Los rostros del criminal: una aproximación a la literatura de patíbulo en España

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  661  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2016.i22.02
PlumX

Autores/as

Resumen

Este artículo pretende poner el acento en un subgénero de la literatura de cordel poco atendido: las relaciones de ajusticiados, textos escritos, impresos y vendidos en torno al patíbulo, que narraban los crímenes y la ejecución del reo. Mientras que historiografías como la inglesa, francesa o alemana han estudiado en profundidad sus respectivas literaturas de patíbulo, en España ni siquiera se ha llegado a singularizar este corpus impreso. El objetivo de estas páginas es, por un lado, reunir indicios que apuntan a la existencia de una literatura de patíbulo en España entre los siglos XVI y XIX, y por otro, mostrar con el análisis de dos ejemplos del siglo XVIII las posibilidades que este subgénero ofrece para el estudio de las representaciones culturales del criminal. 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Gomis, J. (2016). Los rostros del criminal: una aproximación a la literatura de patíbulo en España. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (22), 9–33. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2016.i22.02

Citas

BASTIEN, Pascal (2006), L’exécution publique à Paris au xviiie siècle. Une histoire des rituels judiciaires, Seyssel, Champ Vallon.

BASTIEN, Pascal (2011), Une histoire de la peine de mort. Bourreaux et supplices, 1500-1800, Paris, Seuil.

BOLUFER, Mónica y Juan GOMIS (2011), «Literatura popular y delitos “privados” en los orígenes de la opinión pública: a propósito del crimen de Castillo», Estudis: Revista de historia moderna, nº 37, pp. 217-233.

BOTREL, Jean-François (1973), «Les aveugles, colporteurs d’imprimés en Espagne. I. La confrérie des aveugles de Madrid et la vente des imprimés, du monopole à la liberté du commerce (1581-1836)», Mélanges de la Casa de Velázquez, nº ix, pp. 417-482.

BOTREL, Jean-François (2005), «Crime et châtiment de Teresa Guix (1816-1839): du fait-divers à la rédemption par la littérature», en Hommage à Carlos Serrano. II, Paris, Éditions Hispaniques, pp. 42-54.

BOUZA, Fernando J. (2008), Papeles y opinión. Políticas de publicación en el Siglo de Oro, Madrid, CSIC.

CAMPOMANES, Pedro Rodríguez, Conde de (1991), El fomento de la industria popular. La educación popular de los artesanos, textos presentados por Gonzalo Anes, Oviedo, Gea.

CAMPOS Y FERNÁNDEZ, Javier (2011), «La Congregación de Santo Tomás de Villanueva de Madrid en el siglo XVIII», Revista Agustiniana, nº 52, pp. 97-142.

CARBAJO ISLA, María (2007), «Muertes malas. Ejecuciones en el siglo XVIII», en Juan Antonio Flores y Luisa Abad (coords.), Etnografías de la muerte y las culturas en América Latina, Universidad de Castilla la Mancha, pp. 75-98.

CONDE, Esteban (2007), «La exigua celebridad de las causas en la España del setecientos», Rechtsgeschichte-Legal History, nº 10, pp. 136-151.

CRÉPIN, Marie-Yvonne (1992), «Le chant du cygne du condamné: les testaments de mort en Bretagne au XVIIIe siècle», Revue historique du droit français et étranger, nº 70, pp. 491-509.

DE LOS REYES, Fermín (1999), «Los impresos menores en la legislación de imprenta (siglosXVI-XVIII)», en Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (eds.), La fiesta. Actas del II Seminario de Relaciones de Sucesos, Ferrol, Sociedad de Cultura Valle Inclán, pp. 325-338.

DI PINTO, Elena (2010), «Jácaras de sucesos: otra modalidad (El Caso en jácaras)», en José María Díez Borque (coord.), Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, Madrid, Visor, pp. 217-241.

DI PINTO, Elena (2014), «El mundo del hampa en el siglo xvii y su reflejo en la jácara: ¿realidad o ficción literaria?», en Luisa Lobato y Alain Bègue (coords.), Literatura y música del hampa en los Siglos de Oro, Madrid, Visor, pp. 195-217.

DOMERGUE, Lucienne (1987), «Un bandolero frente a la justicia, la literatura y el arte», Actas del seminario de ilustración aragonesa, Zaragoza, pp. 170-194.

DOMERGUE, Lucienne (1996), La censure des livres en Espagne à la fin de l’Ancien Régime, Madrid, Casa de Velázquez.

DOMERGUE, Lucienne y Antonio RISCO (2001), L’alcalde et le malandrin. Justice et société en Espagne au XVIIIe siècle, Toulouse – París, CRIC – Ophrys.

EGIDO, Teófanes (2002), Opinión pública y oposición al poder en la España del siglo XVIII (1713-1759), Valladolid, Universidad de Valladolid.

GARCÍA COLLADO, María Ángeles (1997), «Los libros de cordel en el siglo ilustrado. Un capítulo para la historia literaria de la España Moderna», tesis doctoral, Universidad del País Vasco.

GATRELL, Vic (1996), The Hanging Tree. Execution and the English People, 1770-1868, Oxford University Press.

GOGNIAT, Emmanuel (2004), «Avouer au seuil du gibet. Enjeu social et judiciaire du testament de mort d’un brigand pendu à Genève en 1787», Crime, Histoire et Sociétés, nº 8, pp. 63-84.

IGLESIAS RODRÍGUEZ, Juan José (2015), «Bandolerismo y actitudes políticas en la Andalucía de la Guerra de Sucesión», Chronica Nova, nº 41, pp. 211-239.

LOPEZ, François (1993), «Antonio Sanz, imprimeur du roi et l’édition populaire sous l’ancien régime», Bulletin Hispanique, nº 95:1, pp. 349-378.

LÜSEBRINK, Hans-Jürgen (1982), «La letteratura del patibolo. Continuità e trasformazioni tra ‘600 e ‘800», Quaderni Storici, n º 49 (abril), pp. 285-301.

MARCHENA, José (1820), Filosofía moral y elocuencia; o Colección de los trozos más selectos de poesía, elocuencia, historia, religión y filosofía moral y política, de los mejores autores castellanos, tomo I, Burdeos, Imprenta de Don Pedro Beaume.

MAZA, Sarah (1993), Private Lives and Public Affairs: The Causes Célèbres of Prerevolutionary France, Berkeley y Los Angeles, University of California Press.

MELÉNDEZ VALDÉS, Juan (2004), Obras completas, edición de Antonio Astorgano, Madrid, Cátedra.

MUNUERA, Domingo (1983), «Cofradías y ceremonial de ejecuciones», Areas Revista Internacional de Ciencias Sociales, pp. 3-4.

OLIVER OLMO, Pedro (2003), «Pena de muerte y procesos de criminalización (Navarra, siglos XVII-XX)», Historia Contemporánea, nº 26, pp. 269-292.

PÉREZ GARCÍA, Pablo (2011), «Los sermones del patíbulo (1780-1801) del Dr. D. Juan Gascó», Estudis. Revista de historia moderna, nº 37, pp. 413-428.

PROSPERI, Adriano (2013), Delitto e perdono. La pena di norte nell’orizzonte mentale dell’Europa cristiana, XIVv-XVIII secolo, Turín, Einaudi.

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1997), Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI), edición corregida y actualizada por Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes, Madrid, Castalia.

SÁNCHEZ SANTOS, Jesús Nicolás (2014), «Cofradías y ajusticiados en Madrid», en Francisco Javier Campos, El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones, San Lorenzo del Escorial, Ediciones Escurialenses, pp. 1051-1070.

SHARPE, James A. (1985), «Last dying speeches: religion, ideology and public execution in seventeenth century England», Past & Present, 107, pp. 144-167.