Lectura y edición popular en la España ilustrada: las colecciones del impresor Manuel Martín

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  464  

Archivos adicionales

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2017.i23.10
PlumX

Autores/as

  • María Ángeles García Collado (ES) Profesora de Español como Lengua Extranjera en el Instituto Cervantes.

Resumen

La segunda mitad del siglo XVIII fue una época de incremento en la producción y comercialización de libros y papeles periódicos, así como de una ampliación del público lector. En esta época, la literatura popular impresa continuaba siendo una importante fuente de ingresos para muchos negocios que se especializaron en este género de publicaciones: obras muy difundidas que eran las lecturas favoritas de un público numeroso. El impresor Manuel Martín integró un antiguo género editorial popular en el moderno contexto literario y editorial favorable a la novela corta publicada en colecciones surgido en el último tercio de siglo.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

García Collado, M. Ángeles. (2017). Lectura y edición popular en la España ilustrada: las colecciones del impresor Manuel Martín. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (23), 155–172. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2017.i23.10

Biografía del autor/a

María Ángeles García Collado, Profesora de Español como Lengua Extranjera en el Instituto Cervantes.

Profesora de plantilla en el Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos)

Citas

AMAR Y BORBÓN, Josefa (1994), Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, María Victoria López-Cordón (ed.), Madrid, Cátedra [1ª ed.: Madrid, Benito Cano, 1790].

Catálogo de las obras que se hallan venales en Madrid en la Librería de Martín calle de la Cruz, y en su despacho de Libros calle ancha de Majaderitos, núm. 6 y 7 (s. a.), cuadernillo impreso, Biblioteca de Antonio Rodríguez-Moñino, Real Academia Española.

El Duende Especulativo. Sobre la vida civil (1761), Madrid, Manuel Martín.

El Duende Sevillano. Crítica jocosa de los trajes, usos y modas reprehensibles en toda clase de personas y profesiones; proporcionada al gusto de las damas, cuyo carácter y costumbres promete no ofender. Su autor el Abate Palmini (1770), manuscrito, Archivo Histórico Nacional, Consejos, Legajo 5532-II, expediente nº 28.

Indice último de los libros prohibidos y mandados expurgar: para todos los reynos y señorios del catolico Rey de las Españas, el señor Don Carlos IV (1790), Madrid, Antonio de Sancha.

Lista de los dueños de imprentas de esta Corte, con expresión de las prensas que tiene cada uno (1770), por Miguel María de la Nava, manuscrito, Archivo Histórico Nacional, Consejos, Legajo 50686.

Manifiesto verídico y puntual de los justos motivos y poderosos fundamentos que ha tenido y tiene Manuel Martín, Impresor de esta Corte, para no querer poder ser de la Compañía que se dice de Impresores y Mercaderes de Libros en dicha Corte (1763), manuscrito, Archivo Histórico Nacional, Consejos, Legajo 5529-2.

MARTÍN, Manuel (s. a.), Relación de méritos y servicios de Manuel Martín, impresor, que vive en la Calle de la Cruz de esta Corte, hechos en beneficio del Público en varias impresiones, con Real Privilegio de su Magestad y de su Supremo Consejo de Castilla desde el año de 1756 que puso su imprenta, hoja impresa, Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia, Legajo 979.

MARTÍN, Manuel (1768-1775) Tertulia de la aldea, y miscelanea curiosa de sucesos notables, aventuras divertidas, y chistes graciosos, para entretenerse las noches del invierno, y del verano, Madrid, en la oficina de D. Joseph Manuel Martin, 2 vols.

Memoria de los libros que necesita imprimir la Compañía para que con su producto pueda ayudar a costear las obras mayores (1765), manuscrito, Archivo Histórico Nacional, Consejos 5529-5.

Noticia de la formación de una Compañía para todos los individuos del Arte de la Imprenta, así Maestros como Oficiales de Caja y Prensa, incluyendo en ella a los Fundidores de Letra (1764), hoja volandera impresa, Archivo Histórico Nacional, Consejos, Legajo 5529-3.

ORTIZ GALLARDO, Judas Tadeo (1772), Calculo astronomico: pronostico de los quartos de luna, y demás movimientos celestes segun el meridiano de Madrid, Madrid, Manuel Martín.

Pedimiento de la Hermandad sobre el que se de en Aduana una certificación del papel que haya sacado libre de derechos Manuel Martín y José Terroba y estos escriban las cartas del fabricante de Ateca (3 de julio de 1758), documento nº 29, Archivo de la Parroquia de San Ginés, Documentación de la Cofradía de San Jerónimo de Libreros, Decretos-Privilegios-Reclamaciones.

Poder para testar del Impresor Manuel Martín (1759), manuscrito, Archivo Histórico de Protocolos, Legajo 18455, f. 204.

Reclamación de la Hermandad de San Jerónimo de Mercaderes de Libros, que reclama el privilegio para imprimir el Catón cristiano y el Espejo de cristal fino que ha comenzado a imprimir también Manuel Martín, (s.a. [1756]), documento nº 33, Archivo de la Parroquia de San Ginés, Documentación de la Cofradía de San Jerónimo de Libreros, Decretos-Privilegios-Reclamaciones.

RODRÍGUEZ CAMPOMANES, Pedro (1978), Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento), (ed.) Francisco Aguilar Piñal, Madrid, Editora Nacional [1ª ed.: Madrid, Antonio de Sancha, 1775].

SANTOS ALONSO, Hilario, (1767-1768), Colección de varias historias, asi sagradas como profanas, de los mas celebres heroes del mundo, y sucesos memorables del orbe…, Madrid, en la oficina de Don Manuel Martin, 2 t.

Solicitud de licencia de reimpresión de la Colección de varias Historias, así Sagradas como Profanas (s. a.), manuscrito, Archivo Histórico Nacional, Consejos, Legajo 50667.

Solicitud de licencia de impresión de El Duende Sevillano (8 de agosto de 1770), Archivo Histórico Nacional, Consejos, Legajo 5532-II, expediente nº 28.

Fuentes críticas

AGUILAR PIÑAL, Francisco (1972), Romancero popular del siglo XVIII, Madrid, CSIC.

AGUILAR PIÑAL, Francisco (1983), Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, tomo vi, Madrid, CSIC.

Álvarez Barrientos, Joaquín, François Lopez e Inmaculada Urzainqui (1995), La República delas Letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

AGUILAR PIÑAL, Francisco, María José RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DE LEÓN y Ricardo DE LA FUENTE (1997), Diccionario de literatura popular española, Madrid, Colegio de España.

BARANDA, Nieves (ed.) (1995), Historias caballerescas breves del siglo xvi, Madrid, Turner, 2 vols.

BOTREL, Jean-François (1973), «Les aveugles colporteurs d’imprimés en Espagne. I. La Confrérie des aveugles de Madrid et la vente des imprimés: du monopole à la liberté du commerce, 1581-1836», Mélanges de la Casa Velázquez, ix (1973), pp. 417-482.

BOTREL, Jean-François (1973), «La Confrérie des aveugles de Madrid et la vente des imprimés: du monopole à la liberté du commerce, 1581-1836», Mélanges de la Casa Velázquez, t. ix (1973), pp. 417-482.

BOTREL, Jean-François (1974) «Les aveugles, colporteurs d’imprimés en Espagne. ii. Des aveugles considerés comme mass-media», Mélanges de la Casa Velázquez, x, pp. 233-271.

BUIGUES, Jean-Marc (1988), «Las lecturas más comunes de los españoles en el siglo XVIII», Bulletin Hispanique, vol. 100, nº 2, pp. 515-530.

CARO BAROJA, Julio (1963), Ensayo sobre la literatura de cordel, Madrid, Akal.

CAYUELA, Anne (1993), «La prosa de ficción entre 1625 y 1634. Balance de diez años sin imprimir novelas en los reinos de Castilla», Mélanges de la Casa de Velázquez, t. XXIX, vol. 2, pp. 51-76.

CHARTIER, Roger (1993), Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Madrid, Alianza Editorial.

DE LOS REYES GÓMEZ, Fermín (2000), El libro en España y América. Legislación y Censura (siglos XVI-XVIII), Madrid, Arco/Libros, 2 vols.

DEMERSON, Paula (1986), «Tres instrumentos pedagógicos del siglo XVIII: la Cartilla, el Arte de escribir y el Catón», en L’Enseignement primaire en Espagne et en Amérique latine du XVIIIe siècle à nos jours. Politiques educatives et réalités scolaires, Tours, Université, pp. 31-40.

FERNÁNDEZ INSUELA, Antonio (1990), «Notas sobre la narrativa breve en las publicaciones periódicas del siglo XVIII: Estudio de la Tertulia de la Aldea», en Estudios de Historia Social, nº 52-53, monográfico Periodismo e Ilustración en España, pp. 181-194.

GARCÍA COLLADO, María Ángeles (1998), «Del pliego al libro. Literatura popular impresa en el Siglo de las Luces», Pliegos de bibliofilia, nº 4, pp. 53-67.

GARCÍA COLLADO, María Ángeles (2003), «Los pliegos sueltos y otros impresos menores»; y «Para todos: pliegos y obras de surtido», en Víctor Infantes, François Lopez y Jean-François Botrel (dirs.), Historia de la edición y de la lectura en España, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 368-377 y pp. 408-414.

GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz (1973), Sociedad y poesía de cordel en el Barroco, Madrid, Taurus.

GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel (1931), «Meléndez Valdés y la literatura de cordel», Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, viii/30, pp. 117-136.

GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel (1948) «Joaquín Ibarra y el Juzgado de Imprentas», Eruditos y libreros del siglo XVIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones CientíficasInstituto Miguel de Cervantes.

GUINARD, Jean-Paul (1973), La presse espagnole de 1737 à 1791. Formation et signification d’un genre, París, Institut d’Études Hispaniques, pp. 79-80.

LARRUGA, Eugenio (1788), Memorias Políticas y Económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España, con inclusión de los reales decretos, órdenes, cédulas, aranceles y ordenanzas expedidas para su gobierno y fomento, t. III, Memoria xx «Imprentas, Librerías, y Fundiciones de letras de Madrid», Madrid, Antonio Espinosa.

LOPEZ, François (1981) «“Lisants” et lecteurs en Espagne au XVIIIe siècle. Ébauche d’une problématique», en Livre et lecture en Espagne et en France sous l’Ancien Régime, París, A.D.P.F., pp. 139-148.

LOPEZ, François (1993), «Antonio Sanz, imprimeur du roi et l’édition populaire sous l’Ancien Régime», Bulletin Hispanique, t. xcv, nº 1, pp. 349-378.

LÓPEZ-VIDRIERO, María Luisa (1984), «La imprenta en el siglo XVIII», en Hipólito Escolar (dir.) Historia del libro, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, vol. II, pp. 201-269.

MAYORDOMO PÉREZ, Alejandro, y LÁZARO LORENTE, Luis Miguel (1989), Escritos pedagógicos de la

Ilustración, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, vol. 1.

MARCO, Joaquín (1977), Literatura popular en España en los siglos XVIII y XIX. (Una aproximación a los pliegos de cordel), Madrid, Taurus.

MOLL, Jaime (1981-1982), «Un Catálogo de pliegos sueltos de la imprenta de Agustín Laborda y Campo», Cuadernos de Bibliofilia, nº 8, pp. 57-66.

PAREDES ALONSO, Javier (1988), Mercaderes de libros: cuatro siglos de Historia de la Hermandad de San Gerónimo, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Ediciones Pirámide.

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1966), Historia de los catálogos de librería españoles (1661-1840). Estudio bibliográfico, MadridValencia, Gráficas Soler.

THOMAS, Diana M. (1984), The Royal Company of Printers and Booksellers of Spain: 1763-1764, Nueva York, The Whitston Publishing Company.

VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán (1993), «Lectores y espectadores de la comedia barroca: los impresos teatrales sevillanos del siglo XVIII», en M. García Martín (ed.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, Salamanca, Universidad de Salamanca, t. II, pp. 1007-1016.

VIÑAO FRAGO, Antonio (1997), «Aprender a leer en el Antiguo Régimen: cartillas, silabarios catones», en Agustín Escolano (dir.), Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, Madrid, Fundación Germán Sánchez RuipérezEdiciones Pirámide, pp. 149-191.