Sulla fortuna e «sfortuna» critica di Luca Giordano nel Viaje de España di Antonio Ponz
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2019.i25.26Información
Resumen
Este artículo analiza la visión crítica de Antonio Ponz sobre la obra de Lucas Jordan. En su Viaje de España, aunque sujeto a la condena común de su tiempo con referencia al arte barroco, parece en parte asumir una posición contradictoria y contracorriente respecto a la apreciación del lenguaje pictórico de Jordan, como si fuera una especie de acercamiento íntimo, como pintor, al tema y a la técnica de un artista que solo va a ser valorizado en los siglos siguientes.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
Abellán, José Luis (1981), Historia crítica del pensamiento español, Madrid, Espasa-Calpe.
Bassegoda, Bonaventura (2003), «Antonio Palomino y la memoria histórica de los artistas en España», in Arte Barroco e ideal clásico. Aspectos del arte cortesano de la segunda mitad del siglo xvii, Roma, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800), Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, 6 vols., Madrid, En la Imprenta de la Viuda de Ibarra.
——— (1824-1825), Historia del arte de la pintura en España, ed. a cura di David García López e Daniel Crespo Delgado, Oviedo, KRK ediciones, 2016.
Cioffi, Rosanna (1981), La ragione dell’arte. Teoria e critica in Anton Raphael Mengs e Johann Joachim Winckelmann, Napoli, Liguori.
Crespo Delgado, Daniel (2012), Un viaje para la Ilustración. El Viaje de España (1772-1794) de Antonio Ponz, Madrid, Fundación de Municipios Pablo de Olavide e Marcial Pons Historia.
Ferrari, Oreste (2000), «La fortuna critica di Luca Giordano», in Oreste Ferrari, Giuseppe Scavizzi (a cura di), Luca Giordano. L’opera completa, Napoli, Electa, pp. 213-223.
Jovellanos, Gaspar Melchor de (1781), Elogio de las Bellas Artes, ed. a cura di Javier Portús Pérez, Madrid, Casimiro Libros, 2014.
——— (1994), Obras completas, vi, Diario, 1°, ed. critica a cura di José Miguel Caso Gonzalez, Oviedo, Instituto de Estudios del Siglo XVIII y Ayuntamiento de Gijón, 1994.
Lanzi, Luigi Antonio (1789), Storia pittorica dell’Italia, Bassano, ed. consultata: Firenze, 1982.
Quirante Rives, José Vicente (2015), Viaggio napoletano in Spagna, Napoli, Tullio Pironti.
Mengs, Antonio Rafael (1780), Opere di Antonio Raffaello Mengs, primo pittore del Re cattolico Carlo III pubblicate dal cavaliere Don Giuseppe Nicola d’Azara, e in questa edizione corrette ed aumentate dall’avvocato Carlo Fea, Roma, Nella Stamperia Pagliara.
Ponz, Antonio (1772-1794), Viaje en España en que se da noticia de las cosas mas apreciabiles, y dignas de saberse que hay en ella, 18 voll., Madrid, Por la viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, ed. consultata: ristampa anastatica, Madrid, Atlas, 1972.
Portús Pérez, Javier (2012), El concepto de pintura española. Historia de un problema, Madrid, Verbum.
González Santos, Javier (1994), Jovellanos, aficionado y coleccionista, Gijón, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.
Santiago Páez, Elena (2016) «La historia del grabado a través de la colección de Ceán Bermúdez», in Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp.137-154.
Seyxo, Vicente (1796), Compendio de observaciones que forman el plano de un viage político y filosófico que debe hacerse dentro y fuera del Reino en que nacemos, y luego por la Europa y demás partes de la tierra, Madrid, En la Imprenta de Pantaleón Aznar.
Tello, Francisco León y María M. Virginia Sanz (1980), Tratados neoclásicos españoles de pintura y escultura, Madrid, Publicaciones del Departamento de Estética de la Universidad Autónoma.
Úbeda de los Cobos, Andrés (2008), Luca Giordano y el Casón del Buen Retiro, Madrid, Museo Nacional del Prado.
Úbeda de los Cobos, Andrés (2001), Pensamiento artístico español del siglo xviii. De Antonio Palomino a Francisco de Goya, Madrid, Museo Nacional del Prado.
Winckelmann, Johann Joachim (1763), Abhandlung von der Fähigkeit der Empfindung des Schönen der Kunst, Dresda, In der Waltherischen Buchhandlung, ed. cons. Prato, 1831.