De la estampa devocional a la lámina didáctica: la producción artística del grabador cordobés Juan Díez (siglo XVIII)

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  128  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2023.i29.13

Información

Miscelánea
199-233
Publicado: 15-10-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

Después de realizar un recorrido por diferentes bibliotecas de Córdoba y provincia, así como visitar los catálogos de otras en línea, entre las que cabe destacar la Biblioteca Digital Hispánica, la Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca Nacional de Cataluña, el presente artículo propone desempolvar, catalogar y analizar las estampas y láminas del siglo XVIII que salieron de la mano del grabador cordobés Juan Díez.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Prieto Hames, P. (2023). De la estampa devocional a la lámina didáctica: la producción artística del grabador cordobés Juan Díez (siglo XVIII). Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (29), 199–233. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2023.i29.13

Citas

Libros impresos antiguos

Chimioni, Luis (1766), Tentamen juxta modum arcus circuli rectificandi. Cordubae, Ex officina D. Antonii del Hoyo. Per Franciscum Fernandez.

Díaz de Ribas, Pedro (1627), De las antigüedades y excelencias de Córdoba. Libro primero… En Córdoba, por Salvador de Cea Tesa.

Heredia, Sebastián de (1767), Arte novísimo gramático-latino. Impreso en Córdoba, en la Imprenta del Colegio de la Asunpcion año de 1767 por Francisco Villalón.

López de Baena, José (1764), Oracion funebre, que en las magnificas exequias, que consagrò a la apostolica vida y preciosa muerte del exemplar siervo de Dios P. Juan de Santiago sacerdote professo de la compañia de Jesus el afecto, la gratitud, y el dolor de dos ilustres señoras, sus hijas en el espíritu… En Córdoba, En el Colegio de Nuestra Señora de la Assumpcion por Francisco Villalòn.

Mendoza, Juan de (1766), Historia moral, panegyrica de la vida, martyrio, y patrocinio de la gloriosissima virgen y martyr Sta. Barbara. En Córdoba, en la Oficina de Diego, y Juan Rodríguez, Impressores de la dignidad Episcopal, y de dicha ciudad. Calle de la Librería, Por Francisco Serrano Cavallero y Juan Sánchez.

Morales, Vicente (1763), Compendio de la exemplar vida, y santa muerte del Padre Juan de Santiago... de la Compañia de Jesus : que comunica en carta circular a los Padres Superiores de la provincia de Andalucia. Impressa en Córdoba, en el Colegio de Nuestra Señora de la Assumpcion, por Francisco Villalòn.

Posadas, Francisco de (1764), Vida, y virtudes del venerable siervo de Dios el padre Christobal de Santa Cathalina… Tercera impression. Con licencia: En Cordova en la Oficina de Diego, y Juan Rodríguez, Impressores de la Dignidad Episcopal, y de dicha Ciudad, Calle de la Librería, por Francisco Serrano, y Fernando Sánchez. También se ha consultado la primera edición homónima de 1691, impresa en Córdoba por Diego de Valverde y Leyva y Acisclo Cortés de Ribera.

Rivera Valenzuela, Juan María de (1766) Diálogos de memorias eruditas para la historia de la nobilissima ciudad de Ronda… Número I. En Córdoba, en la imprenta de la Capellanía.

Roa, Martín de (1615), Flos Sanctorum. Fiestas i santos naturales de la ciudad de Cordoua ... i otras ciudades i lugares de Andaluzia, Castilla i Portugal… En Sevilla, Por Alonso Rodríguez Cámara.

Rojas y Montes, Diego (1760), Promptuario armónico, y conferencias theoricas, y prácticas de Canto-Llano, con las entonaciones de Choro, y Altar, según la costumbre de la Santa Iglesia Cathedral de Córdoba… Impresso en Córdoba en la Calle de la Librería, por Antonio Serrano y Diego Rodríguez, Impressores del Santo Tribunal de la Inquisición, y de dicha Ciudad.

Ruano, Francisco (1761), Historia general de Córdoba, Tomo 1. Impresso en Córdoba, En el colegio de nuestra Señora de la Asunción con las licencias necesarias. Por Francisco Villalón.

Santiago, Juan de (1765), Doce symbolos de la eternidad, que la declaran algun tanto. Obra posthuma, que compuso el siervo de dios padre Juan de Santiago de la Compañía de Jesus. En Córdoba, En la imprenta de D. Julian Díaz, por Francisco Villalón.

Sánchez de Feria, Bartolomé (1772), Palestra sagrada, o memorial de santos de Córdoba, con notas, y reflexiones críticas, sobre los principales sucesos de sus Historias, iv tomos, En Córdoba, en la Oficina de Juan Rodríguez, Calle de la Librería.

S. N. (1693), Reglas y constituciones que han de guardar los hermanos del orden tercero del seraphico Padre San Francisco que asisten en la casa y hospital de Jesús Nazareno de la ciudad de Cordoba de Pobres incurables, y Niñas huérfanas, que fundó el venerable padre Christoval de Santa Cathalina. Con licencia en Córdoba, Por Diego de Valverde y Leiva, y Acisclo Cortès de Ribera.

S. N. (1770), Estatutos y constituciones de el Ilustre Colegio de Abogados de la muy noble y leal Ciudad de Córdoba, adaptados a los de el muy ilustre Colegio de la Villa y Corte de Madrid, Imprenta de Juan Rodríguez de la Torre.

S. N. (1773), Relacion sucinta del plausible Octavario de fiestas celebradas este presente año de mil setecientos sesenta y tres, en la Iglesia Parroquial de Señor San Pedro de esta Ciudad de Cordoba à la colocación del Santisimo Sacramento, y Arca de los Huesos, y Reliquias de sus diez y ocho Santos Martyres, en la nueva Capilla, que su cofradía y devotos le han fabricado, Impreso en Córdoba. Con las licencias necesarias.

Vilches, Jerónimo de (1758), Carta del Padre Mtro. Don Genonimo de Vilches, escrita à su Provincial. Sobre la exemplar vida del M. Reverendo P. Mtro. Don Juan Agustin Borrego… En Granada, en la Imprenta Real, s. f.

Vilches, Jerónimo de (1763), Vida de la V. Sierva de Dios Sor Ursula de San Basilio religiosa del choro en el Convento del Císter de la ciudad de Cordova. En Cordova, En la Oficina de Diego, y Juan Rodríguez.

Vilches, Jerónimo de (1766), Vida del V. siervo de Dios y M. R. P. M. Don Juan Agustín Borrego, monge del Orden de San Basilio Magno… En Córdoba, En la Oficina de Diego, y Juan Rodríguez, Calle de la Librería por Antonio Serrano, y Fernando Sánchez.

Fuentes de archivo

Archivo Capitular de la Catedral de Córdoba

- Actas capitulares de la Catedral de Córdoba. Del 13 de febrero de 1756 a 29 de noviembre de 1759, t. 80.

- Actas capitulares de la Catedral de Córdoba. Del 1 de diciembre de 1759 a 23 de diciembre de 1762, t. 81.

Archivo Histórico Municipal de Córdoba

- El Padre Cristóbal de Santa Catalina. 1690 – 1818. Signatura: SF/C 04177-032.

- Padre Cristóbal de Santa Catalina. Disposiciones normativas, autos y expedientes. 1769 – 1770. Signatura del archivo: SF/C 00088

- Cartas y otros documentos sobre la beatificación de Cristóbal de Santa Catalina. Años 1769 y 1770. Signatura: SF/C 00088-001.

- Documento Ordenanzas del Arte de la Platería del Colegio de Plateros de Córdoba. Pergamino 138. 1729. Signatura: CP/MU 0039-Perg. 138.

- Petición y copia de los instrumentos presentados como prueba de hidalguía por Domingo Díez. Doc. 209. Signatura: SF/C 00038-209.

- Petición y copia de los instrumentos presentados por Domingo Díez como prueba de la hidalguía de sus hijos Domingo y Juan Díez Pinto. Doc. 307. Signatura: SF/C 00042-307.

- Dedicación hecha por el portero de maza Juan Díez, de la lámina en que había esculpido la imagen del Arcángel San Rafael, copia de la que se venera en la escalera de las Casas Consistoriales, para promover su devoción. Signatura: SF/C 00088-002. San Rafael Arcángel. Disposiciones normativas y expedientes.

Fuentes bibliográficas

Bénézit, Emmanuel (2006), Dictionnaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs de tous les temps et de tous les pays, 14 vols., París, Librairie Gründ.

Bugella Altamirano, Matilde (2017-2018), «Arqueología clásica e ilustración en córdoba. La Historia General de Francisco Ruano», Mainake, xxxvii, pp. 301-316.

Córdoba Salmerón, Miguel (2019), «La estampa devocional de los siervos de Dios: culto público o culto privado. El caso del grabado del R. P. Manuel Padial (1661-1725)», en María Jesús Fernández Cordero y Henar Pizarro Llorente (eds.), Santidad, trazos universales y huellas carmelitas, Italia, Edizioni Carmelitane, T. 2. pp. 315-336.

Cosano Moyano, Francisco (1994), «Iconografía de una estampa: entrega de la ciudad de Córdoba a San Fernando», Archivo Hispalense. Revista histórica, literaria y artística, 2ª época, nos 234-236, pp. 575-587.

Cosano Moyano, Francisco (1999), Iconografía de Córdoba, Córdoba, CajaSur.

Cuesta García de Leonardo, María José (2022), Las empresas de la eternidad. Juan de Santiago y la retórica verbo-visual jesuítica, Valencia, Universidad de Valencia,

Gallego, Antonio (1979), Historia del grabado en España, Madrid, Cátedra.

Moreno Cuadro, Fernando (1991), «El Nazareno y el grabado carmelitano», en Juan Aranda Doncel (coord.), Actas del Congreso Internacional Cristóbal de Santa Catalina y las cofradías de Jesús Nazareno, Córdoba, Congregación Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno; Mérida, Ayuntamiento de Mérida, t. 2, pp. 775-799.

Nieto Cumplido, Manuel (1991). «El proceso de fama de santidad del P. Cristóbal de Santa Catalina (1760-1770)», en Juan Aranda Doncel (coord.), Actas del Congreso Internacional Cristóbal de Santa Catalina y las cofradías de Jesús Nazareno, Córdoba, Congregación Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno; Mérida, Ayuntamiento de Mérida, t. 1, pp. 109-1015.

Páez Ríos, Elena (1981), Repertorio de grabados españoles, 4 vols., Ministerio de Cultura, España.

Propercio (1989), Elegías, Madrid, Gredos.

Ramírez de Arellano y Díaz de Morales, Rafael (1893), «Diccionario biográfico de artistas de la provincia de Córdoba», en Marqués de la Fuensanta del Valle, Documentos inéditos para la historia de España, tomo cvii, Madrid, Imprenta de José Perales y Martínez.

Ramírez de Arellano y Díaz de Morales, Rafael (1896), Guía artística de Córdoba ó sea indicación de los principales monumentos y objetos de arte que el curioso ó aficionado debe visitar en esta Ciudad, Sevilla, Tipografía y Encuadernación de Enrique Bergali.

Ramírez de Arellano y Gutiérrez, Teodomiro (1873), Paseos por Córdoba, ó sean apuntes para su historia, 3 vols., Córdoba, Imprenta de D. Rafael Arroyo. Edición Facsímil de la Editorial Maxtor, 2003.

Réau, Louis (2008), Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. De la A a la F. Barcelona, Serbal, t. 2, vol. 3.

Redel, Enrique (1899), San Rafael en Córdoba. Resumen de memorias relativas a monumentos triunfales, pinturas, estatuas, láminas, producciones literarias y piadosas; Mención de cordobeses distinguidos que llevaron el nombre del Santo Arcángel, y versos y espansiones de la devoción popular hasta nuestros días, Córdoba, Imprenta y Librería del «Diario».

Rodríguez Moñino, Antonio (1954), «Charles de la Traverse, pintor francés en España. Noticia sobre su vida y sus obras (¿?-1787)», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 4, pp. 379-398.

Rodríguez-Sala, María Luisa y Rosalba Tena-Villeda (2003), «El venerable Varón Gregorio López, repercusiones de su vida y obra a lo largo de cuatrocientos años, 1562-2000», Gaceta Médica de México, vol. 139, nº 4, pp. 401-408.

Romero Pérez, José Antonio (2003), «Relación sucinta del plausible octavario de fiestas celebradas en 1763 en la iglesia parroquial de San Pedro», Arte, Arqueología e Historia, nº 10, pp. 174-179.

Webgrafía

Entrada de Gregorio López en la web Diccionario Biográfico Español. https://dbe.rah.es/biografias/12259/gregorio-lopez (Último acceso: 22 de febrero de 2023).

Análisis del retrato de Gregorio López de José Miguel Morales Folguera: https://orbisimagines.iarthislab.eu/estampas/ii-libros-ilustrados/retratos/retrato-degregorio-lopez/?s=gregorio%20lopez (Último acceso: 22 de febrero de 2023).

British Museum. Biografía de Hieronymus Wierix: https://www.britishmuseum.org/collection/term/BIOG51030 (Último acceso: 04 de mayo de 2023).