Las redes sociales digitales como marco de un nuevo paradigma en el arte contemporáneo / Social digital networks as a frame for a contemporary art’s new paradigm

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1819  

Información

Artículos
67-94
Publicado: 21-12-2018

Autores/as

Resumen

La combinación del binomio existente entre arte y redes sociales digitales ha dado lugar a una potente transformación en el panorama de la creación artística desde la década de 1990. Es por tanto preciso concretar y delimitar las relaciones y los efectos que ha provocado esta asociación. Las dos premisas que rigen el objeto de nuestra investigación se reparten en torno a la exploración de cómo las redes sociales digitales se convierten en material para la creatividad, llegando en ocasiones a trasgredir los límites de internet y materializarse y, por otro lado, el análisis de cómo estas redes llegan a edificarse como oportunidad para la difusión de las obras, contribuyendo a la construcción de un inédito paradigma creativo en el marco del denominado new media art.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Izquierdo Expósito, V., & Lima Guerrero, D. (2018). Las redes sociales digitales como marco de un nuevo paradigma en el arte contemporáneo / Social digital networks as a frame for a contemporary art’s new paradigm. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 7(2), 67–94. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/4467

Biografía del autor/a

Violeta Izquierdo Expósito, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesora Titular en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en Arte Contemporáneo ha publicado numerosos libros y artículos sobre movimientos artísticos contemporáneos. En la actualidad investiga en el campo de la Comunicación y el Arte, es miembro en el proyecto de investigación Análisis de la divulgación cultural y científica en los medios de comunicación de masas y es directora del Proyecto de Innovación Docente “Artenea: Arte y Periodismo” en la UCM. Miembro de la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, colabora como crítica en diferentes publicaciones nacionales e internacionales y programa actividades culturales y exposiciones.

David Lima Guerrero, Universidad Complutense de Madrid (España)

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Es máster en Filosofía teórica y práctica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, actualmente, doctorando en la Universidad Complutense, en la Facultad de Ciencias de la Información. Ha sido becario en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global y actualmente responde como Colaborador Honorífico en el mismo. Realiza estudios superiores de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su campo de investigación se centra en los ámbitos de la educación y creación artísticas y su connivencia con el contexto de interacción comunicacional a partir de los años 90.

Citas

AZAM, M. & FEDERICO, A. (2014). Sociología del arte y análisis de redes sociales. REDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 25(2), 1-22. Recuperado de http://revistes.uab.cat/redes/article/view/v25-n2-azamdefederico/pdf-es

BAUDRILLARD, J. (2000). Pantalla total. Barcelona: Anagrama.

BAUDRILLARD, J. (2009). La sociedad de consumo: Sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XXI de España.

BOSCO, R. & CALDANA, S. (2014). Arte cinético para las redes sociales en El País. Recuperado de http://blogs.elpais.com/arte-en-la-edad-silicio/2014/05/arte-cinetico-para-las-redes-sociales.html

CHOZA, J. (2015). Filosofía del arte y la comunicación: Teoría del interfaz (1ª ed.). Sevilla: Thémata.

CLARAMONTE, J. (2016). Estética modal. Madrid: Tecnos.

GARCÍA, N. (2012). Introducción. De la cultura postindustrial a las estrategias de los jóvenes. En GARCÍA, N., CRUCES, F. & URTEAGA, M. (Coords.). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales: Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música (pp. 3-24). Barcelona; Madrid: Editorial Ariel.

GERBER, V. & PINOCHET, C. (2012). La era de la colaboración. Mapa abreviado de nuevas estrategias artísticas. En GARCÍA, N., CRUCES, F., & URTEAGA, M. (Coords.). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales: Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música (pp. 45-64). Barcelona; Madrid: Editorial Ariel.

IZQUIERDO, V., ÁLVAREZ, P. & NUÑO, A. (2017). Comunicación y divulgación de contenidos artísticos en las redes sociales: Facebook y Twitter. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 23 (2), (pp. 1161-1178). Madrid: Ediciones Complutense.

JIMÉNEZ, J. (2010). Teoría del arte (1ª, 4ª reimpr. ed.). Madrid: Tecnos.

KELLNER, D. (2011). Cultura mediática: Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno. Tres Cantos (Madrid): Akal.

LIPOVETSKY, G. & SERROY, J. (2016). La estetización del mundo: Vivir en la época del capitalismo artístico (2a ed.). Barcelona: Anagrama.

LÓPEZ MARTÍN, E. (2012). Twitter como argumento, herramienta y soporte para la producción artística contemporánea, en Forma. Revista D’Humanitats, 6, (pp.33-47). Barcelona.

MARCHÁN FIZ, S. (2012). La estética en la cultura moderna: de la Ilustración a la crisis del Estructuralismo. Madrid: Alianza Editorial.

MARTÍN PRADA, J. (2012). Prácticas artísticas e Internet en la época de las Redes Sociales. Madrid: Akal.

ORTEGA, E. (2012). Aprendices, emprendedores y empresarios. En GARCÍA, N., CRUCES, F. & URTEAGA, M. (Coords.). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales: Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música (pp. 109-130). Barcelona; Madrid: Editorial Ariel.

URTEAGA, M. (2012). De jóvenes contemporáneos: Trendys, emprendedores y empresarios culturales. En GARCÍA, N., CRUCES, F. & URTEAGA, M. (Coords.). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales: Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música (pp. 25-44). Barcelona; Madrid: Editorial Ariel.