El Duende Especulativo sobre la Vida Civil en la red europea de los espectadores

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, número 16

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  833  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2010.i16.03
PlumX

Autores/as

Resumen

 La serie de los espectadores españoles se inició con el título El Duende Espe­culativo sobre la Vida Civil publicado bajo el pseudónimo Juan Antonio Mercadàl. Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta quién se escondía detrás de este nombre. ¿Puede ser Francisco Mariano Nipho, fundador del periodismo moderno en España, o bien Juan En­rique Graef, periodista de origen holandés? Lo que sí es cierto es la filiación cultural de este periódico moralista. Su hipotexto es el periódico francófono-holandés Le Misantrope de Justus van Effen, publicado en La Haya como adaptación libre de los prototipos ingleses The Tatler y The Spectator. En nuestra contribución hemos analizado las relaciones intertextuales o interperiodísticas, para posicionar mejor este primer espectador español en el tablero discursivo europeo. Después de un análisis del Duende y del Misantrope a nivel micronarrativo, hemos descrito los puntos relevantes de conexión que existen entre los dos textos. El resultado demuestra un trasvase de los valores protestantes hacia el sis­tema discursivo español, cuya axiología impregnada por la ética católica seguía reaccionando a los discursos exógenos para adaptarse paulatinamente a la poética general de los espectadores y contribuyendo a su vez al desarrollo de un género significativo de la época.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ertler, K.-D. (2010). El Duende Especulativo sobre la Vida Civil en la red europea de los espectadores. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (16). https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2010.i16.03

Biografía del autor/a

Klaus-Dieter Ertler

Catedrático Universidad de Graz