Función diegética e ideológica de las criadas en las novelas de Júlio Dinis y Eça de Queirós: los casos de Antónia (Uma família inglesa) y Juliana (O primo Basílio)

Contenido principal del artículo

António Apolinário Lourenço

Resumen

Los criados y, sobre todo, las criadas eran tipos sociales muy comunes en las urbes decimonónicas. La novela realista se interesó por estas figuras, a pesar de su irrelevancia social, por considerarlas importantes para el cumplimiento del objetivo de crear la ilusión de que en la ficción literaria de la época se retrataba con exactitud la realidad exterior. La comparación entre las criadas Antónia, de Uma família inglesa, y Juliana, de O primo Basílio, permite, además, comprobar la existencia de distintas formas de representar los personajes novelescos en el realismo tendencioso, liberal y burgués (Júlio Dinis), y el realismo naturalista (Eça de Queirós).

Palabras clave
Personaje, Criadas, Realismo, Naturalismo, Novela, Literatura portuguesa.,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lourenço, A. A. (2014). Función diegética e ideológica de las criadas en las novelas de Júlio Dinis y Eça de Queirós: los casos de Antónia (Uma família inglesa) y Juliana (O primo Basílio). Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (20), 143-156. https://doi.org/10.25267/uad_Ilus_Romant.2014.i20.09
 
Sección
Monográfico