Las lecturas clásicas en las aulas de educación primaria. Las impensables aventuras de Julio Verne

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  45  

DOI

https://doi.org/10.25267/Chamariz.2023.i1.06

Información

Alzando el vuelo: estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura
Publicado: 28-12-2023

Autores/as

Resumen

Los estudios recientes sobre hábitos lectores de los escolares han mostrado un descenso no solo en la lectura, en general, sino en la literatura clásica, en particular. Pero ¿son los clásicos cercanos y atractivos para los jóvenes lectores?  En este trabajo se pretende dar respuesta a esta gran pregunta. Estas obras poseen temas semejantes a las temáticas actuales cercanas a los primeros lectores, sin embargo, en repetidas ocasiones no consiguen atraer a los más jóvenes,  ya que se conciben alejadas en el tiempo y utilizan un registro que se torna lejano para los más jóvenes.  No obstante, existen estrategias que hacen posible no solo el acercamiento de las obras clásicas, sino también su disfrute y su comprensión. Los resultados de este trabajo muestran que la obra literaria de Julio Verne, dinamizada a través de Tertulias Literarias Dialógicas en quinto curso de Educación Primaria resulta enormemente atractiva para los escolares.

Cómo citar

Rendón Montes , S., & Rivera Jurado, P. (2023). Las lecturas clásicas en las aulas de educación primaria. Las impensables aventuras de Julio Verne. Chamariz: Estudios En Didáctica De La Lengua Y La Literatura, (1). https://doi.org/10.25267/Chamariz.2023.i1.06