Las redes sociales digitales como marco de un nuevo paradigma en el arte contemporáneo / Social digital networks as a frame for a contemporary art’s new paradigm

Contenido principal del artículo

Violeta Izquierdo Expósito
David Lima Guerrero

Resumen

La combinación del binomio existente entre arte y redes sociales digitales ha dado lugar a una potente transformación en el panorama de la creación artística desde la década de 1990. Es por tanto preciso concretar y delimitar las relaciones y los efectos que ha provocado esta asociación. Las dos premisas que rigen el objeto de nuestra investigación se reparten en torno a la exploración de cómo las redes sociales digitales se convierten en material para la creatividad, llegando en ocasiones a trasgredir los límites de internet y materializarse y, por otro lado, el análisis de cómo estas redes llegan a edificarse como oportunidad para la difusión de las obras, contribuyendo a la construcción de un inédito paradigma creativo en el marco del denominado new media art.

Palabras clave
arte, digital, comunicación, redes sociales, new media art art, digital, communication, social networks, new media art

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Detalles del artículo

Cómo citar
Izquierdo Expósito, V., & Lima Guerrero, D. (2018). Las redes sociales digitales como marco de un nuevo paradigma en el arte contemporáneo / Social digital networks as a frame for a contemporary art’s new paradigm. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 7(2), 67-94. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/4467
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Violeta Izquierdo Expósito, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesora Titular en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en Arte Contemporáneo ha publicado numerosos libros y artículos sobre movimientos artísticos contemporáneos. En la actualidad investiga en el campo de la Comunicación y el Arte, es miembro en el proyecto de investigación Análisis de la divulgación cultural y científica en los medios de comunicación de masas y es directora del Proyecto de Innovación Docente “Artenea: Arte y Periodismo” en la UCM. Miembro de la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, colabora como crítica en diferentes publicaciones nacionales e internacionales y programa actividades culturales y exposiciones.

David Lima Guerrero, Universidad Complutense de Madrid (España)

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Es máster en Filosofía teórica y práctica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, actualmente, doctorando en la Universidad Complutense, en la Facultad de Ciencias de la Información. Ha sido becario en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global y actualmente responde como Colaborador Honorífico en el mismo. Realiza estudios superiores de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su campo de investigación se centra en los ámbitos de la educación y creación artísticas y su connivencia con el contexto de interacción comunicacional a partir de los años 90.

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