El conde del Campo de Alange ante Calderón y el teatro del Siglo de Oro en El Artista
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.16Información
Resumen
Este artículo estudia la actitud de José de Negrete, conde del Campo de Alange, ante Calderón y, en general, el teatro del Siglo de Oro, en El Artista. En la primera parte del trabajo, se analizan algunas noticias desconocidas de la actividad de los promotores de la revista, a través de las anotaciones de Federico de Madrazo en su «Agenda» de 1834, así como algunos acontecimientos significativos relacionados con el teatro antiguo español y su repercusión en la prensa. La segunda parte del artículo se centra en las ideas expresadas en El Artista por Campo Alange sobre Calderón y el teatro del Siglo de Oro, en relación con el Romanticismo; asimismo se añaden algunas referencias y aspectos inéditos, obtenidos de los manuscritos autógrafos conservados en el archivo de los condes del Campo de Alange.
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo.
Citas
ALONSO SEOANE, María José (2002), «La defensa del presente en El Artista y el nuevo canon romántico», en Luis F. Díaz Larios, Jordi Gracia, José María Martínez Cachero, Enrique Rubio Cremades, Virginia Trueba Mira (eds.), La elaboración del canon en la Literatura Española del siglo XIX, Barcelona, Universitat de Barcelona-PPU, pp. 11-26. https://acortar.link/GoQwnv
ALONSO SEOANE, María José (2013), «La participación del conde de Campo Alange en El Artista en los tres primeros meses de 1835», Anales de Literatura Española, nº 25, pp. 11-43. https://acortar.link/0jccfV
ALONSO SEOANE, María José (2024), «Los artículos del conde del Campo de Alange sobre la Milicia Urbana en La Revista Española», en Remedios Morán Martín (dir.), Letras y voces con eco. Prensa y discursos en la configuración de la ideología de los partidos políticos en España y Portugal (siglos XIX-XX), Madrid, Dykinson, pp. 125-44.
AYALA, María de los Ángeles (2002) «La defensa de lo romántico en la revista literaria “El Artista”», en Romanticismo 8: Actas del VIII Congreso (Saluzzo, 21-23 de marzo de 2002). Los románticos teorizan sobre sí mismos, Bologna, Il Capitello del Sole, pp. 35-45. https://acortar.link/TTBak4
CALDERA, Ermanno (1983), «Calderón desfigurado (Sobre las representaciones calderonianas en la época prerromántica)» Anales de Literatura Española, nº 2, pp. 57-82. https://acortar.link/1cUbYZ
CALDERA, Ermanno (2004), «Sul calderonismo del Duque de Rivas», Artifara, nº 4, pp. 140-149, https://acortar.link/PB0LRQ
CASTELLANO SALAMANCA, Borja y Pedro RODRÍGUEZ-PONGA Y SALAMANCA (2019), «Agustina de la Torre y González de Castañeda (1712-1784). I Condesa de Campo de Alange», en Mujeres emprendedoras entre los siglos XVI y XIX, Madrid, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, pp. 69-79.
GONZÁLEZ LÓPEZ, Carlos y Montserrat MARTÍ AYXELÁ (2007), «El mundo de los Madrazo», en Carlos González López, Montserrat Martí Ayxelá (dir), El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, pp. 13-119.
LAFFITTE Y PÉREZ DEL PULGAR, María. Condesa de Campo Alange (1946), «Carta de don Eugenio de Ochoa con noticias literarias y políticas», Correo Erudito, nº IV.29, pp. 18-21.
MARTÍNEZ GÓMEZ, Sofía (2024), «La representación del género histórico en la biblioteca de las condesas de Campo Alange», en Manuel José Pedraza Gracia y Sofía Martínez Gómez (coords.), Libros y papeles de todo género y facultad: Estudios sobre tipología y géneros editoriales (siglo XIV-XIX), Zaragoza, PUZ, pp. 335-348.
MARTÍNEZ GÓMEZ, Sofía y José María DE FRANCISCO OLMOS (2024), «Agustina de la Torre, condesa de Campo de Alange: una bibliófila en el reinado de Carlos III», Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas, nº 396, pp. 341-380. https://acortar.link/WLLdZb
MARTÍNEZ PLAZA, Pedro José (2023), Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado III. Cartas de las mujeres y otros miembros de la familia, artistas, amigos y conocidos, (ed.), Madrid, Fundación Cristina Masaveu Peterson-Museo Nacional del Prado, I.
RUMEAU, Aristide (1939), «Le théâtre à Madrid à la veille du romantisme: 1831-1834», en Hommage à Ernest Martinenche, París, D’Artrey, pp. 330-346.
RODRÍGUEZ-PONGA Y SALAMANCA, Pedro (2018), «Negrete y Cepeda, José Agustín de», en Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, https://acortar.link/msWxdd
SANTOS ARAMBURO, Ana (2004), «La colección de libros de caballerías de la Condesa de Campo Alange», Pliegos de bibliofilia, nº 25, pp. 3-16.
SANTOS ARAMBURO, Ana (2008), «Una lectora de libros de caballerías: la condesa de Campo de Alange», en Amadís de Gaula 1508: Quinientos años de libros de caballerías, Madrid, Biblioteca Nacional de España-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, pp. 312-16.
SANZ SÁNCHEZ, María Esther (2015), Información y crítica teatral en los diarios madrileños «El Porvenir» (1837) y «El Piloto» (1839-1840), Tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/22086
VAÍLLO GARRI, Nadia Rebeca (2013), «Crítica teatral en El Artista: defensa del nuevo drama romántico», Anales de Literatura Española, nº 25, pp. 383-395. https://acortar.link/VlHi60
ZAFRA MOLINA, Rafael (2020), «La verdadera efigie de don Pedro Calderón de la Barca», Anuario calderoniano, nº 13, pp. 371-399. https://acortar.link/ErQt1o

