¿Emoción o aplicación? Petimetría, o la economía del deseo

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Rebecca Haidt

Resumen


Después de Mandeville, surgieron teorías de prosperidad económica, que argumentaron en contra de las connotaciones tradicionalmente negativas del lujo, ideando una nueva conexión positiva entre el comercio (producción y venta abundantes de bienes), y la expansión del consumo. Esta corriente filosófica del siglo XVIII concibió el impulso hacia el trabajo productivo y el consumo de bienes (y por consiguiente hacia la creación de la felicidad personal por medio de los frutos de la aplicación) como prerrequisitos para el cultivo de la prosperidad económica nacional. Normalmente asociada con el consumo excesivo, con e/lujo y con el ocio, la petimetría es una categoría conceptual utilizada por escritores y pensadores para captar las conexiones entre trabajo productivo, deseo, prosperidad económica, y felicidad en un período durante el cual el consumo cobraba creciente importancia como demostración pública de virtud. En este trabajo la petimetría se conceptualiza como una «economía del deseo»: una economía en sombras que funciona como el espectro de lo abyecto, figura de la negación de las teorías económicas neoclásicas que estipulaban un rol regulatorio para el consumidor virtuoso y patriótico y, por consecuencia, un papel fundamental para el deseo dentro de una ideología promotora de la conexión comercio-desarrollo económico nacional.

Palabras clave
petimetre, petimetra, lujo, economía, Ilustración, consumo, trabajo, ocio, género, moda, deseo, mercado, virtud.,

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Detalles del artículo

Cómo citar
Haidt, R. (2011). ¿Emoción o aplicación? Petimetría, o la economía del deseo. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, 1(15), 33-51. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/228
 
Sección
Monográfico

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