Desarrollo de la oralidad y educación literaria en el aula de 5 años

Downloads

Article abstract page views:  167  

DOI

https://doi.org/10.25267/Chamariz.2024.i2.1102

Info

Alzando el vuelo: estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura
Published: 10-05-2024

Authors

Abstract

En la etapa de educación infantil el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas resulta
especialmente relevante. Así, el objetivo de esta investigación es abordar los vínculos que se
establecen entre la oralidad y la educación literaria para favorecer el desarrollo de las
habilidades comunicativas orales de un grupo de estudiantes de cinco años. Para esto, se
plantea una propuesta didáctica centrada en conectar el desarrollo del habla con la educación
literaria. Se trabajará con tertulias literarias dialógicas para incentivar e inculcar el hábito y el
tiempo destinado a la lectura compartida. Los resultados han permitido constatar que esta
estrategia permite mejorar la oralidad del alumnado tomando como referencia sus opiniones e
ideas acerca de diferentes obras literarias y así establecer vínculos entre oralidad y educación
literaria.

Keywords


How to Cite

García Orrequia, M. del C., & Rivera Jurado, P. (2024). Desarrollo de la oralidad y educación literaria en el aula de 5 años. Chamariz: Estudios En Didáctica De La Lengua Y La Literatura, (2). https://doi.org/10.25267/Chamariz.2024.i2.1102

References

Alonso, M. J., Arandia, M. y Loza, M. (2008). La tertulia como estrategia metodológica en la formación continua: avanzando en las dinámicas dialógicas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 11(1), 71-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2783507

Arizaleta, L. (2009). Unas cuantas lecturas recomendadas para disfrutar la educación literaria en la escuela. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 51, 104-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2944900

Chamorro, M. L. (2016). ¡Para oírte mejor! Lectura dramatizada y narración oral en la escuela. http://hdl.handle.net/10630/11827

Díaz-Plaja, A. (2016). El diálogo entre los textos literarios. En M. Fons y J. Palou, J. (Coords.), Didáctica de la lengua y la literatura en educación infantil (pp. 291-300). Síntesis.

Díaz-Plaja, A. y Prats, M. (2016). Conversar sobre los libros. En M. Fons y J. Palou (Coords.), Didáctica de la lengua y la literatura en educación infantil (pp. 65-74). Síntesis.

Dueñas, J. D. (2013). La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro. Didáctica. Lengua y Literatura, 25, 135-156. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42239

Fons, M. y Palou, J. (2016). Didáctica de la lengua y la literatura en educación infantil. Síntesis.

López, C. M. (2018). Desarrollo de la oralidad y de la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil [Tesis de maestría] Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Luengo, H. (2015). Las tertulias literarias dialógicas en educación infantil. [Trabajo de Fin de Grado] Universidad de Valladolid.

Mendoza, A. y Briz, E. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Pearson Educación.

Molina, M. y López-Pastor, V. M. (2017). Educación física y aprendizaje globalizado en Educación Infantil: Evaluación de una experiencia. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 2, 89- 104. https://doi.org/10.1344/did.2017.2.89-104

Moreno, A. (1994). Literatura infantil. Introducción en su problemática, su historia y su didáctica. Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones.

Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 26 de agosto de 2008, núm. 169, pp. 17-53.

Orden ECI /3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Boletín Oficial del Estado, núm. 5, de 5 de enero de 2008, pp. 1016-1036.

Pan, M. (2010). La importancia del refuerzo en el aula para alumnos con dificultades de atención. Revista digital Innovación y experiencias educativas, (36), 1- 9.

Porlán, R. (2008). El diario de clase y el análisis de la práctica. Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía.

Romero, M. F. y Jiménez, R. (2016). La lectura intensiva como estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas entre estudiantes de secundaria de ELE. En J. Wilk-Racięska, A., Szyndler, y C. Tatoj (Eds.), Relecturas y nuevos horizontes en los estudios hispánicos: lingüística y didáctica (pp. 288-299) Wydaw-nictwo Uniwersytetu Śląskiego.

Sánchez, S. (2008). La asamblea de clase para la didáctica de la lengua oral en el segundo ciclo de Educación Infantil: Estudio de casos. [Tesis Doctoral] Universidad de Cantabria.

Venegas, Mª. C. (1987). Promoción de la lectura a través de la literatura infantil en la biblioteca y en el aula. Colombia, LTDA.

Viviana, J. (2014). Estudios sobre oralidad en primera infancia. Diálogos Educativos, 14(28), 150- 160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5004842