La enseñanza de la Comunicación para el Cambio Social en la formación de estudiantes de Comunicación Social y Audivisual / The teaching of Communication for Social Change in the training of students of Social and Audiovisual Communication
El caso de la Universidad de Chile / The case of the University of Chile
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Resumen
El artículo es un estudio de caso que describe de qué manera se incorpora y se enseña la Comunicación para el Cambio Social a los futuros comunicadores de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. A través de la revisión de programas de los cursos de Formación Básica (FB) en Comunicación y Formación Especializada (FE) de ambas carreras, las memorias de título y cuestionarios a docentes, se evaluó el nivel de enseñanza y el enfoque en relación con los perfiles de egreso, que en conjunto proponen un profesional crítico. El estudio demuestra que la Comunicación para el Cambio Social se ha hecho un espacio dentro del currículo, sin embargo, es una formación complementaria y no troncal, o prioritaria del plan de formación, desaprovechando así la posibilidad de elaborar un currículo realmente crítico y con mayor grado de vinculación social.
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