María de Molina y las diferentes lecturas sobre una mujer heroica en la España del siglo XIX

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  407  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.12
PlumX

Autores/as

  • Pedro J. Martínez Plaza (ES) Museo Nacional del Prado

Resumen

Este artículo propone estudiar los diferentes significados que la figura de María de Molina (h. 1260-1321) adquirió durante en el siglo XIX en España, a través del análisis de su representación y presencia en diversas manifestaciones, algunas de ellas desconocidas hasta ahora. La mayoría de ellas tuvieron una lectura política muy marcada, y esta se fue adaptando a momentos históricos diferentes, desde la regencia de María Cristina de Borbón a la Restauración. Su presencia en la pintura, el grabado, la literatura y los libros de historia la consolidaron como una de las grandes heroínas de la historia medieval rescatadas del silencio durante el difícil y cambiante siglo XIX.

 

 

Palabras clave

Antonio María Esquivel, Antonio Gisbert, Carlos Múgica, María de Molina, Pintura de historia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martínez Plaza, P. J. (2020). María de Molina y las diferentes lecturas sobre una mujer heroica en la España del siglo XIX. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (26), 273–289. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.12

Citas

Alba Pagán, Ester (2009a), «La imagen de Isabel II. Retrato y alegoría como vehículo de la legitimidad monárquica», en Francisco José Corpas Rojo y José Luis Molinero Navazo (coords.), La era Isabelina y la revolución 1843-1875: actas de las XIII Jornadas Nacionales de Historia Militar, Sevilla, Cátedra General Castaños, pp. 1079-1111.

Alba Pagán, Ester (2009b), «El ropaje de la reina: representaciones de María Cristina de Borbón e Isabel II como vehículo de exaltación de la legitimidad monárquica», en VV. AA., Congreso Internacional Imagen Apariencia, Murcia, Universidad de Murcia, s/p.

Aldama, Dionisio S. de y Manuel García González (1860), Historia General de España desde los tiempos primitivos hasta fines del año 1860, Madrid, imprenta de Manuel Tello, t. iv.

Andreu Miralles, Xavier (2009), «Retrats de família (nacional): discursos de gènere i de nació en les cultures liberals espanyoles de la primera meitat del segle xix (1808-1850)», Recerques: Història, economia i cultura, nº 58-59, pp. 5-30.

Anónimo (1839), «Reinas Ilustres de España», El Instructor, nº 62, febrero, pp. 42-44.

——— (1842), «Espectáculos. Liceo», El Constitucional, 19 de agosto, p. 4.

——— (1844), «Gacetilla de la capital», El Heraldo, 19 de marzo, p. 4.

——— (1864a), [Editorial], La Regeneración, 11 de enero, p. 1.

——— (1864b), «Madrid. 14 de enero», El Contemporáneo, 15 de enero, p. 1.

——— (1886a), «Luz y sombra», Las Dominicales del libre pensamiento, 2 de mayo, pp. 2-3.

——— (1886b), «La monarquía se afirma», El Pabellón Nacional, 11 de julio, p. 1.

——— (1886c), «Cortes. Senado», El Pabellón Nacional, 16 de julio, p. 2.

——— (1887), Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, Madrid, Tip. El Correo, nº cat. 109.

Benavides, Antonio (1860), Memorias de D. Fernando IV de Castilla, Madrid, Imp. José Rodríguez, 2 vols.

Brasas Egido, José Carlos (1982), La pintura del siglo xix en Valladolid, Valladolid, Instituto Cultural Simancas.

Canga-Argüelles, Ángel (1916), «Doña María de Molina», La Ilustración Española y Americana, 22 de noviembre, nº 43, p. 683.

Cañete, Manuel (1863a), «Doña María de Molina presentando a su hijo Fernando IV a las Cortes de Castilla reunidas en Valladolid por junio de 1295. I», La América, 27 de noviembre, p. 12.

——— (1863b), «Doña María de Molina presentando a su hijo Fernando IV a las Cortes de Castilla reunidas en Valladolid por junio de 1295. II», La América, 12 de diciembre, pp. 14-15.

Carderera, Valentín (1855-1864), Iconografía española: colección de retratos, estatuas, mausoleos y demás monumentos inéditos de reyes, reinas, grandes capitanes, escritores, etc., desde el siglo xi

hasta el xvii, copiados de los originales por... Valentín Carderera y Solano… con texto biográfico y descriptivo, en español y francés, Madrid, Imp. Ramón Campuzano, varios tomos.

Casado Sánchez, María Ángeles, «María Cristina de Borbón. Una regente cuestionada», en Emilio La Parra (ed.) (2011), La imagen del poder: Reyes y regentes en la España del siglo xix, Madrid, Síntesis, pp. 133-176.

Castells Oliván, Irene, Gloria Espigado Tocino y María Cruz Romeo Mateo (eds.) (2009), Heroínas y patriotas: mujeres de 1808, Madrid, Cátedra.

Castillo, Rafael del (1871), Historia de España ilustrada, desde su fundación hasta nuestros días: o sea, colección de litografías representando los principales hechos históricos de cada época, con texto al dorso, Barcelona, Imp. Pablo Riera.

Díaz, Clemente (1838), «Álbum», Siglo XIX, 1 de enero, pp. 111-112.

Díez, José Luis (ed.) (1998), José de Madrazo (1781-1859), cat. exp., Santander, Fundación Marcelino Botín.

——— (2002), «Leonardo Alenza y Nieto, María de Molina presentando a su hijo Fernando IV al pueblo de Segovia, 1834», en VV. AA., Dibujos: Colección Rodríguez Moñino-Brey: Real Academia Española, Madrid, Fundación Cultural MAPFRE VIDA.

——— (2006), «Isabel la Católica en la pintura de historia del siglo xix», en VV. AA., Isabel la Católica y el Arte, Madrid, Real Academia de la Historia, pp. 97-124.

——— (2010), La pintura isabelina: arte y política; discurso leído por José Luis Díez García y contestación por Carmen Iglesias, el día 6 de junio de 2010 en el acto de recepción, Madrid, Imprenta Taravilla.

Díez Canseco, Vicente (1845), Diccionario Biográfico universal de mujeres célebres, Madrid, Imprenta de José Félix Palacios, t. iii.

Espí Valdés, Adrián (1971), Vida y obra del pintor Gisbert: un quehacer artístico de alcance internacional que abarcó toda la segunda mitad del siglo xix, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo.

Fencquio, Domingo (1844), «Rectificación», El Corresponsal, 9 de mayo, p. 4.

Fernández, Manuel (1866), La buena madre: Crónicas de Castilla. Regencia de Doña María de Molina, Madrid, Miguel Guijarro.

Fernández Bremón, José (1878), «Crónica General», La Ilustración Española y americana, 30 de agosto, p. 118.

———— (1886), «Crónica General», La Ilustración Española y Americana, 22 de mayo, p. 314.

Fernández-Sirvent, Rafael y Rosa Ana Gutiérrez Lloret (2014), «Discursos de legitimación de la monarquía española del siglo xix: Isabel II y Alfonso XII, reyes constitucionales y católicos», Alcores: revista de historia contemporánea, nº 17, pp. 89-114.

———— y ——— (2015), «Las nuevas fuentes de legitimación de la monarquía liberal: Isabel II y Alfonso de Borbón, reyes constitucionales», en José Antonio Caballero López, José Miguel Delgado Idarreta y Rebeca Viguera Ruiz (eds.), El lenguaje político y retórico de las constituciones españolas. Proyectos ideológicos e impacto mediático en el siglo xix, Oviedo, In Itinere. Fundación Práxedes Mateo Sagasta, pp. 223-247.

Gaibrois, Mercedes (1935), Un episodio de la vida de María de Molina: Discurso leído en la Academia de la Historia el 24 de Febrero de 1935, Madrid, Espasa-Calpe.

García Monerris, Encarnación, Mónica Moreno Seco y Juan Ignacio Marcuello Benedicto (2013) (eds.), Culturas políticas monárquicas en la España liberal: Discursos, representaciones y prácticas (1808-1902), Valencia, Universitat de València, Servei de Publicacions.

Garnelo, José R. (1887), «Revista de Bellas Artes. Exposición Nacional de Bellas Artes», El Arte en España, pp. 267-270.

Güell y Renté, José (1858), Paralelo entre las reinas católicas Doña Isabel Iª y Doña Isabel IIª, París, Imp. De Jules Claye.

Gutiérrez Lloret, Rosa Ana y Alicia Mira Abad (2014), «Ser reinas en la España constitucional. Isabel II y María Victoria de Saboya: legitimación y deslegitimación simbólica de la Monarquía nacional», Historia y política, nº 31, pp. 139-166.

Halm, Friedrich (1847), Donna Maria de Molina: dramatisches Gedicht in vier Akten und einem Nachspiel, [s. n.].

La Parra López, Emilio (ed.) (2011), La imagen del poder: Reyes y regentes en la España del siglo xix, Madrid, Síntesis.

Lafuente, Modesto (1877a), Historia general de España, Barcelona, Montaner y Simón, vol. i.

——— (1877b), Historia general de España, Barcelona, Montaner y Simón, vol. ii.

Matilla Tascón, Antonio (1982), «La Real Posesión de Vista Alegre, residencia de la Reina Doña María Cristina y el Duque de Riánsares», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 19, pp. 283-348.

Muñoz Maldonado, José (1838), «Doña María de Molina», El Guardia Nacional, 13 de abril, pp. 1-2.

Navarro, Carlos G. y José Luis Díez, (2015), José de Madrazo. Dibujos, cat. exp., Sala de Exposiciones Fundación Botín, Santander, Fundación Botín.

Pérez Sánchez, Aránzazu (2005), El Liceo Artístico y Literario de Madrid (1837-1851), Madrid, FUE.

Reyero, Carlos (1987), Imagen histórica de España: (1850-1900), Madrid, Espasa Calpe.

——— (1989), La pintura de historia en España: esplendor de un género en el siglo xix, Madrid, Cátedra.

——— (2002), «La historia pasada como historia presente. Rosales, Casado y Gisbert o la política en el Prado», en VV.AA., Historias inmortales, Barcelona, Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, pp. 331-351.

——— (2009), «El reconocimiento de la nación en la historia: el uso espacio-temporal de pinturas y monumentos en España», Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, nº 740, pp. 1197-1210.

——— (2015), Monarquía y romanticismo: el hechizo de la imagen regia, 1829-1873, Madrid, Siglo XXI.

Ribao Pereira, Montserrat (2002), «La teorización política en el drama romántico español: Doña María de Molina, de Mariano Roca de Togores», en VV.AA., Los románticos teorizan sobre sí mismos. Actas del VIII Congreso, Saluzzo, pp. 179-192.

Sánchez, José (1857), «Biografía de doña María de Molina», Escenas contemporáneas. Revista, t. ii, pp. 177-187.

Vallejo, José (1864), «Bellas Artes. Crítica de D. Manuel Cañete sobre el último cuadro de D. Antonio Gisbert», La América, 25 de febrero, pp. 10-12.

VV. AA. (1871), Corona poética de Doña María Cristina de Borbón, reina de España, Madrid, M. Rivadeneyra.