«Cada monería les quita una gracia, y cada afectación un encanto», modelos femeninos y cultura material en Fernán Caballero

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  198  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.26
PlumX

Autores/as

Resumen

Este artículo explora las relaciones entre los modelos de feminidad y cultura material en la obra de Fernán Caballero, en concreto en las novelas La Gaviota (1849), Elia o la España treinta años ha (1849) y Clemencia (1852), centradas en las trayectorias de las protagonistas que les dan título. El objetivo fundamental es mostrar cómo el ajuste —o desajuste— de las protagonistas al modelo de feminidad normativa, marcada por el ideal de la domesticidad, está determinado muy significativamente por sus relaciones con el universo objetual. Por otra parte, estas relaciones vehiculan determinadas ansiedades respecto a la nación y la modernidad que también son relevantes en la construcción del ideal de género y que no solo son fundamentales en la obra de Fernán Caballero sino que atraviesan todo el siglo, desde el costumbrismo hasta la novela realista.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Proyecto Género, imagen y materialidad en la cultura literaria de la modernidad (1880s-1930s) PID2022-137613NB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades / Agencia Estatal de Investigación – MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033 y por FEDER/UE

Cómo citar

Clúa, I. (2025). «Cada monería les quita una gracia, y cada afectación un encanto», modelos femeninos y cultura material en Fernán Caballero. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (31), 565–589. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.26

Citas

ALDARACA, Bridget (1991), El ángel del hogar: Galdós and the Ideology of Domesticity in Spain, Chapel Hill, The University of North Carolina Press.

AMORES, Montserrat (2001), Fernán Caballero y el cuento folclórico, El Puerto de Santa María, Ayuntamiento del Puerto de Santa María.

ANDREU MIRALLES, Xavier (2012), «La mujer católica y la regeneración de España: género, nación y modernidad en Fernán Caballero», Mélanges de la Casa de Velázquez, 42-2, pp. 17-35. https://doi.org/10.4000/mcv.4514

BLANCO, Alda (2001), Escritoras virtuosas: narradoras de la domesticidad en la España isabelina, Granada, Universidad de Granada.

BOEHM, Kathrina (ed.) (2012), Bodies and Things in Nineteenth Century Literature and Culture, Nueva York, Palgrave McMillan.

BROOKS, Peter (2005), Realist Vision, New Haven y Londres, Yale University Press.

BROWN, Bill (2003), A Sense of Things: The Object Matter of American Literature, Chicago, University of Chicago Press.

BURGUERA, Mónica (2022), «Fernán Caballero y la celebridad romántica femenina» en Mercedes Comellas (ed.), Fernán Caballero: escritura y contradicción, Sevilla, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía.

CABALLERO, Fernán (1862), Elia o la España treinta años ha, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Mellado.

CABALLERO, Fernán (1922), Epistolario, Barcelona, Sucesores de Juan Gili.

CABALLERO, Fernán (1982), Clemencia, Madrid, Cátedra.

CABALLERO, Fernán (2010), Obras escogidas, Sevilla, Fundación Lara. Ed. de Mercedes Comellas.

CANTOS CASENAVE, Marieta (1998), «Los cuentos de Fernán Caballero: una visión poética de la realidad», en M. Fernández Poza y M. García Pazos (coords.), Actas del Encuentro de Fernán Caballero, hoy: homenaje en el bicentenario del nacimiento de Cecilia Böhl de Faber 1996, El Puerto de Santa María, Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, pp. 107-126.

CHARNON-DEUTSCH, Lou (1994), Narratives of Desire: Nineteenth-Century Spanish Fiction by Women, University Park, PA, Pennsylvania State UP.

COMELLAS, Mercedes (2010), «Introducción a Fernán Caballero», en Fernán Caballero, Obras escogidas, Sevilla, Fundación Lara, pp. VII- CLXXVII.

COMELLAS, Mercedes (2018), «El epistolario de Fernán Caballero: el sexo de la identidad autorial», en María Martos y Julio Neira (eds.), Identidad autorial femenina y comunicación epistolar, Madrid, UNED, pp. 223-248.

COMELLAS, Mercedes (2019), «Fernán Caballero y el modelo autorial femenino», en Ana Aranda, Mercedes Comellas y Magdalena Illán (eds.), Mujeres, arte y poder. El papel de las mujeres en la transformación de la literatura y las artes, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2019, pp. 65-93.

COMELLAS, Mercedes y CLÚA, Isabel (2024), «Las contradicciones de la imagen autorial femenina. El caso de Fernán Caballero» en Flavie Fouchard (ed.), Iconografía y autoría femeninas y queer. Perspectivas cruzadas España-Francia (siglos XVI-XX), Granada, Comares, pp. 1-28.

CORNEJO-PARRIEGO, Rosalía (2023), «The Battle of the Widows: La Montálvez versus Clemencia», Romance Quarterly, 70 (3), pp. 206–218. http://bit.ly/3T7PeIT

CORUJO MARTÍN, Inés (2018), Accesorios de moda femenina: género, modernidad e identidad nacional en el siglo XIX ibérico y latinoamericano, Washington D. C., Georgetown University.

CORUJO MARTÍN, Inés (2017), «La mantilla entre tradición y modernidad: moda, género y cultura material en la España de los siglos XVIII y XIX», Letras femeninas, 43, 1, pp. 28-45.

CUZOVIC-SEVERN, Marina (2018), «Early Spanish Fashion Journals for Women as catalysts of Afrancesamiento and female subordination», RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación, nº 10, pp. 08-29. https://bit.ly/4jAQ37Q

DAVIES, Catherine (1998), «The dissimulation of superiority: Cecilia Böhl de Faber, “Fernán Caballero” (1796-1877)», en Spanish Women's Writing, 1849-1996, Londres, Athlone Press, pp. 41-58.

DÍAZ MARCOS, Ana María (2006), La edad de la seda: representaciones de la moda en la literatura española (1728-1926), Cádiz, Universidad de Cádiz.

DIJKSTRA, Bram (1986), Idols of Perversity: Fantasies of Feminine Evil in Fin-de-siècle Culture, Nueva York: Oxford University Press.

ESCOBAR, José (1983), «El sombrero y la mantilla: moda e ideología en el costumbrismo romántico español», en Jean-René Aymes y Albert Dérozier, Revisión de Larra: ¿Protesta o revolución?, París, Les Belles Lettres, pp. 161-165.

FELSKI, Rita (1995), The Gender of Modernity, Cambridge, London, Harvard UP.

FRAISSE, Geneviève y Michelle PERROT (1993), «Introducción», en Georges Duby y Michelle Perrot (eds.), Historia de las mujeres. El siglo XIX, Madrid, Taurus.

FOUCAULT, Michel (2009), Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, México DF, Madrid, Bogotá, Siglo Veintiuno.

FRICKE, Helmut y Mercedes COMELLAS (2005), «“Weltseele” und” Waldeinsamkeit”: la filosofía de la naturaleza y el romanticismo», Magazin, 16, pp. 50-55.

GIMENO DE FLAQUER, Concepción (2001), «A las sacerdotisas de la moda», en Íñigo Sánchez-Llama (ed.), Antología de la prensa isabelina escrita por mujeres (1843-1894), Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 247-249.

GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis (2001), «La dama de gran tono», en Íñigo Sánchez-Llama (ed.), Antología de la prensa isabelina escrita por mujeres (1843-1894), Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 67-76.

GOODY, Jack (1993), The Culture of Flowers, Cambridge, Cambridge University Press.

HENEGHAN, Dorota (2015), Striking Their Modern Pose: Fashion, Gender, and Modernity in Galdós, Pardo Bazán, and Picón, West Lafayette, Purdue University Press.

HERRERO, Javier (1963), Fernán Caballero, un nuevo planteamiento, Madrid, Gredos.

JAGOE, Catherine, Alda BLANCO, y Cristina ENRÍQUEZ DE SALAMANCA (1995), La mujer en los discursos de género. Textos y contextos en el siglo XIX. Barcelona, Icaria.

JOVANOVIĆ, Snežana (2019), «El tópico de frivolidad y superficialidad femenina en la novela popular española (1840-1869)», Facta Universitatis, 17, nº 2, pp. 167-176. https://bit.ly/4mOtboa

KAIURA, Leslie (2009-2011), «Birds, Butterflies, and Mercury’s Feathered Feet: Women and Winged Symbols in Fernán Caballero’s Clemencia», MIFLC Review, vol. 15, pp. 39-57.

KAIURA, Leslie (2012), «Fernán Caballero’s Lessons for Ladies: Female Agency and the modeling of proper womanhood in Clemencia». Decimonónica, vol. 9, nº 1, pp. 17-33.

KELLY, Megan L. (2018), «The Best of All Possible Worlds? Challenging Patriarchy in Fernán Caballero’s “La flor de las ruinas”», Hispanófila, nº 183, pp. 243-256. https://bit.ly/3FK8Qjj

KIRKPATRICK, Susan (1983), «On the Threshold of the Realist Novel: Gender and Genre in La Gaviota», PMLA, 98 (3), pp. 323-340.

KIRKPATRICK, Susan (1991), «La negación del yo. Cecilia Böhl y La Gaviota», en Las románticas. Escritoras y subjetividad en España (1835-1850), Madrid, Cátedra, pp. 227-258.

KLIBBE, Lawrence H. (1973), Fernán Caballero, Nueva York, Twayne.

MAYORAL, Marina (1998), «Doña Cecilia o el arte de disimular la superioridad» en M. Fernández Poza y M. García Pazos (coords.), Actas del Encuentro de Fernán Caballero, hoy: homenaje en el bicentenario del nacimiento de Cecilia Böhl de Faber 1996, El Puerto de Santa María, Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, pp. 127-139.

MONTES DONCEL, Rosa Eugenia (2001), Del estilo a la estructura en la novela de Fernán Caballero, Sevilla, Diputación de Sevilla.

MONTESINOS, José F. (1961), Fernán Caballero: ensayo de justificación, México, Berkeley-Los Angeles, El Colegio de México – University of California Press – Cambridge University Press.

NAVARRETE, Ramón de (1843), «La coqueta», Los Españoles Pintados por sí mismos, volumen I, Madrid, Ignacio Boix, pp. 69-76.

ORTNER, Sherry B. (1972), «Is female to male as nature is to culture?», Feminist Studies, 1(2), pp. 5-31.

PENA GONZÁLEZ, Pablo (2008), El traje en el romanticismo y su proyección en España, 1828-1868, Madrid, Ministerio de Cultura.

RABATÉ, Colette (2007), ¿Eva o María? Ser mujer en la época isabelina (1833-1868). Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

RODRÍGUEZ, Rodney T. (1978), «Las dos Españas: Two approaches in the novel of the 1840’s». Estudos Ibero-Americanos, 4(2), pp. 191-204. https://bit.ly/4dRUB8X

SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio (2018), «Adulterio y folletín en La Gaviota, de Fernán Caballero: análisis de una contradicción en el contexto de su campo literario», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 24(1), pp. 168-182. https://bit.ly/43tX2e9

SÁNCHEZ LLAMA, Íñigo (2000), Galería de escritoras isabelinas. La prensa periódica entre 1833 y 1895, Madrid, Cátedra.

SEATON, Beverly (2012), The Language of Flowers. A History, Charlottesville y Londres, University Press of Virginia.

SHTEIR, Ann B. (2007), « “Fac-similes of Nature”: Victorian wax flower modelling», Victorian Literature and Culture, vol. 35, nº 2, pp. 649-661. https://bit.ly/4kK26kq

SINCLAIR, Alison (2011), «Luxurious Borders: Containment and Excess in Nineteenth-Century Spain», en Xon de Ros y Geraldine Hazbun (eds.), A Companion to Spanish Women’s Studies, Woodbridge, Tamesis, pp. 211-226, https://bit.ly/3HHPs75

SINUÉS DE MARCO, María Pilar (1866), «Coquetería y coquetismo», Almanaque de El Ángel del Hogar, Madrid, Imprenta del Norte, 1866, pp. 47-57.

SOCÍAS COLOMAR, Margalida M. (2017), «Ideología y literatura. George Sand y Fernán Caballero ante las ruinas de los conventos», en José Manuel González Herrán et alii (eds.), La historia en la literatura española del siglo XIX, Barcelona, Universitat de Barcelona, pp. 539-550.

TESSIER, Florence (2020), «Modèles botaniques, des modèles scientifiques entre art et science», Arts et sciences, nº 3, vol. 4. https://bit.ly/4lchshZ

VALIS, N. M. (1982), «Eden and the Tree of Knowledge in Fernán Caballero’s Clemencia», Kentucky Romance Quarterly, 29 (3), pp. 251-260. http://bit.ly/45EwMiz

VELASCO MOLPECERES, Ana María (2016), Moda y prensa femenina en España (siglo XIX), Madrid, Ediciones 19.

VELASCO MOLPECERES, Ana María (2020), «El afrancesamiento, la moda española y el nacionalismo: política, industria y prensa», Estudios de Historia de España, XXII/1-2 (2020), pp. 175-208. https://bit.ly/4jEIsVP

WEICH, Horst (2012), «La Gaviota: una lectura a contrapelo», en Wolfgang Matzat y Max Grosse, (eds.), Narrar la pluralidad cultural. Crisis de modernidad y funciones de lo popular en la novela en lengua española, Madrid – Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, pp. 117-133.