Futuro imaginario: representaciones del paisaje urbano en el cine contemporáneo
Información
Artículos
Resumen
Este texto se propone identificar las representaciones imaginarias de paisajes urbanos proyectadas desde hace cuarenta años por el cine del llamado género fantástico, en específico la ciencia ficción. Para dicho propósito, se parte del análisis panorámico desde su papel de elemento de apoyo al desarrollo de las diégesis narrativas en un conjunto de películas, con el fin de comprender como el uso de los paisajes urbanos se fundamenta en una visión social y estética, una comunicación activa, más allá de la recepción pasiva que presupone una expresión neutra del entorno artístico como han sostenido muchas teorías del consumo cultural centradas en la noción de mercancía audiovisual.Palabras clave
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Agencias de apoyo
SNI-ConaCyt
Cómo citar
Ramírez Ibarra, R. (2016). Futuro imaginario: representaciones del paisaje urbano en el cine contemporáneo. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 4(2). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3095
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 3.0, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).