El Aprendizaje Basado en Juegos para la enseñanza de la gramática: propuesta didáctica para secundaria
DOI
https://doi.org/10.25267/Chamariz.2023.i1.10Información
Resumen
La falta de motivación por el aprendizaje por parte de los adolescentes supone un desafío para la educación, en general, y para la investigación educativa, en particular. El presente trabajo presenta una propuesta didáctica fundamentada en la innovación educativa y las metodologías activas. Persigue una doble finalidad: por un lado, intentar dar solución al acuciante problema de la desmotivación del alumnado de secundaria; y, por otro lado, potenciar y contextualizar su aprendizaje de conocimientos gramaticales. Se presenta una propuesta que parte del enfoque comunicativo a través de la didáctica del texto, mediante la cual se vinculan los conocimientos gramaticales a una tipología textual determinada. Además, también se aborda el aprendizaje basado en juegos. Los resultados demuestran que el uso de metodologías activas en el aula de Lengua Castellana y Literatura aumentan la motivación de los estudiantes, especialmente en temas que en principio resultan poco atractivos, como son los conceptos gramaticales.