Las políticas públicas en el territorio andaluz. Un modelo fallido de desarrollo, vertebración y comunicación plural / Public Policies in the Andalusian Territory. A Failed Model of Development, Structuring and Plural Communication
Archivos adicionales
Información
Resumen
Este artículo refleja cómo las políticas de la comunicación inciden en el diseño de mapas audiovisuales que configuran social y culturalmente un territorio. La aplicación de estas políticas crea una realidad mediática que construye visiones e imaginarios en la población, que queda sin referencias para debatir los asuntos más cercanos.
Esta investigación refleja la necesidad de legislar para preservar el servicio público y el interés general también por parte de los actores privados que gestionan el espectro radioeléctrico.
A través del estudio del mapa radiofónico andaluz, se proponen elementos centrales a incluir en las políticas públicas de comunicación para generar territorios más plurales y democráticos, donde la ciudadanía sea parte activa del proceso de comunicación, y no un mero receptor de mensajes.
Preservando estos valores se construirán mapas audiovisuales donde no se invisibilice ninguna realidad y donde se entienda lo humano y cultural como fundamental en la vertebración territorial.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 3.0, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
AMORES, R. (2007). La RTVA y la cohesión territorial de la región. Andalucía en la historia, 17, año V, julio 2007, 28-29. Recuperado el 7 de julio de 2017. Recuperado de: http://centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=public aciones&cat=23&id=2166&ida=0&idm=
ARBOLEDAS, L. (2008). La industria radiofónica en Andalucía: dependencia económica y control político (1982-2008). Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de Comunicación y Documentación, online. Recuperado de: http://www.ugr.es/~larboledas/pdf/tesis_luis_arboledas.pdf
ARIAS, A. (1972). La radiodifusión española. Madrid: Publicaciones Españolas.
BECERRA, M. (2005). Políticas de infocomunicación ante la cumbre mundial de la sociedad de la información. Cuaderns del Consell de l‘Audiovisual de Catalunya. Instituto de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona, 21, enero- abril 2005, 125-139.
BELTRÁN, L. R. (2014). Adiós a Aristóteles: la comunicación horizontal. En Chaparro, M. (Ed). Comunicología de la liberación, Desarrollismo y Políticas Públicas (pp. 269-304). Girona/Málaga: Luces de Gálibo.
BELTRÁN, L. R. (2014). Apuntes para un diagnóstico de la incomunicación social en América Latina: la persuasión a favor del status quo. En Chaparro, M. (Ed.). Comunicología de la liberación, Desarrollismo y Políticas Públicas (pp. 61- 88). Girona/Málaga: Luces de Gálibo.
BELTRÁN, L. R. (2014). Políticas nacionales de comunicación en América Latina. En Chaparro, M. (Ed.). Comunicología de la liberación, Desarrollismo y Políticas Públicas (pp. 117-143). Girona/Málaga: Luces de Gálibo.
BELTRÁN, L. R. (2010). Bases teóricas del pensamiento comunicacional latinoamericano. En Díaz Nosty, B. & Fernández Beaumont, J. (Ed.) Comunicación, convergencia e integración en América latina (pp. 87-102). Valencia: Fundación del Área Mediterránea Latinoamericana (AMELA), 1ª Edición, diciembre de 2010.
BUSTAMANTE, E. (2013). Aportes para una futura ley audiovisual de Andalucía. En Jornada organizada por COMandalucía, Universidad de Málaga, 22 de abril de 2013.
CHAPARRO, M. (2015). Claves para repensar los medios y el mundo que habitamos. La distopía del desarrollo (pp. 183-197). Bogotá (Colombia): Ediciones Desde Abajo.
CHAPARRO, M. (1998). Radio Pública Local. Madrid: Fragua. 1ª Edición.
CHAPARRO, M. & GARCÍA CASTILLEJO, A. (2012). Desregulación y concentración. Presente inmediato del audiovisual en España. Comunicación para la Inclusión, 1, 2-12. Recuperado de: http://comandalucia.files.wordpress.com/2012/04/ mch-angel-castillejo-desregulacion-en-espac3b1a-argentina-def_editado- para-aceptar-x-autores-2.pdf.
CHAPARRO, M., OLMEDO S. & GABILONDO, V. (2014). Los impactos en Comunicación-Cultura de las radios públicas locales en Andalucía. El índice de Rentabilidad Social. En Impactos de la dimensión cultural en el desarrollo (pp. 163-186). Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona.
CURRANT, J. (2005). Medios de comunicación y poder en una sociedad democrática. Barcelona: Ed. Hacer.
D’ARCY, J. (1980). Derecho a Comunicarse. En Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo (pp. 148-150). México: Fondo de Cultura Económica. 3ª reimpresión. Edición 1993, online. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000400/040066sb.pdf.
EXENI, J. L. (1998). Políticas de Comunicación. Retos y señales para no renunciar a la utopía. La Paz (Bolivia): Plural Editores.
HORKHEIMER, M. & ADORNO, T. (2009). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos Filosóficos. Madrid: Trotta, 9ª Edición.
MACBRIDE, S. (1980). Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. México: Fondo de Cultura Económica. 3ª reimpresión. Edición 1993. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/ images/0004/000400/040066sb.pdf
MATTELART, A. (1993). La comunicación – mundo: Historia de las ideas y de las estrategias. Madrid: Fundación para Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (FUNDESCO), 1ª Edición.
PASQUALI, A. (1990). Comprender la comunicación. Caracas (Venezuela): Monte Ávila Editores, 4ª Edición.