Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, Vol. 6, Núm. 2 (2017)

BASES EPISTEMOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS PARA DEFINIR INDICADORES DE EFICACIA CULTURAL EN LA COMUNICACIÓN DEL CAMBIO SOCIAL

Salvador Seguí-Cosme, Eloísa Nos-Aldás

Resumen


Este artículo define un marco metodológico y conceptual para la articulación de indicadores de eficacia cultural de la Comunicación del Cambio Social (CCS). Por medio de la revisión crítica del campo de estudio de la Comunicación para el Desarrollo y la Comunicación para el Cambio Social (CDCS), se presentan las bases epistemológicas para evaluar la CCS desde una perspectiva de eficacia cultural, y se plantean aquellas cuestiones que delimitan las tensiones para abordar este proyecto crítico-dialógico mediante diseños de investigación basados en procesos no lineales, iterativos, en los que la producción y la contrastación de teoría se retroalimentan. Asimismo, se apuntan aquellos indicadores cualitativos sistematizados hasta ahora por nuestro equipo de investigación.

 

*El presente estudio se enmarca en los proyectos de investigación “Testimonio ético y comunicación para el cambio: análisis de modos de re-significación de la figura de la víctima y de re-situación de los agentes sociales” (UJI P1·1B2015-21), MINECO/FEDER “La resignificación de la mujer-víctima en la cultura popular: implicaciones para la innovación representacional en la construcción de la vulnerabilidad y la resistencia” (FEM2015-65834-C2-2-P), “Prácticas y perfiles tecnopolíticos. Nociones emergentes de ciudadanía” (MINECO CSO2013-48612-C2-1-P).


Palabras clave


evaluación; eficacia cultural; cambio social; sostenibilidad cultural; dialogismo

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ISSN: 2255-3401

DOI: http://dx.doi.org/10.25267/COMMONS

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