Comunicación para el Desarrollo, en El Reto de la TV Digital, coordinado por Francisco Gedda Ortiz. Santiago, Chile: Ed. Universitaria.
CAMACHO AZULDUY, C. (2001). Las Radios Populares en la Construcción de la Ciudadanía. Argentina: The Freedom Forum.
CASTELLS, M. (1999). La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Siglo XXI.
CASTELLS, M. (2014). Comunicación y Poder. Alianza Editorial.
CIPOLLA, C. M. (2000). Historia Económica de la Población Mundial, Crítica.
CHOMSKY, N. & DIETERICH, H. (1984). La Era de la Incertidumbre. Plaza y Janés.
FAO (1998). The First Mile of Connectivity. Rome.
FREIRE, P. (1991). ¿Extensión o Comunicación? Siglo XXI.
GALBRAITH, J. K. (1984). La era de la Incertidumbre. Plaza y Janés.
GALEANO, E. (1997). Las Venas Abiertas de América Latina. Chile: Pehuén.
GARCÍA CANCLINI, N. (1997). Ideología, Cultura y Poder. UBA.
GARDNER, H. (1997). Arte, Mente y Cerebro. España: Paidós.
HABERMAS, J. (1988). Teoría y Praxis. Tecnos.
HOBSBAWN, E. (2011). Historia del Siglo XX. Argentina: Planeta.
ILLICH, I. (1976). Celebracao da Consciencia. Brasil: Vozes.
KLEIN, N. (2001). No Logo. Barcelona: Paidós.
MACBRIDE, S. (1988). Un Solo Mundo, Voces Múltiples. Fondo de Cultura Económica, UNESCO.
MANDER, J. (1988). Cuatro Buenas Razones para Eliminar la Televisión. Gedisa.
MATURANA, H. (1994). El Sentido de lo Humano. Dolmen.
MAX-NEEF, M. (1994). Desarrollo a Escala Humana. Icaria Nordan.
MIRABITO, M. M.A. (1998). Las nuevas Tecnologías de la Comunicación. Gedisa.
PACKARD, V. (1969). Los Buscadores de Prestigio. EUDEBA.
PISCITELLI, A. (1999). Meta-Cultura, El Eclipse de los Medios Masivos en la Era de Internet. La Crujía: Ed. Tucumán.
RAMONET, I. (2000). La Golosina Visual. Madrid: Debate.
REVERTE, J. (2002). Perro come Perro, Guía para leer los periódicos. Ares y Mares.
SEN, A. (2000). Desarrollo y Libertad. España: Planeta.
STIGLITZ, J. (2002). El Malestar en la Globalización. Santillana.
SOROS, G. (1998). La Crisis del Capitalismo Global. Sudamericana.
VARELA, F. (2000). El Fenómeno de la Vida. Chile: Dolmen.
VYGOTSKY, L. (1986). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.
WIENER, N. (1998). Cibernética. Tusquets.
WOLF, M. (1994). Teorie delle Comunicazioni di Massa. Milano: Strumenti Bompiani.
BATRA, R. (1994). El Mito del Libre Comercio. Vergara.
BOURDIEU, P. (2000). Contrafuegos. España: Anagrama.
CALVELO RÍOS, J. M. (2013). Comentarios sobre los modelos y la práctica de la Comunicación para el Desarrollo, en “Comunicación y Desarrollo en la agenda Latinoamericana del siglo XXI”, Tomo I: Fundamentos Teórico-filosóficos. Mérida, México: Universidad Autónoma de Yucatán.
CALVELO RÍOS, J. M. (2003). Comunicación para el Cambio Social. FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
CALVELO RÍOS, J. M. (1995). Los Dos Lados de la Moneda: El Valor de Uso del Conocimiento para la Práctica Empresarial. Lima: CASI-Konrad Adenauer Stiftung.
CALVELO RÍOS, J. M. (1999). El papel y las funciones de la información en el desarrollo equipotencial de la Mujer. Consulta de Alto Nivel sobre la Mujer Rural y la Información, FAO.
CALVELO RÍOS, J. M. & WOHLGEMUTH, J. (1997). Video Rural. Pedagogia Audiovisual para a Capacitacao Popular. Brasil: Sinal Comunicacoes.
CALVELO RÍOS, J. M. (2007). Televisión y Comunicación para el Desarrollo, en El Reto de la TV Digital, coordinado por Francisco Gedda Ortiz. Santiago, Chile: Ed. Universitaria.
CAMACHO AZULDUY, C. (2001). Las Radios Populares en la Construcción de la Ciudadanía. Argentina: The Freedom Forum.
CASTELLS, M. (1999). La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Siglo XXI.
CASTELLS, M. (2014). Comunicación y Poder. Alianza Editorial.
CIPOLLA, C. M. (2000). Historia Económica de la Población Mundial, Crítica.
CHOMSKY, N. & DIETERICH, H. (1984). La Era de la Incertidumbre. Plaza y Janés.
FAO (1998). The First Mile of Connectivity. Rome.
FREIRE, P. (1991). ¿Extensión o Comunicación? Siglo XXI.
GALBRAITH, J. K. (1984). La era de la Incertidumbre. Plaza y Janés.
GALEANO, E. (1997). Las Venas Abiertas de América Latina. Chile: Pehuén.
GARCÍA CANCLINI, N. (1997). Ideología, Cultura y Poder. UBA.
GARDNER, H. (1997). Arte, Mente y Cerebro. España: Paidós.
HABERMAS, J. (1988). Teoría y Praxis. Tecnos.
HOBSBAWN, E. (2011). Historia del Siglo XX. Argentina: Planeta.
ILLICH, I. (1976). Celebracao da Consciencia. Brasil: Vozes.
KLEIN, N. (2001). No Logo. Barcelona: Paidós.
MACBRIDE, S. (1988). Un Solo Mundo, Voces Múltiples. Fondo de Cultura Económica, UNESCO.
MANDER, J. (1988). Cuatro Buenas Razones para Eliminar la Televisión. Gedisa.
MATURANA, H. (1994). El Sentido de lo Humano. Dolmen.
MAX-NEEF, M. (1994). Desarrollo a Escala Humana. Icaria Nordan.
MIRABITO, M. M.A. (1998). Las nuevas Tecnologías de la Comunicación. Gedisa.
PACKARD, V. (1969). Los Buscadores de Prestigio. EUDEBA.
PISCITELLI, A. (1999). Meta-Cultura, El Eclipse de los Medios Masivos en la Era de Internet. La Crujía: Ed. Tucumán.
RAMONET, I. (2000). La Golosina Visual. Madrid: Debate.
REVERTE, J. (2002). Perro come Perro, Guía para leer los periódicos. Ares y Mares.
SEN, A. (2000). Desarrollo y Libertad. España: Planeta.
STIGLITZ, J. (2002). El Malestar en la Globalización. Santillana.
SOROS, G. (1998). La Crisis del Capitalismo Global. Sudamericana.
VARELA, F. (2000). El Fenómeno de la Vida. Chile: Dolmen.
VYGOTSKY, L. (1986). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.
WIENER, N. (1998). Cibernética. Tusquets.
WOLF, M. (1994). Teorie delle Comunicazioni di Massa. Milano: Strumenti Bompiani.