La restauración del absolutismo (1814-1820) en la historiografía liberal decimonónica y en los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1088  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2017.i23.015
PlumX

Autores/as

Resumen

En este artículo se analiza la imagen que la historiografía liberal decimonónica construye acerca de la restauración del absolutismo fernandino (1814-1820), comparándola con la que ofrece Benito Pérez Galdós en los episodios Memorias de un cortesano de 1815 y La segunda casaca. Los dos componentes de esta imagen son la figura de Fernando VII y la crisis política que conduce a la quiebra del régimen en 1820. En el apartado de las conclusiones, se señalan las semejanzas y las diferencias entre la visión de los historiadores y la de Galdós.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Dorca, T. (2016). La restauración del absolutismo (1814-1820) en la historiografía liberal decimonónica y en los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (23), 261–276. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2017.i23.015

Biografía del autor/a

Toni Dorca, Macalester College

Catedrático de Literataura Española. Departamento de Estudios Hispánicos, Macalester College

Citas

ALONSO, Amado (1965), «Lo español y lo universal en Galdós», en Materia y forma en poesía, Madrid, Gredos, pp. 201-221.

ÁLVAREZ JUNCO, José (2003), Mater dolorosa: la idea de España en el siglo XIX, Madrid, Taurus.

BAHAMONDE, Ángel y Jesús A. MARTÍNEZ (2001), Historia de España. Siglo XIX, Madrid, Cátedra.

BAQUERO GOYANES, Mariano (1970-1971), «Perspectivismo irónico en Galdós», Cuadernos Hispanoamericanos, nos 250-252, pp. 143-160.

BARTHES, Roland (1982), «Le discours de l’histoire», Poétique, nº 49, pp. 13-21.

BERGAMÍN, José (1957), «Galdós y Goya», en La corteza de la letra, Buenos Aires, Losada, pp. 103-108.

BEYRIE, Jacques (1987), «Trasfondo psicológico y fuentes íntimas de la novelística galdosiana: el caso de la segunda serie de Episodios», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, nº 63, pp. 213-232.

BOYD, Carolyn P. (1997), Historia patria. Politics, Nationalism, and National Identity in Spain, 1875- 1975, Princeton, Princeton University Press.

CIRUJANO MARÍN, Paloma, Teresa ELORRIAGA PLANES y Juan Sisinio PÉREZ GARZÓN (1985), Historiografía y nacionalismo español, Madrid, CSIC.

DENDLE, Brian J. (1986), Galdós: The Early Historical Novels, Columbia, University of Missouri Press.

DENDLE, Brian J. (1970), «Albareda, Galdós and the Revista de España (1868-1873)», en Clara Lida e Iris M. Zavala (eds.), La revolución de 1868. Historia, pensamiento y literatura, Nueva York, Las Américas Publishing Company, pp. 362-377.

DORCA, Toni (2015), Las dos caras de Jano: la Guerra de la Independencia como materia novelable en Galdós, Madrid, Iberoamericana.

ESPEJO-SAAVEDRA, Ramón (2003), «Perspectivismo y tradición literaria en Memorias de un cortesano de 1815 y La segunda casaca», Hispanic Review, no 71.1, pp. 89-105.

FERRER BENIMELI, José (1978), «La masonería en las dos primeras series de los Episodios nacionales de Galdós», en Actas del Segundo Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, tomo I, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, pp. 60-118.

FERRERAS, Juan Ignacio (1997), Benito Pérez Galdós y la invención de la novela histórica nacional, Madrid, Endymion.

FONTANA, Josep (2002), La quiebra de la monarquía absoluta 1814-1820. La crisis del Antiguo Régimen en España, Barcelona, Crítica.

FOX, Inman (1997), La invención de España. Nacionalismo liberal e identidad nacional, Madrid, Cátedra.

GILMAN, Stephen (1981), Galdós and the Art of the European Novel: 1867-1887, Princeton, Princeton University Press.

GOGORZA FLETCHER, Madeleine de (1974), The Spanish Historical Novel 1870-1970. A Study of Ten Spanish Novelists and their Treatment of the «Episodio Nacional», Madrid, Tamesis.

GOMIS MARTÍ, María Pilar (1986), «Introducción», en Estanislao de Cosca Vayo, Los terremotos de Orihuela o Enrique y Florentina, Sabadell, Caballo-Dragón, pp. 7-19.

GONZÁLEZ DURO, Enrique (2006), Fernando VII. El rey felón, Madrid, Oberón.

HINTERHÄUSER, Hans (1963), Los «Episodios Nacionales» de Benito Pérez Galdós, Madrid, Gredos.

JOVER ZAMORA, José María (1984), «Caracteres del nacionalismo español, 1854-1874», Zona Abierta, nº 31, pp. 1-22.

JOVER ZAMORA, José María (1981), «Prólogo», en Historia de España fundada por Ramón Menéndez Pidal. La era isabelina y el Sexenio Democrático (1834-1874), tomo xxxiv, Madrid, Espasa-Calpe, pp. IX-CLXII.

LAFUENTE, Modesto (1866), Historia general de España, tomo xXIX, Madrid, Imprenta del Banco Industrial y Mercantil.

LAFUENTE, Modesto (1865), Historia general de España, tomo xxvii, Madrid, Imprenta del Banco Industrial y Mercantil.

LAFUENTE, Modesto (1850), «Discurso preliminar», en Historia general de España, tomo i, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Mellado, pp. 1-282.

LA PARRA, Emilio (2011), «La metamorfosis de la imagen del rey Fernando VII entre los primeros liberales», Alicante, Biblioteca Virtual de Cervantes, 2011.

MIÑANO Y BEDOYA, Sebastián de (1820). Lamentos políticos de un pobrecito holgazán que estaba acostumbrado a vivir a costa ajena, Madrid, Imprenta que fue de García.

MONTESINOS, José F. (1968), Galdós, tomo i, Madrid, Castalia.

MORENO ALONSO, Manuel (2001), «La “fabricación” de Fernando VII», Ayer, nº 41, pp. 17-41.

PÉREZ GALDÓS, Benito (2006a), Memorias de un cortesano de 1815, Episodios nacionales. Segunda serie. La España de Fernando VII, Barcelona, Destino. Ed. de Dolores Troncoso.

PÉREZ GALDÓS, Benito (2006b), La segunda casaca, Episodios nacionales. Segunda serie. La España de Fernando VII, Barcelona, Destino. Ed. de Dolores Troncoso.

PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio (2002), «Modesto Lafuente, artífice de la historia de España», en

MODESTO LAFUENTE, Discurso preliminar. Historia General de España, Pamplona, Urgoiti Editores, pp. IX-XCVII.

PRESAS, José (1827), Pintura de los males que ha causado a la España el gobierno absoluto de los dos últimos reinados y de la necesidad del restablecimiento de las antiguas cortes o de una carta constitucional dada por el rey Fernando, Burdeos, R. Laguillotière y Compañía.

RIBBANS, Geoffrey (1993), History and Fiction in Galdós’s Narratives, Oxford, Oxford University Press.

SECO SERRANO, Carlos (1999), «Introducción», en Miguel Artola, La España de Fernando VII, Madrid, Espasa, pp. 13-37.

SIMAL DURÁN, Juan Luis (2013), «Fernando VII, “el tirano de España”: liberales exiliados contra la monarquía borbónica», en José Martínez Millán, Concepción Camarero Bullón y Marcelo Luzzi Traficante (eds.), La corte de los Borbones: crisis del modelo cortesano, tomo II, Madrid, Polifemo, pp. 823-843.

VALERA HERVÍAS, Eulogio (ed.) (1943), Cartas de Pérez Galdós a Mesonero Romanos, Madrid, Artes Gráficas Municipales.

VAYO, Estanislao de Cosca (1842), Historia de la vida y reinado de Fernando VII de España, tomo II, Madrid, Repullés.

WHISTON, James (1991), «“Ficción verosímil” and “realidad documentada” in the Second Series of Galdós’ Episodios Nacionales», en A. H. Clarke y E. J. Rogers (eds.), Galdós’ House of Fiction. Papers Given at the Birmingham Galdós Colloquium, Langranmog, The Dolphin Book, pp. 1-13.

ZVIGUILSKI, Alexandre (1985), «El episodio de los barcos rusos en La segunda casaca de Pérez Galdós», Iberica, no 5, pp. 67-73.