El Duende Especulativo sobre la Vida Civil en la red europea de los espectadores

Contenido principal del artículo

Klaus-Dieter Ertler

Resumen

 La serie de los espectadores españoles se inició con el título El Duende Espe­culativo sobre la Vida Civil publicado bajo el pseudónimo Juan Antonio Mercadàl. Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta quién se escondía detrás de este nombre. ¿Puede ser Francisco Mariano Nipho, fundador del periodismo moderno en España, o bien Juan En­rique Graef, periodista de origen holandés? Lo que sí es cierto es la filiación cultural de este periódico moralista. Su hipotexto es el periódico francófono-holandés Le Misantrope de Justus van Effen, publicado en La Haya como adaptación libre de los prototipos ingleses The Tatler y The Spectator. En nuestra contribución hemos analizado las relaciones intertextuales o interperiodísticas, para posicionar mejor este primer espectador español en el tablero discursivo europeo. Después de un análisis del Duende y del Misantrope a nivel micronarrativo, hemos descrito los puntos relevantes de conexión que existen entre los dos textos. El resultado demuestra un trasvase de los valores protestantes hacia el sis­tema discursivo español, cuya axiología impregnada por la ética católica seguía reaccionando a los discursos exógenos para adaptarse paulatinamente a la poética general de los espectadores y contribuyendo a su vez al desarrollo de un género significativo de la época.

Palabras clave
Espectadores, Prensa moralista, Siglo XVIII, Micronarración, España,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ertler, K.-D. (2010). El Duende Especulativo sobre la Vida Civil en la red europea de los espectadores. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (16). https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2010.i16.03
 
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Klaus-Dieter Ertler

Catedrático Universidad de Graz