Subjetividades otras en las manifestaciones artísticas en redes sociales: ficciones y realidades / Other-Subjectivity in Artistic Practises on Social Media: Fictions and Realities

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Henar Pérez Martínez
https://orcid.org/0000-0001-5901-3621

Resumen

Uno de los elementos claves del desarrollo global de las tres últimas décadas es, sin duda, la expansión de la comunicación y su democratización. Internet y las redes sociales han jugado un papel fundamental, ofreciendo a los usuarios convertirse al mismo tiempo en creadores, productores, espectadores y consumidores de contenidos. Los artistas cuyas obras analiza el presente artículo utilizan las argucias que ofrecen las redes sociales para subvertir y reflexionar acerca de prácticas muy extendidas entre los usuarios de las plataformas sociales en internet. En muchas ocasiones, las relaciones sociales en línea pasan necesariamente por la compartición descontrolada de intimidad a través de la cultura selfie y de la autoproyección de una identidad digital. Se analiza, por tanto, una selección de manifestaciones artísticas que exploran la representación del yo y la creación de subjetividades otras en el entorno web 2.0 teniendo como plataforma principal de creación, distribución, comunicación y representación: la red social.

Palabras clave
Arte contemporáneo, redes sociales, subjetividad, autorrepresentación, globalización

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Cómo citar
Pérez Martínez, H. (2019). Subjetividades otras en las manifestaciones artísticas en redes sociales: ficciones y realidades / Other-Subjectivity in Artistic Practises on Social Media: Fictions and Realities. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 8(nº1), 76-119. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/5096
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Henar Pérez Martínez, Universidad de Cádiz

Soy Doctoranda del Programa de Doctorado Arte y Humanidades en la Universidad de Cádiz, trabajo en la Línea de investigación Filosofía, Democracia e Identidades. Además soy miembro investigador del I+D"Internet como campo temético y de investigación en las nuevas prácticas artísticas" con referencia HAR2017-82825-P

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