La revolución española de 1820 en la escena británica: Ferdinand the Seventh; or, A Dramatic Sketch of the Recent Revolution in Spain (1823)
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.32Información
Resumen
El presente trabajo analiza Ferdinand the Seventh; or, A Dramatic Sketch of the Recent Revolution in Spain, una obra de teatro publicada en Londres en 1823 que narra cómo se vivió el pronunciamiento de Rafael de Riego en la corte de Fernando VII. Situándose claramente a favor de la causa liberal, el drama muestra a un monarca débil y manipulable, que inicialmente trata de reprimir la insurrección, pero acaba jurando la Constitución de 1812. Aunque en la portada se presenta como la traducción al inglés de un manuscrito en español escrito por Manuel Sarratea, la imagen de España y de la revolución liberal de 1820 presente en el texto está en consonancia con la visión que la opinión pública británica tenía de la situación política española.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
Fuentes primarias
BENTHAM, Jeremy (2012), «Letter to the Spanish Nation on a Then Proposed House of Lords (Anno 1820)», en Catherine Pease-Watkin y Philip Schofield (eds.), On the Liberty of the Press, and Public Discussion, and Other Legal and Political Writings for Spain and Portugal. The Collected Works of Jeremy Bentham, Oxford, Clarendon Press, pp. 99-111.
BLAQUIERE, Edward (1822), An Historical Review of the Spanish Revolution, Including Some Account of Religion, Manners, and Literature, in Spain; Illustrated with a Map, London, Whittaker.
COBBET, William (11-iii-1815), «The Inquisition», Political Register, London, G. Houston, pp. 308- 309.
The Daily Visiter; or Companion to the Breakfast Table (16-xi-1822), nº 14, London, J. Kirkwood, p. 55.
The European Magazine and London Review (1-xii-1823), vol. 84, London, Lupton Relfe, pp. 537-539.
Ferdinand the Seventh; or, A Dramatic Sketch of the Recent Revolution in Spain. Translated from the Spanish of Don Manuel Sarratea (1823), London, Sherwood, Jones & Co.
Gaceta de Madrid (23-VII-1814), Madrid, Imprenta Real, pp. 839-840.
HONE, William (1819), The Political House That Jack Built, London, William Hone.
HONE, William (1820), The Man in the Moon, London, William Hone.
Ladies Museum (5-xi-1825), nº 15, Providence, Eaton W. Maxcy, p. 59
LOCKHART, John Gibson (1823), Ancient Spanish Ballads: Historical and Romantic, Edinburgh, William Blackwood.
The London Literary Gazette, and Journal of Belles Lettres, Arts, Sciences, &c. (20-ix-1823), nº 348, London, B. Bensley, pp. 593-594.
The Monthly Magazine (1-x-1823), nº 387, London, Richard Phillips, p. 264.
The Monthly Review, or Literary Journal (1-i-1824), vol. 103, London, J. Porter, pp. 100-101.
The Morning Chronicle (21-x-1823), London, p. 2.
The Morning Chronicle (27-x-1823), London, p. 3.
The Morning Post (27-xii-1823), London, p. 3.
OSTOLAZA, Blas de (1814), Sermón patriótico-moral, que con motivo de una misa solemne mandada celebrar el día 25 de julio del año de 1810, 6ª edición, Madrid, Imprenta de la Compañía.
The Parliamentary Debates from the Year 1803 to the Present Time (1815), vol. 29, London, Baldwin et al. Shakespeare, William (2008), Henry V, London, Penguin Books.
Fuentes secundarias
ALMEIDA-BEVERIDGE, Joselyn (ed.) (2010), Romanticism and the Anglo-Hispanic Imaginary, Amsterdam, Rodopi.
ÁLVAREZ JUNCO, José (2016), «De la leyenda negra a la leyenda romántica», en María José Villaverde Rico y Francisco Castilla Urbano (eds.), La sombra de la leyenda negra, Madrid, Editorial Tecnos, pp. 511-541.
BRENECKE, Christiana (2002), «Internacionalismo liberal, romanticismo y sed de aventura. La oposición inglesa y la causa de España en los años veinte del siglo xix», en Segón Congrès Recerques. Enfrontaments civils: postguerres i reconstruccions, vol. 1, Lleida: Associació Recerques, Pagès, pp. 459-474.
BRYANT, Shasta M. (1973), The Spanish Ballad in English, Lexington, The University Press of Kentucky.
COLETES, Agustín y Alicia LASPRA (eds.) (2013), Libertad frente a tiranía: poesía inglesa de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Antología bilingüe, Barcelona, Espasa y Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad.
CONWAY, Stephen (ed.) (1989), The Correspondence of Jeremy Bentham. Volume 9: January 1817 to June 1820, Oxford, Clarendon Press.
DURÁN LÓPEZ, Fernando (coord.) (2012) Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 18 (Monográfico: La península para uso de ingleses: libros británicos de materia española, 1800-1850), https://goo.gl/VBvuV5
ESTRADA, Marcos de (1985), Manuel de Sarratea: prócer de la Revolución y de la Independencia, Buenos Aires, Ediciones Barreda.
FERNÁNDEZ SARASOLA, Ignacio (2011), La Constitución de Cádiz: origen, contenido y proyección internacional, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
FUENTES, Juan Francisco (2002), «Regeneración», en Javier Fernández Sebastián y Juan Francisco Fuentes (eds.), Diccionario político y social del siglo xix español, Madrid, Alianza Editorial, pp. 603-608.
GUERRERO LATORRE, Ana Clara (1991), «La política británica hacia España en el Trienio Constitucional», Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea, nº 4, pp. 215-240.
JAKÓBCZYK-ADAMCZYK, Patrycja M. (2015), Allies or Enemies: Political Relations between Spain and Great Britain during the Reign of Ferdinand VII (1808-1833), Frankfurt, Peter Lang.
LA PARRA LÓPEZ, Emilio (2006), «La metamorfosis de la imagen del Rey Fernando VII entre los primeros liberales», en Francisco Acosta Ramírez (ed.), Cortes y revolución en el primer liberalismo español, Jaén, Universidad de Jaén, pp. 73-96.
LA PARRA LÓPEZ, Emilio y María ÁNGELES CASADO (2013), La Inquisición en España: agonía y abolición, Madrid, Catarata.
LA PARRA LÓPEZ, Emilio y Rafael FERNÁNDEZ SIRVENT (2013), «The European Resonance of Napoleon’s Defeat in Spain», Jahrbuch für Europäische Geschichte, nº 14, pp. 79-92.
LASPRA, Alicia (2008), «La poesía romántica inglesa y la Guerra Peninsular: resonancias de un conflicto», Spagna Contemporanea, nº 34, pp. 1-26.
LASPRA, Alicia (2018), «Wordsworth’s Spain, 1808-1811», en Diego Saglia e Ian Haywood (eds.), Spain in British Romanticism, 1800-1840, Basingstoke, Palgrave Macmillan, pp. 75-94.
LASPRA, Alicia y Bernard BEATTY (eds.) (en prensa) Romanticism, Reaction and Revolution: British Views on Spain (1814-1823), Frankfurt, Peter Lang.
MACINTYRE, Iona (2010), Women and Print Culture in Post-Independence Buenos Aires, Woodbridge, Tamesis.
MUÑOZ SEMPERE, Daniel (2005), «Góticos, traductores y exiliados: la literatura sobre la Inquisición española en Inglaterra (1811-1827)», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 13, pp. 141-169.
MUÑOZ SEMPERE, Daniel (2008), La Inquisición española como tema literario: política, historia y ficción en la crisis del Antiguo Régimen, Woodbridge, Tamesis.
PAQUETTE, Gabriel (2015), «Introduction: Liberalism in the Early Nineteenth-Century Iberian World», History of European Ideas. Special Issue: Liberalism in the Early Nineteenth-Century Iberian World, vol. 41, nº 2, pp. 162-3.
ORTUÑO MARTÍNEZ, Manuel (1999), «Hispanoamericanos en Londres a comienzos del siglo xix», Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, nº 12, pp. 45-72.
SAGLIA, Diego (1997a), «The Exotic Politics of the Domestic: The Alhambra as Symbolic Place in British Romantic Poetry», Comparative Literature Studies, vol. 34, nº 3, pp. 197-225.
SAGLIA, Diego (1997b), «“The True Essence of Romanticism”: Romantic Theories of Spain and the Question of Spanish Romanticism», Journal of Iberian and Latin American Studies, vol. 3, nº 2, pp. 127-145.
SAGLIA, Diego (2000), Poetic Castles in Spain: British Romanticism and Figurations of Iberia, Amsterdam, Rodopi.
SAGLIA, Diego (2000-2001), «The Moor’s Last Sigh: Spanish Moorish Exoticism and the Gender of History in British Romantic Poetry», Journal of English Studies, nº 3, pp. 193-215.
SAGLIA, Diego (2005), «Orientalism», A Companion to European Romanticism, Oxford, Blackwell, pp. 467-485.
SAGLIA, Diego e Ian HAYWOOD (eds.) (2018), Spain in British Romanticism, 1800-1840, Basingstoke, Palgrave Macmillan.
SIMAL, Juan Luis (2017), «“Strange Means of Governing”: The Spanish Restoration in European Perspective (1813-1820)», Journal of Modern European History, vol, 15, nº 2, pp. 197-220.
VALLADARES, Susan (2015), Staging the Peninsular War: English Theatres 1807-1815, Farnham, Ashgate.
VARELA SUANZES-CARPEGNA, Joaquín (1995), «El pensamiento constitucional español en el exilio: El abandono del modelo doceañista (1823-1833)», Revista de Estudios Políticos, nº 88, pp. 63-90.