La idea del «melodrama» dieciochesco y la utilidad social de El ser noble es obrar bien (1736), de José de Cañizares

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  240  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.18
PlumX

Autores/as

Resumen

El ser noble es obrar bien (1736) es un «melodrama» de José de Cañizares y Francesco Corradini. En él destaca la voluntad didáctica y la relevancia social del mérito reflejada en el personaje histórico de Agatocles, así como una intención de aproximarse a las reglas dramáticas clasicistas, pese a que la tradición aurisecular esté en la médula de la pieza. Se propone en este trabajo enmarcar las características de esta ópera y sus ideas acerca del mérito dentro del pensamiento y literatura de los siglos XVII y XVIII. En el plano metodológico se utilizarán los paratextos y comentarios metateatrales de los personajes de las óperas representadas en Madrid en las décadas de 1730 y 1740 como puntos de partida para comprender las estrategias compositivas del libreto. No obstante, el presente artículo estudia una ópera que aspiró a formar ciudadanos ejemplares.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

González Ludeña, C., & Bermejo Gregorio, J. (2025). La idea del «melodrama» dieciochesco y la utilidad social de El ser noble es obrar bien (1736), de José de Cañizares. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (31), 373–400. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.18

Citas

AGRAMONT Y TOLEDO, Juan y Francisco CORSELLI (1735), La cautela en la amistad, y robo de las Sabinas. Drama para representarse en musica en el Coliseo de los Caños del Peral, por las Compañías de Representantes Españoles de esta Corte. Quienes la dedican a S. A. S. la señora doña María Teresa, Infanta de España, Madrid, Gabriel del Barrio.

ANÓNIMO (1727), Melodrama intitulada: España vencida triunfa, que en celebridad de los años de la excelentissima señora Duques de Medinaceli ha gustado executar la familia de los Excelentissimos señores Duques de Osuna, sus hermanos, [s. l., s. n.].

ANÓNIMO (1743), Domiciano. Fiesta dramática para representarse en el Theatro de los Caños del Peral, por la compañía de cómicas españolas […], Madrid, Antonio Sanz.

CAMACHO, Vicente y Giovanni Battista MELE (1736), Por amor y por lealtad y Demetrio en Syria. Drama para representar en musica (en el Theatro del Corral de la Cruz) la Compañia de Manuel de San Miguel […] quien la dedica a la excma. señora doña Leonor Pio de Saboya, duquesa de Atri, dama de la reyna nuestra señora &c., Madrid, Juan de Zuñiga.

[CAÑIZARES, José de] y Francisco CORRADINI (1731), Melodramma harmonica, al estilo de Italia, su titulo: Con amor no hay libertad, que executò en el Carnabal de este año de 1731 en el Teatro de la Cruz, en Madrid, de la Compañía de Juana de Orozco, Madrid, [s. n.].

[CAÑIZARES, José de y Francesco CORRADINI] (1735), Trajano en Dacia y cumplir con amor, y honor. Drama de un ingenio matritense, para representarse en Música en el Theatro de los Caños del Peral, de esta Corte. Dedicada a S. A. S. la Princesa de Asturias, Nuestra Señora, Madrid, Gabriel del Barrio.

[CAÑIZARES, José de] y Francesco CORRADINI (1736), El ser noble es obrar bien. Dramma para música que se ha de executar en el teatro de los Caños del Peral en el noviembre de este año de 1736. […] Dedícase a los aficionados a la decente diversión de la música, Madrid, Alfonso de Mora.

CAÑIZARES, José de] y Mateo de la ROCA (1737), La Casandra. Dramma harmonica, que se ha de executar en el Coliseo de la Cruz, Madrid, [s. n.].

[¿CAÑIZARES, José de?] y Juan SISI MAESTRES (1738), Dramma armónica. Su título El oráculo infalible, fiesta que se representa en el Coliseo de la Cruz, Madrid, [s. n.].

FEIJOO, Benito Jerónimo (1726), Teatro crítico universal, t. 1, Madrid, Lorenzo Francisco Mojados.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Nicolás y José de NEBRA (1747), Dramma harmónica, intitulada: Antes que zelos, y amor, la piedad llama al valor, y Achiles en Troya. Fiesta que se ha de executar por las dos Compañías Españolas en el Coliseo del Príncipe […], Madrid, [s. n.].

[GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Nicolás] y José de NEBRA (1744), Dramma harmonica, intitulada: No todo indicio es verdad, y Alexandro en Asia. […] La ha de executar la compañía de Joseph Parra, en el Coliseo de la Cruz, Madrid, [s. n.].

GUERRERO, Manuel y Francisco CORRADINI (1745), La más heroyca amistad, y el amor más verdadero. Dramma musico que se ha de representar en el Real Colyseo de los Caños de el Peral, por la Compañía de Manuel de San Miguel […]. Dedicado al Excmo Sr Marques de Scoti, &c, Madrid, Felipe Millán.

[MELE, Giovanni Battista] (1737), Amor, constancia y mujer. Drama, para representarse en Musica en el Theatro de los Caños del Peral, para diversión de las damas en este Carnabal […]. Dedicado a la Ilustrissima Señora Doña María Theresa de Torrezar y Ibarburu, Marquesa de Villa-Real, &c., Madrid, Antonio Marín.

SILVANI, Francesco (1720), Aquilio in Siracusa. Drama da rappresentarsi nel Regio Ducal Teatro di Milano. In occasione da celebrarse il giorno natalizio della cesarea católica maestà di Elisabetta Cristina, imperadrice regina delle Spagne, Milano, Giuseppe Richino Malatesta.

SOLANO Y LOBO, Narciso Agustín y Francisco CORRADINI (1744), El Thequeli. Opera métrica, drama scenico para representarse en el Real Coliseo de los Caños del Peral, por la compañía de Manuel Parra […], Madrid, Gabriel Ramírez.

ÁLVAREZ AMO, Francisco Javier (2017), «“Armado de punta en verso”: la trayectoria poética de Eugenio Gerardo Lobo», en Elena de Lorenzo Álvarez (coord.), Ser autor en la España del siglo XVIII, Gijón, Trea, pp. 113-136.

ARELLANO, Ignacio (1992), «La virtud coronada: comedia historial y pedagógica de Luzán. Cuestiones de transición hacia una dramaturgia dieciochesca», RILCE, nº 8, pp. 189-215, https://dadun.unav.edu/handle/10171/4251

ARISTÓTELES (1973), Obras, Francisco de P. Samaranch (trad. y ed.), Madrid, Aguilar.

BANCES CANDAMO, Francisco (1970), Theatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, Duncan W. Moir (ed.), Londres, Tamesis.

BÉGUE, Alain (2018), «“Parece que jocoserio / se me introduce el estilo”. La modalidad jocoseria como expresión de modernidad entre Barroco y Neoclasicismo», en Alain Bègue y Carlos Mata Induráin (eds.), Hacia la modernidad: la construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, Vigo, Academia del Hispanismo, pp. 69-95.

BERBEL RODRÍGUEZ, José J. (2003), Orígenes de la Tragedia Neoclásica Española (1737-1754). La Academia del Buen Gusto, Sevilla, Universidad de Sevilla.

BIANCONI, Lorenzo (1986), «Introduzione», La drammaturgia musicale, Bolonia, Il Mulino, pp. 7-51.

BUCCIARELLI, Melania (2000), Italian Opera and European Theatre (1680-1720), Turnhout, Brepols.

BUCK, Donald Curtis (1980), Theatrical production in Madrid’s Cruz and Principe theaters during the reign of Felipe V, Ann Arbor, University Microfilms International.

BUSQUETS, Loreto (1996), «Modelos humanos en el teatro español del siglo XVIII», en Josep Maria Sala Valldaura (coord.), El Teatro español del siglo XVIII, Lleida, Universitat de Lleida, pp. 153-168.

CAÑAS MURILLO, Jesús (1999), «Sobre la poética de la tragedia neoclásica española», Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, vol. XXV, nº 1, pp. 115-131, https://doi.org/10.15517/rfl.v25i1.20520

CAPELLETTO, Sandro (1995), La voce perduta: vita di Farinelli evirato cantore, Torino, EDT.

CARNERO, Guillermo (1983), La cara oscura del Siglo de las Luces, Madrid, Fundación Juan March.

CARRERAS, Juan José (1996), «Entre la zarzuela y la ópera de corte: las representaciones cortesanas en el Buen Retiro entre 1720 y 1724», en Rainer Kleinertz (ed.), Teatro y música en España (siglo XVIII), Kassel / Berlín, Reichenberger, pp. 49-77.

CARRERAS, Juan José (2001), «Amores difíciles: la ópera de corte en la España del siglo XVIII», en Emilio Casares Rodicio y Álvaro Torrente (eds.): La ópera en España e Hispanoamérica, vol. 1, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, pp. 205-230.

CARTER, Tim, (2023), «“e poi le parole...”: Towards a History of the Libretto», en Jacqueline Waeber (ed.), The Cambridge Companion to Seventeenth-Century Opera, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 22-38.

CHECA BELTRÁN, José (2004), Pensamiento literario del siglo XVIII español. Antología comentada, Madrid, CSIC, Instituto de la Lengua Española.

DOMÍNGUEZ, José María (2016), «Un fin de siglo renovador», en Álvaro Torrente (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica. Vol. 3: La música en el siglo XVII, Madrid, Fondo de Cultura Económica, pp. 705-758.

FELICES DE LA FUENTE, María del Mar (2012), La nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad, Almería, Universidad de Almería.

GONZÁLEZ LUDEÑA, Carlos (2023), José de Cañizares (1676-1750): vida y obra de un libretista entre el Barroco y la Ilustración, Oviedo, Trea / IFESXVIII(Anejos de Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, nº 12), https://doi.org/10.17811/acesxviii.12.2023.1-173

GÜEMES AMADO, Araceli (1991), «Algunas precisiones sobre el “golpe de estado” de Agatocles en Siracusa», Polis. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica, nº 3, pp. 111-119, http://hdl.handle.net/10017/5505

GUTIÉRREZ DE LOS RÍOS Y CÓRDOBA, Francisco, conde de Fernán Nuñez (2000), El hombre práctico o discursos varios sobre su conocimiento y enseñanzas, Jesús Pérez Magallón y Russell P. Sebold (eds.), Córdoba, CajaSur.

KLEINERTZ, Rainer (1996), «La zarzuela del siglo XVIII entre ópera y comedia. Dos aspectos de un género musical (1730-1750)», en Rainer Kleinertz (eds.), Teatro y música en España (siglo XVIII), Kassel / Berlín, Reichenberger, pp. 107-123.

KLEINERTZ, Rainer (2006), «Ruler-Acclamation in Spanish Opera of the 1730s», en Melania Bucciarelli, Norbert Dubow y Reinhard Strohm (eds.), Italian Opera in Central Europe, vol. 1: Institutions and Ceremonies, Berlín, Berliner Wissenschafts-Verlag, pp. 235-251.

LEZA, José Máximo (1996-1997): «Francesco Corradini y la introducción de la ópera en los teatros comerciales de Madrid (1731-1749)», Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, vol. 12, pp. 123-146, https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.1997128008

LEZA, José Máximo (2001), «Aspectos productivos de la ópera en los teatros públicos de Madrid (1730-1799)», en Emilio Casares Rodicio y Álvaro Torrente (eds.), vol. 1, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, pp. 231-262.

LEZA, José Máximo (2003), «El teatro musical», en Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español, vol. 2: Del siglo XVIII a la época actual, Madrid, Gredos, pp. 1687-1714.

LEZA, José Máximo (2014), «“Al dulce estilo de la culta Italia”: ópera italiana y zarzuela española», en José Máximo Leza (ed.): Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 4: La música en el siglo XVIII, Madrid, Fondo de Cultura Económica, pp. 307-340.

LUZÁN, Ignacio (1992), La virtud coronada, Francisco Jarque (ed.), Ottawa, Dovehouse.

LUZÁN, Ignacio (2008), La poética, Russell P. Sebold (ed.), Madrid, Cátedra.

MARTÍN SÁEZ, Daniel (2022), «El lugar de la ópera en la poética de Ignacio de Luzán: entre la tragedia y las artes liberales», Co-herencia: revista de humanidades, vol. 19, nº. 37, pp. 215-242. https://doi.org/10.17230/co-herencia.19.37.11

NIPHO, Francisco Mariano (1994), Idea política y cristiana para reformar el actual teatro de España y conducirle en pocos años al estado de perfección que desea el Magistrado y pueda constituirse por modelo de todos los de Europa, Christiane España (ed.), Lucienne Domergue (pról.), Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses.

PAMPLIEGA PEDREIRA, Víctor (2016), «“Empleo oscuro y penoso”. El trabajo del censor», en Fernando Durán López (coord.), Instituciones censoras: nuevos acercamientos a la censura de libros en la España de la Ilustración, Madrid, CSIC, pp. 21-66.

PÉREZ MAGALLÓN, Jesús (2001), El teatro neoclásico, Madrid, Laberinto.

PÉREZ MAGALLÓN, Jesús (2002), Construyendo la modernidad: la cultura española en el tiempo de los novatores (1675-1725), Madrid, CSIC.

PRECIOSO IZQUIERDO, Francisco (2018), «Un problema académico: la idea de nobleza en la primera mitad del siglo XVIII. Los discursos de Pedro Scotti y José Antonio de Abreu en la Real Academia Española», Hispanic Research Journal, vol. 19, nº 4, pp. 345-360, https://doi.org/10.1080/14682737.2018.1492629

PROFETI, Maria Grazia (2001), «El espacio del teatro y el espacio del texto: Metastasio en España en la primera mitad del siglo XVIII», en Emilio Casares Rodicio y Álvaro Torrente (eds.): La ópera en España e Hispanoamérica, vol. 1, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, pp. 263-292.

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DE LEÓN, María José (2018), «De clásicos a modernos: los usos de la recepción del teatro antiguo en la Europa de la Ilustración», en Alain Bègue y Carlos Mata Induráin (eds.), Hacia la modernidad: la construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, Vigo, Academia del Hispanismo, pp. 275-285.

ROSAND, Ellen (2007), Opera in Seventeenth-Century Venice: the Creation of a Genre, Berkeley – Los Ángeles – Oxford, University of California Press.

RULL, Enrique (2018), «El texto literario del teatro musical en España: del Barroco al siglo XVIII», en Alain Bègue y Carlos Mata Induráin (eds.), Hacia la modernidad: la construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, Vigo, Academia del Hispanismo, pp. 287-295.

RUIZ RAMÓN, Francisco (1971), Historia del teatro español (Desde sus orígenes hasta 1900), vol. 1, Madrid, Alianza.

SAINT-SIMON, Louis de Rouvroy, duque de (1933), «Cuadro de la Corte de España en 1722. (Conclusión)», Boletín de la Real Academia de la Historia, t. 102, pp. 183-260, http://bit.ly/4keABQt

SALA DI FELICE, Elena (1986), «Il Desiderio della parola e il piacere delle lacrime nel melodramma metastasiano», en Maria Teresa Muraro (ed.), Metastasio e il mondo musicale, Firenze, Leo S. Olschki, pp. 39-97.

SMITH, Ayana O. (2019), Dreaming with open eyes. Opera, aesthetics, and perception in Arcadian Rome, Oakland, California, University of California Press.

STROHM, Reinhard (1997), Dramma per Musica. Italian Opera Seria of the Eigtheenth Century, New Haven – London, Yale University Press.

TCHAROS, Stefanie (2011), Opera’s Orbit. Musical Drama and the Influence of Opera in Arcadian Rome, Cambridge, Cambridge University Press.

TOBAR, María Luisa (1989), «Pablo Polop: de colaborador de Calderón a autor de fiestas palaciegas», en Harm den Boer, Javier Huerta Calvo, Fermín Sierra Martínez (eds.), El teatro español a fines del siglo XVII: historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, Representaciones y fiestas, vol. 3, Amsterdam, Rodopi, pp. 793-810.

WEISS, Piero (1982), «Metastasio, Aristotle, and the Opera Seria», The Journal of Musicology, vol. 1, nº 4, pp. 385-394, https://doi.org/10.2307/763675