Luces y sombras en la Europa de la Ilustración: la burla en las cartas entre José Nicolás de Azara y Giambattista Bodoni

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Noelia López Souto

Resumen

Este trabajo ofrece un nuevo acercamiento al estilo mordaz de José Nicolás de Azara practicado en su correspondencia privada con el tipógrafo amigo Giambattista Bodoni, desarrollada esta en un contexto sociocultural italiano. Pese al tratamiento de temas eruditos –de mutuo interés profesional– y la cortés moderación expresiva de Azara en estas misivas, la burla se demuestra en ellas como mecanismo intrínseco a su pluma y transmisor de su visión crítica hacia la realidad de su tiempo: Azara somete a su ojo deformante hechos y personajes para denunciar sus taras, que en su mayoría remiten a una falta de cultura o una rivalidad político-personal. Esos casos de burlas retratan al español como un exigente intelectual dedicado a la diplomacia; y, asimismo, permiten visualizar un cuadro vivo de la sociedad europea del momento, irregular en sus Luces.

Palabras clave
José Nicolás de Azara;, Giambattista Bodoni;, crítica político-cultural;, élites de la Ilustración;, burla en italiano.,

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Cómo citar
López Souto, N. (2019). Luces y sombras en la Europa de la Ilustración: la burla en las cartas entre José Nicolás de Azara y Giambattista Bodoni. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (25), 309-337. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2019.i25.18
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Noelia López Souto, Universidad de Salamanca

Estudiante de Doctorado en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, departamento de Literatura española e hispanoamericana.

Miembro del Consejo de Edición de la Biblioteca Bodoni <bibliotecabodoni.net> y colaboradora en el proyecto que impulsa dicha biblioteca, dirigido por el Dr. Pedro M. Cátedra: 'Bodoni y España: público, libro, innovación tipográfica y bibliofilia internacional en el Siglo de las Luces'.

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