El pobrecito Manuel Pascual: almanaques burlescos entre el ingenio, la literatura y el negocio

Contenido principal del artículo

Ana Isabel Martín Puya

Resumen

En este trabajo presentamos la trayectoria de un personaje literario del siglo xviii que se convierte en fingido autor de almanaques burlescos y aparece en varias obras de diferente autoría publicadas entre 1737 y 1745. La reiteración de motivos y el diálogo intertextual entre los almanaques permite ampliar nuestro conocimiento sobre las prácticas editoriales y los pronósticos burlescos, especialmente en relación con las estrategias autoriales y con la respuesta a su recepción; asimismo, suscita sugerentes interrogantes para el desarrollo de trabajos futuros.

Palabras clave
Manuel Pascual, almanaques burlescos, literatura popular, humor, siglos XVIII Manuel Pascual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Puya, A. I. (2019). El pobrecito Manuel Pascual: almanaques burlescos entre el ingenio, la literatura y el negocio. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (25), 251-271. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2019.i25.15
Sección
Dossier

Citas

Fuentes primarias
Cárdenas Ballerna y Río, Jorge de [1740], La sibila del Lavapiés, segunda mujer de Manuel Pascual. Pronóstico verdadero para el año presente de 1740, s. l., s. i.
Hernández y Salcedo, Miguel [1739], Voz de uno y grito de todos, índice del desengaño, Manuel Pascual, reo inocente y delator celoso. Juicio mendicante por falta de juicio, s. l., s. i.
Justicia y Cárdenas, Francisco de la [1738], El Piscator de Madrid. Drama armónica en el teatro del mundo, Madrid, s. i.
——— [1739], El Piscator de Madrid. Cura en lo-cura de juicios de los delirios del mundo. Pronóstico verdadero o fabuloso, diario de los cuartos de luna para el año de 1740. Juicio (sin él) de los sucesos elementares y políticos del orbe, Madrid, Manuel Fernández.
——— [1744], El piscator de don Quijote u don Quijote de los piscatores. Pronóstico verdadero o fabuloso compuesto por la Dulcinea de los astros, ingenio del abapiés, segunda mujer de Manuel Pascual. Tratado de los sucesos elementares y políticos, diario de los cuartos de luna para el año de 1745. Parte primera, s. l., s. i.
——— [1745], Segunda parte del Piscator de don Quijote u don Quijote de los piscatores. Pronóstico jocoserio, histórico y político, y diario de los cuartos de luna del segundo medio año de 1745. Compuesto en sueños por la Dulcinea de los astros, ingenio del abapiés, segunda mujer de Manuel Pascual; auxiliada de dicho caballero y de su escudero Sancho Panza, s. l., s. i.
León y Ortega, Francisco de [1732], El prognóstico entretenido. Almanack, pronóstico y diario de cuartos de luna para el año de 1733. Juicio de los sucesos elementales y políticos de toda la Europa, Barcelona, José Texidò.
Muñoz, Antonio (1790 [1737]), Morir viviendo en la aldea y vivir muriendo en la corte. Dedicado al insigne Manuel Pascual, perpetuo voceador de las calles y paseos de Madrid, Madrid, Imprenta de González.
Pascual, Manuel [1739a], Sueños hay que verdad son, y punto en contra de los astrólogos. Antídoto eficaz contra la general epidemia de piscatores falsos. Pronóstico chistoso, verdadero e indefectible. Cálculo seguro, fijo e irrefragable, y vaticinio cierto de los sucesos civiles, mecánicos y políticos de todas las cuatro partes del mundo para este presente año de 1739. Su autor, el pobrecito Manuel Pascual. Parte primera, Madrid, s. i.
——— [1739b], Sueños hay que verdad son, y punto en contra de los astrólogos. Triaca magna contra el veneno de la astrología judiciaria. Continuación al cálculo verídico de todos los sucesos políticos, civiles y mecánicos del universo. Para los seis meses que restan al año de 1739. Desde el día primero de julio hasta el último de diciembre. Segunda parte, Madrid, s. i.
——— [1739c], El soplón de los astros: gran piscator de Lavapiés. Pronóstico de burlas y burla de pronósticos. Vaticinio verídico, chistoso y entretenido de los sucesos políticos, civiles y mecánicos de los cuatro cachos del mundo para el año de 1740. Su autor, el pobrecito Manuel Pascual. Sale esta obra por sus resmas contadas a la luz de un real de plata, y se dedica al sapientísimo señor Don, el otro. Primera parte, s. l., s. i.
——— (1740), Las alforjas astrológicas y gran monte de la luna, pronóstico de buen gusto y disgusto de pronósticos: acertajo de los sucesos políticos, civiles, mecánicos y extravagantes que se están empollando en el huevo del mundo para el año de 1741, Madrid, s. i.
——— [¿1741?], Segunda alforja y continuación al gran monte de la luna, pronóstico de buen gusto y disgusto de pronósticos: acertajo de los sucesos políticos, civiles, mecánicos y extravagantes que se están empollando en el huevo del mundo para el año de 1741, Madrid, s. i.
Torres Villarroel, Diego de (1736), El altillo de San Blas. Pronóstico y diario de cuartos de luna. Juicio de los acontecimientos naturales, políticos de la Europa, para este presente año de 1737, Salamanca.
——— [1739], La junta de médicos. Pronóstico y diario de cuartos de luna, y juicio de los acontecimientos naturales y políticos de toda la Europa para este presente año de 1740. Sale también con este pronóstico un juicio de los eclipses que puedan suceder hasta la fin del mundo, en romance castellano, Salamanca, Antonio Villarroel y Torres.
Fuentes secundarias
Durán López, Fernando (2013a), «De los almanaques a la autobiografía a mediados del siglo xviii: piscatores, filomatemáticos y alrededores de Torres Villarroel», Dieciocho: Hispanic Enlightenment, vol. 36, nº 2, pp. 179-202.
——— (2013b) «Primer teatro de almanaques españoles (La Gran Piscatora Aureliense para 1742, pepitoria de 1745 y palinodia burlesca en verso de Gómez Arias para 1754)», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, nº 19, pp. 403-457, https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/1874
——— (2014a), «Segundo teatro de almanaques españoles (Extracto de los pronósticos de 1719, 1722, 1723 y 1724 de Torres Villarroel, con sus dedicatorias, prólogos e invenciones en verso y prosa)», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, nº 20, pp. 251-286, https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/1987
——— (2014b), «Travesuras de un astrólogo: la autobiografía de Gómez Arias (1744)», eHumanista: Journal of Iberian Studies, nº 27, pp. 29-51, https://bit.ly/2Re9Pgd
——— (2015), Juicio y chirinola de los astros. Panorama literaria de los almanaques y pronósticos astrológicos españoles (1700-1767), Gijón, Trea.
——— (2016), «Torres Villarroel y la poesía en los almanaques astrológicos», Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos, nº 3, pp. 1-42, http://doc.rero.ch/record/258718
——— (2017), «De la plaza pública a la opinión pública: los espacios de la sociabilidad en los almanaques astrológicos del siglo xviii», en Casinos, tabernas, burdeles: ámbito de sociabilidad en torno a la Ilustración, ed. Eva Mª Flores Ruiz, Córdoba, UCOPress | PUM, pp. 39-61.
García Aguilar, Ignacio (2013), «Los Entretenimientos del numen (1738) de Torres Villarroel: antología poética y vida literaria», Bulletin hispanique, vol. 115, nº 1, pp. 97-123, https:// journals.openedition.org/bulletinhispanique/2379
——— (2015), «El destierro de la sentimentalidad lírica aurisecular en los sonetos amorosos de Torres Villarroel», Cuadernos de Estudios del siglo XVIII, nº 25, pp. 97-128.
——— (2017), «Carrera literaria e imagen autorial en Diego de Torres Villarroel», en Ser autor en la España del siglo xviii, coord. Elena de Lorenzo Álvarez, Gijón, Trea, pp. 137-161.
Lorenzo Álvarez, Elena de (coord.) (2017), Ser autor en la España del siglo xviii, Gijón, Trea.
Martín Puya, Ana Isabel (2018), «Pinceladas autoriales de Torres Villarroel (a partir de dos obras de desengaño)», Bulletin hispanique, vol. 120, nº 1, pp. 223-238.
Passola i Tejedor (2001), «Las clases populares en la literatura costumbrista del Setecientos: el ejemplo de Morir viviendo en la aldea y vivir muriendo en la Corte de Antonio Muñoz», en Historia social y literatura. Familia y clases populares en España (siglos xviii-xix), vol. I, ed. Roberto Fernández y Jacques Soubeyroux, Lleida, Milenio.
Ruiz Pérez, Pedro (2012), «Para la historia y la crítica de un período oscuro: la poesía del Bajo Barroco», Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, vol. 18, nº 1, pp. 9-25.
——— (2014), «Benegasi y la poética bajobarroca: prosaísmo, epistolaridad y tono jocoserio», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, nº 20, pp. 175-198, https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/1989
——— (2017), «Polémica e institución literaria: el caso Gómez Arias (1734)», eHumanista: Journal of Iberian Studies, nº 37, pp. 79-102, https://bit.ly/2sAsVCT