«La vida de un ciudadano, más que suya, es de la patria»: en torno al héroe del reformismo ilustrado español

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  506  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.02
PlumX

Autores/as

Resumen

En las siguientes páginas nos aproximaremos a la reconfiguración de los tipos heroicos del Antiguo Régimen español producida al regazo de la política propagandística del absolutismo y el reformismo ilustrado de Carlos III y, sobre todo, Carlos IV. Estudiaremos la modelación de un tipo heroico cuya causa es la patria y cuya conducta se basa en la hombría de bien. Desde esta perspectiva estudiaremos figuras emergentes del panteón de la época como el rey patriota, el militar ilustrado o el héroe del bien común. 

 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Calvo Maturana, A. J. (2020). «La vida de un ciudadano, más que suya, es de la patria»: en torno al héroe del reformismo ilustrado español. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (26), 7–65. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.02

Citas

Fuentes primarias

Aguirre, Manuel (1974), Cartas y discursos del Militar Ingenuo en el «Correo de los Ciegos de Madrid», edición de Antonio Elorza, San Sebastián, Patronato José María Quadrado.

Almenara, José Martínez de Hervás, Marqués de (1795), Elogio del... Señor D. Antonio Ricardos Carrillo de Albornoz, Capitán General de los reales ejércitos y del Principado de Cataluña... leído en la Real Sociedad de Amigos del País de Madrid en la junta de 19 de septiembre de 1795..., Madrid, Imp. de Sancha.

Álvarez de Toledo, Francisco (1805), Elogio del Ilustrísimo señor Antonio de Palafox, Obispo de Cuenca..., Madrid, Imprenta de la Hija de Ibarra.

Álvarez Santullano, Joseph (ca. 1784), Oración que en la solemne acción de gracias consagraron a N. Dios sacramentado y a la […] los diez gremios unidos de Sevilla, por los imponderables beneficios del Nacimiento feliz de los dos Infantes Carlos y Felipe, y conclusión de Paz […] 18 de enero de 1784, Sevilla, Imprenta de D. Nicolás Vázquez.

Bails, Benito (ca. 1779), Elogio de Don Jorge Juan, Comendador de Aliaga en la Orden de S. Juan, Jefe de Escuadra de la Real Compañía de Guardas Marinas, Consiliario de la Real Academia de San Fernando, individuo de la Real Sociedad de Londres, y de la Academia Real de Berlín, s. l., s. n.

Bajamar, Antonio Porlier Sopranis, marqués de (1800), Discurso exhortatorio pronunciado por el Excmo. Señor Marqués de Bajamar, Gobernador del Supremo Consejo y Cámara de Indias en la apertura del Tribunal del día 2 de enero de 1800, Madrid, Imprenta Real.

Brucourt, Charles François Oliver Rosette, Chevalier de (1792), Ensayo sobre la educación de la nobleza, trad. por Barnardo María de la Calzada, Madrid, Imprenta Real, 2 vols.

Cabarrús, Francisco (1786), Elogio del Excelentísimo Señor Conde de Gausa, que en junta general celebrada por la Real Sociedad de Amigos del País de Madrid en 24 de Diciembre de 1785 leyó el socio D. Francisco de Cabarrús, Madrid, Viuda de Ibarra hijos y Compañía.

——— (1789), Elogio de Carlos III. Rey de España y de las Indias, leído en la Junta General de la Real Sociedad Económica de Madrid de 25 de julio de 1789, Madrid, Antonio de Sancha.

Cadalso, José (1790), El buen militar a la violeta, Sevilla, Imprenta de la Ciudad.

——— (1979), Escritos autobiográficos y epistolario, ed. de Nigel Glendinning y Nicole Harrison London, Tamesis Book Limited.

——— (1999), Cartas Marruecas, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Campomanes, Pedro Rodríguez (1984), Bosquejo de política económica española delineado sobre el estado presente de sus intereses, ed. de Jorge Cejudo, Madrid, Editora Nacional.

Canción patriótica titulada «La entrada triunfante en Madrid del héroe inmortal, Don Antonio Quiroga» (ca. 1820), s. l., Imprenta de López García.

El Censor (2005), ed. de Francisco Uzcanga, Barcelona, Crítica.

Chacón, Nicolás (1811), Al benemérito de la patria por la redención de Figueras. El M. I. S. D. Luis González Torres de Navarra, marqués de Campoverde, conde de Santa Gadea, comandante general del ejército y principado de Cataluña, Cádiz, Imprenta del Estado Mayor General.

Cienfuegos, Beatriz (1786), La Pensadora Gaditana, Cádiz, Manuel Ximénez Carreño.

Clavijero, Francisco Javier (1917), Historia Antigua de México, México, Departamento Editorial de la Dirección General de las Bellas Artes, 2 vols.

Codes, Simón de (ca. 1798), Elogio del Rey N. S. formado de orden de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid, Madrid, Sancha.

Díaz de Valderrama, Fernando, alias Fermín Arana de Varflora (1791), Hijos de Sevilla ilustres en santidad, letras, armas, artes o dignidad, Sevilla, Imprenta de Vázquez e Hidalgo.

Diccionario de autoridades (1726-1739), consultado a través del NTLLE de la RAE.

Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia española (1803); consultado a través del NTLLE de la RAE.

«Discurso sobre el verdadero heroísmo» (1787), Correo de Madrid, 101, pp. 457-459.

Feijoo, Benito Jerónimo (1999), Teatro crítico universal, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

——— (1742-1760), Cartas eruditas y curiosas, Madrid, Imprenta de los Herederos de Francisco del Hierro, 5 vols.

Fernández de Navarrete, Martín (1950), «Carta a don Vicente García de la Huerta, manifestándole algunos reparos críticos del Elogio que ha compuesto al Excmo. Sr. D. Antonio Barceló con motivo de la última expedición contra Argel…», en G. Guastavino Gallent, Los bombardeos de Argel en 1783 y 1784 y su repercusión literaria, Madrid, CSIC, 1950, apéndice iv, pp. 103-121.

Fernández Vallejo, Francisco (1762), Oración fúnebre en las solemnes exequias que en la muerte de la Augusta y católica Majestad del Sr. D. FERNANDO DE BORBÓN, REY DE LAS ESPAÑAS, SEXTO DE ESTE NOMBRE, se celebraron en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, de la Nobilísima Ciudad de México […] en 15 de marzo de 1760, México, Imprenta Real y más antiguo Colegio de San Ildefonso.

Fernán Núñez, conde de (1791), Carta de Don Carlos de los Ríos, XXII Señor y VI conde de Fernán Núñez a sus hijos, París, Pedro Didot.

Flores, Francisco Fernando (1801), Elogio del Rey N. S. formado y leído en la Junta general de distribución de premios de la Real Sociedad Económica de Madrid, celebrada el día 7 de febrero de 1801, Manuscrito, Real Biblioteca, II/1348.

Forner, Juan Pablo (1794): Amor de la patria: discurso que en la junta general pública que celebra la Real Sociedad Económica de Sevilla el día 23 de noviembre de 1794 leyó…, Sevilla, Hijos de Hidalgo y González de la Bonilla.

——— (1796), La Paz: canto heroyco al Excmo. Señor Príncipe de la Paz, Madrid, Oficina de Villalpando.

——— (1973) Discurso sobre el modo de escribir y mejorar la Historia de España, Barcelona, Labor (ed. digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

Foronda, Valentín de (ca. 1800), Carta sobre los efectos productores de la educación. Escrita a un príncipe imaginario, s. l., s. n.

Gaceta de Madrid.

Gálvez, Fray Antonio Pascual (1780), Elogio fúnebre que en las honras reales y militares que de Orden del Rey Nuestro Señor (que Dios guarde) se celebraron en la Iglesia de San Isidro el Real en el día 2 de noviembre del año pasado de 1779…, Madrid, Pedro Marín.

García, Juan Agustín (1796), Elogio fúnebre del Señor Don Ramon Pignatelli de Aragón y Moncayo Blas de Centellas... leído en la Real Sociedad de Amigos del país de Madrid, en la junta de 5 de diciembre de 1795, Madrid, Sancha.

García de la Huerta, Vicente (1783), Endecasílabos que con motivo del bombardeo de Argel…, Madrid, Sancha.

García Doménech, Joaquín (1803), Elogio del Excmo. Sr. Conde de Campomanes, Madrid.

García Suelto, Tomás (1808), Elogio de Don Josef Severo López... leído en la Real Academia de Medicina de Madrid, en Junta de 24 de diciembre último, Madrid, Oficina de Álvarez.

Gómez Bueno, Pedro (1806): Sermón fúnebre predicado en las exequias del Excmo. Sr. D. Federico Gravina, capitán general de la Real Armada de España, Cádiz, Impreso en la Casa de Misericordia de dicha ciudad.

González, Tomás (1806), El túmulo de Nelson, Salamanca, Francisco de Tóscar.

Gracián, Baltasar (2005), El Héroe, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Hernández de Morejón, Sebastián (1801), Elogio del Excmo. Sr. D. Josef de Urrutia y Las Casas, capitán general de los Rles. Exércitos, Palencia, Álvarez.

Holland, Elizabeth (1910), The Spanish Journal of Elizabeth Lady Holland, London, New York, Bombay and Calcuta, Longmans, Green and Co.

Hume, David (2001), Tratado de la naturaleza humana, Albacete, Libros en la red.

Inscripciones en celebridad de la Real Imagen de nuestro Católico Soberano Carlos IV. Que ha presentado al Imperio Mexicano en su metrópoli, en una estatua ecuestre erigida a su costa a 9 de diciembre de 1796, y en su benignísimo gobierno, el Excmo. Señor D. Miguel de la Grúa Salamanca y Branciforte, Marqués de Branciforte, etc. Virrey de Nueva España (1797), México

Jovellanos, Gaspar Melchor de (1789), Elogio de Carlos III leído a la Real Sociedad de Madrid por el socio […] en la Junta plena del sábado 8 de noviembre de 1788, con asistencia de las señoras asociadas, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra.

——— (1999), Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Labaig y Lassala, Vicente (1795), Oración fúnebre, que en las solemnes exequias celebradas por el alma del Excelentísimo Señor D. Carlos Joseph Gutiérrez de los Ríos […] sexto Conde de Fernán Núñez, […] dijo…, Madrid, Imprenta de la viuda de Don Joaquín Ibarra.

Lágrimas de la Paz, vertidas en las exequias del Señor D. Fernando de Borbón, por excelencia el Justo, VI Monarca, de los que con tan esclarecido nombre ilustraron la Monarquía española: celebradas en el Augusto, Metropolitano Templo de esta Imperial Corte de México… (1762), México, Imprenta Real y más antiguo Colegio de San Ildefonso.

Locke, John (1759), «Some thoughts concerning Education», en Works of John Locke, London, vol. III. pp. 1-96.

López Cancelada, Juan (1806), Entierro del almirante Nelson sacado de los papeles públicos de Europa…, México, Oficina de Doña María Fernández de Jáuregui.

Luzán, Ignacio (2008), La poética, Madrid, Cátedra.

Maniau y Torquemada, José Nicolás (1819), Oratio in funere Caroli IV, Hispaniarum et Indiarum Regis Catholici, habita in templo maximo mexici IX calendas Octobris ann. MDCCCXIX…, México.

Marchena, José (1812), «Al gobierno de Cádiz», Gazeta de Madrid, 211, pp. 848-850.

Mármol, Ignacio María del (1814), El capitán D. Raymundo José de Souza, sirvió a la patria y murió por servirla. Indicación de los servicios y noticia de la muerte de este héroe patriota, Madrid, Imprenta Real.

Meléndez Valdés, Juan (2004), Obras completas, ed. de Antonio Astorgano Abajo, Madrid, Cátedra.

Memorial literario.

Mercier, Louis S. (2016), El año 2440.Un sueño como no ha habido otro, Madrid, Akal.

Montesquieu (1993), Del espíritu de las leyes, Barcelona, Altaya.

Montijo, María Francisca Sales de Portocarrero, condesa de (1797), Elogio de la Señora Dª Petra de Torres Feloaga, Marquesa de Valde-Olmos, y de la Torrecilla, que en la junta de Señoras de Honor y Mérito, unida a la Real Sociedad Económica de Madrid, leyó en el día 27 de junio la Exma. Señora Condesa de Montijo, su secretaria, publicado por acuerdo de la misma Real Sociedad, Madrid, en la Imprenta de Sancha.

Mor de Fuentes, José (1806), Elogio del Excmo. Sr. Don Federico Gravina. Capitán General de la Real Armada. Madrid, Repullés.

Moreno, José (1789), «Sobre mejorar la Gaceta de Madrid», Madrid, 26 de enero de 1789, en AHN, Consejos, leg. 11280, exp. 6.

Nadal y Crespí, Bernardo (1805), Carta pastoral a todos los habitantes en este Reino salud y paz en nuestro Señor Jesucristo, Palma.

Nuix, Juan (1782), Reflexiones imparciales sobre la humanidad de los españoles en Indias, Madrid, Ibarra.

Oración de la Real Academia de la Historia al Rey N. S. con motivo del matrimonio del Príncipe de Asturias N. S. Carlos Antonio con la Serenísima Princesa Luisa de Parma (1765), Madrid, por Antonio Pérez de Soto.

Oración de la Real Academia de la Historia al Rey N. S. con motivo del nacimiento del Infante (1780), Madrid, por Antonio Pérez de Soto.

Oración de la Real Academia de la Historia al Rey N. S. Carlos IV con motivo de su feliz exaltación al trono (1788), Madrid, Sancha.

Oración de la Real Academia de la Historia al Rey N. S. Don Carlos III con motivo de su exaltación al trono (1759), Madrid, Antonio Pérez de Soto.

Peñalosa y Zúñiga, Clemente (1795), El honor militar: causas de su origen, progresos y decadencia, o correspondencia de dos hermanos desde el ejército de Navarra de S. M. C., con orden real, Madrid, Benito Cano.

Pérez Villamil, Juan (1789), Elogio del Rey Carlos III que esté en gloria. Lo leyó en la Real Sociedad de Mallorca…, Mallorca, Imprenta Real de Don Ignacio María Serrá.

Ponz, Antonio (1787-1793), Viage de España, Madrid, Ibarra, 6 vols.

Posada Rubín de Celis, Antonio de (1804), Discurso pronunciado en la Real Iglesia de S. Isidro de esta Corte […] el día 20 de noviembre de 1803, en el aniversario de los militares españoles, Madrid, Imprenta Real.

Quintana, Manuel José (1807), Vidas de españoles célebres, Madrid, Imprenta Real.

——— (1833). Vidas de españoles célebres, Madrid, Imprenta de D. M. de Burgos, tomo iii.

Real Cédula de S.M. y Señores del Consejo, en que conforme al real decreto inserto, se declara la Guerra al Rey de Inglaterra, a sus Reinos y Súbditos, y se corta toda comunicación entre ellos, y los de esta Corona, (1796).

El Regañón General (1804), 13-14, pp. 97-100, 113-120.

Retratos de los españoles ilustres con un epítome de sus vidas (1791), Madrid, Imprenta Real.

Retratos de los reyes de España desde Atanarico hasta Carlos III (1782), Madrid, Ibarra.

Ríos, Vicente de los (1767), Discurso sobre los ilustres autores e inventores de artillería que han florecido en España desde los Reyes Católicos hasta el presente, Madrid, Joaquín Ibarra.

——— (1773), Discurso para la abertura de la escuela de táctica de artillería dicho en el Real Colegio militar de Segovia, Madrid, Joaquín Ibarra, Impresor de Cámara de S. M.

Rodríguez de Campomanes, Pedro (1776), Observaciones para la composición ordenada de los elogios académicos (Archivo Matritense, leg. 9, doc. 20).

Rousseau, Jean-Jacques (2014), Discurso sobre la siguiente cuestión: ¿Cuál es la virtud más necesaria para los héroes? ¿Quiénes son los héroes a los que falta esa virtud? Propuesto en 1751 por la Academia de Córcega [extraído de https://bit.ly/2Kqht5O].

——— (1983). Confesiones, Madrid, Espasa-Calpe.

Ruiz de Celada, Miguel (1800), Elogio del Rey N. S. formado y leído en la Junta pública de distribución de premios de la Real Sociedad Económica de Madrid…, Madrid, Imprenta de Sancha.

Salas, Francisco Gregorio de (1773), Elogios poéticos dirigidos a varios héroes y personas de distinguido mérito […] de la provincia de Extremadura, Madrid, Andrés Ramírez.

Sánchez Rendón Maldonado, José (1809), El héroe zaragozano, honor de España, terror de Francia y asombro de la Europa…, Cádiz, Oficina de D. Nicolás Gómez de Requena, Impresor del gobierno.

Sanz, Miguel (2013), Breve noticia de la vida del Excelentísimo Señor Don Jorge Juan y Santacilia, ed. de Armando Alberola Romá y Rosario Die Maculet, Alicante, Universidad de Alicante.

Sástago, Vicente Fernández de Córdoba y Alagón, Conde de (1988), Elogio del mui ilustre señor D. Ramon Pignatelli que en junta general celebrada el día 18 de Marzo de 1796 por la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País leyó su socio el Conde de Sástago, Zaragoza, Diputación general de Aragón.

Tavira, Antonio (1784), Sermón que en la solemnidad de acción de gracias que celebró la Villa de Madrid el día 13 de julio de 1784 en la Iglesia de Santa María de la Almudena por el feliz nacimiento de los dos reales infantes Carlos y Felipe, y por la Paz dijo…, Madrid, Joaquín Ibarra.

Terreros y Pando, Esteban (1786-1788), Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana (consultado a través del NTLLE de la RAE).

Tratado definitivo de paz concluido entre el Rey Nuestro Señor y la República Francesa, firmado en Basilea a 22 de julio de 1795 (1795), Madrid, Imprenta Real.

Valera y Ulloa, Pedro (1782), «Discurso preliminar del traductor», en Juan Nuix, Reflexiones imparciales sobre la humanidad de los españoles en Indias, Madrid, Ibarra, pp. i-xl.

Vargas Ponce, José (1790), Discurso leído a la Sociedad Matritense de los Amigos del País sobre la serie de sucesos que originaron estos establecimientos y las ventajas que proporcionan…, Madrid, Sancha.

Viera y Clavijo, José (1790), Oración fúnebre de Nuestro Católico Monarca, el Señor Don Carlos III […] a la Real Sociedad Económica de Amigos de la Gran Canaria, La Laguna, Miguel Ángel Bazzanti, Impresor de la Real Sociedad.

Voltaire (1974), «Cándido o el optimismo», en Cándido y otros cuentos, Madrid, Alianza, pp. 50-154.

Zuazo, Ramón María (1797): Elogio del Rey N. S. formado por el Señor Don Ramón María Zuazo, socio de número, y segundo secretario de la Real Sociedad Económica de Madrid, y leído en la Junta Pública de distribución de premios de 15 de julio de 1797, Madrid, Imprenta de Sancha.

Fuentes secundarias

Abrams, Ann U. (1985), The Valiant Hero: Benjamin West and Grand-Style History Painting, Washington, D. C., Smithsonian Institution Press.

Álvarez Barrientos, Joaquín y Concha Herrero Carretero (eds.) (2002), Sistema de adornos para el Palacio Real de Madrid del Padre Martín de Sarmiento, Madrid, SECC.

Álvarez Barrientos, Joaquín (ed.) (2004), Se hicieron literatos para ser políticos. Cultura y política en la España de Carlos IV y Fernando VII, Cádiz, Biblioteca Nueva.

——— (2005), «Ramón de Mesonero Romanos y el Panteón de Hombres Ilustres», en Enrique Rubio Cremades (ed.), Romanticismo español e hispanoamericano. Homenaje al profesor Ermanno Caldera. Anales de Literatura Española, nº 18, Serie monográfica, nº 8, pp. 37-51.

——— (2006a), Los hombres de letras en la España del siglo xviii. Apóstoles y arribistas, Madrid, Castalia.

——— (2006b), «Monarquía y “nación española” en el Sistema de Adornos del Palacio Real de Madrid de Martín Sarmiento», en Pablo Fernández Albaladejo (ed.), Fénix de España. Modernidad y cultura propia en la España del siglo xviii (1737-1766), Madrid, Marcial Pons, pp.191-213.

Andioc, René (1987), Teatro y Sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Castalia.

Azcárate Luxán, Isabel, Victoria Durá Ojea, María Pilar Fernández Agudo, Elena Rivera Navarro y María Ángeles Sánchez de León Fernández (1994), Historia y alegoría: los concursos de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Azofra Agustín, Eduardo (2005), Programa iconográfico original de la Plaza Mayor de Salamanca, Salamanca, Témpora.

Bell, David A. (1994), Lawyers and citizens. The making of a political elite in old regime France, Princeton, PUP.

——— (2001), The cult of the Nation in France. Inventing Nationalism, 1680-1800, London – Cambridge Mass, Harvard University Press.

Bolufer Peruga, Mónica (2000), «Galerías de “mujeres ilustres” o el sinuoso camino de la excepción a la norma cotidiana», Hispania, 60, 204, pp. 181-224.

——— (2007), «“Hombres de bien”: modelos de masculinidad y expectativas femeninas, entre la ficción y la realidad», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 15, pp. 7-31.

——— (2019), Arte y artificio de la vida en común. Los modelos de comportamiento y sus tensiones en el Siglo de las Luces, Madrid, Marcial Pons.

Bonnet, Jean-Claude (1998), Naissance du Pantheon. Essai sur le culte des grands hommes, París, Fayard.

Bottineau, Yves (1986), El arte cortesano en la España de Felipe V, Madrid, FUE.

Boureau, Alain (1988), Le simple corps du roi. L’impossible sacralité des souverains français, xve-xviiie siècle, Paris, Les Éditions de Paris.

Braudy, Leo (1997), The Frenzy of Renown. Fame and its History, New York, Vintage Books.

Buffat, Marc (2008), «Diderot, Falconet et l’amour de la postérité», Recherches sur Diderot et sur l’Encyclopédie, nº 43, pp. 9-20.

Calvo Maturana, Antonio (2007a), María Luisa de Parma: reina de España, esclava del mito, Granada, EUGR.

——— (2007b), «“Napoladrón Malaparte”, “El Choricero” y la “Madre desnaturalizada”: los papeles antagonistas en el mensaje legitimador de “El Deseado”», en Ocupació i Resistència a la Guerra del Francès, 1808-1814, Barcelona, Museo de Historia de Cataluña, pp. 180-202.

——— (2009). «Historia y “restauración política” en la publicística de Carlos IV», en J. Astigarraga, M. V. López-Cordón y J. M. Urkía (eds.), Ilustración e Ilustraciones, Donostia,

RSBAP/SECC, pp. 143-156.

——— (2011) «El héroe, el trasnochado y el mártir: tres imágenes de Jovellanos a ojos de sus contemporáneos», en I. Fernández Sarasola, Elena de Lorenzo Álvarez, Joaquín Ocampo Suárez-Valdés y Álvaro Ruiz de la Peña Solar (eds.), Jovellanos, el valor de la razón (1811-

, Gijón, Trea, pp. 651-666.

——— (2012) «Déspota en vida y póstumo liberal: la mitificación del conde de Floridablanca por la Junta Central (1809)», en Fernando Durán López (ed.), Hacia 1812 desde el Siglo Ilustrado. Actas del V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del Siglo xviii, Gijón, Trea, pp. 925-940.

——— (2013a), «Cuando manden los que obedecen»: la clase política e intelectual de la España preliberal (1780-1808), Madrid, Marcial Pons.

——— (2013b) «Rumor y opinión pública en la España de Carlos IV: la transición entre dos modelos políticos, sociales y culturales», en Rosa María Capel Martínez (ed.), Presencia y visibilidad de las mujeres: recuperando Historia, Madrid, Abada, pp. 105-156.

——— (2015) «La oficialidad del ejército y la marina borbónicos: reformismo, fidelidad e identidad (1750-1808)», Cuadernos de Historia Moderna, 41 (2), pp. 467-495.

——— (2017) «¿Una contrarrevolución ilustrada? Fray Sebastián Sánchez Sobrino y la cara iluminada del pensamiento reaccionario», en Pedro Rújula López y Francisco Javier Ramón Solans (eds.), El desafío de la revolución: reaccionarios, antiliberales y contrarrevolucionarios (siglos XVIII y XIX), Granada, Comares, pp. 283-299.

Cameron, David R. (1984), «The Hero in Rousseau’s Political Though», Journal of the History of Ideas, vol. 45, nº 3, pp. 397-419.

Campbell, Joseph (2012), El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, Madrid, FCE.

Cañas Murillo, Jesús (2016), «Una inconfesa novela de la Ilustración: Cartas Marruecas del Coronel Cadalso», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 22, pp. 205-227.

Carlyle, Thomas (1985), Los héroes, Madrid, SARPE.

Carrete Parrondo, Juan (2008), «El arte del grabado y la milicia en el Madrid del siglo xviii», Revista de historia militar, extra 2: 57-87.

Chartier, Roger (2003), Espacio público, crítica y desacralización en el siglo xviii. Los orígenes culturales de la Revolución Francesa, Barcelona, Gedisa.

Conde Naranjo, Esteban (2006), El Argos de la Monarquía. La policía del libro en la España ilustrada (1750-1834), Madrid, CEPyC.

Demange, Christian (2004), El Dos de mayo. Mito y fiesta nacional (1808-1958), Madrid, Marcial Pons.

Durán López, Fernando (2015), «García de la Huerta contra Fernández de Navarrete y Vargas Ponce, o lo que vale un enemigo», en Jesús Cañas Murillo, Miguel Ángel Lama y José Roso Díaz (eds.), Vicente García de la Huerta y su obra (1734-1787), Madrid, Visor Libros, pp. 539-563.

——— (2018), «Estudio preliminar», en José Vargas Ponce, Los hijosdalgo de Asturias, Gijón, Trea, pp. 9-76.

Emerson, Ralph Waldo (2008), Hombres representativos, Madrid, Cátedra.

Fernández Albaladejo, Pablo (2001), «Dinastía y comunidad política: el momento de la patria», en Pablo Fernández Albaladejo (ed.), Los Borbones. Dinastía y memoria de nación en la España del siglo xviii, Madrid, Marcial Pons, pp. 485-532.

——— (2007), Materia de España. Cultura política e identidad en la España moderna, Madrid, Marcial Pons.

Fernández Sebastián, Javier (1994), «España, monarquía y nación. Cuatro concepciones de la comunidad política española entre el Antiguo Régimen y la Revolución liberal», Studia Historica Contemporánea, xii, pp. 45-74.

——— (2003) «El momento de la nación. Monarquía, Estado y nación en el lenguaje político del tránsito entre los siglos xviii y xix», en Antonio Morales Moya (coord.), 1802. España entre dos siglos, Madrid, SECC, vol. 2, pp. 55-78.

Fuentes, Juan Francisco (1988), «Luces y sombras de la Ilustración española», Revista de educación, nº extra 1, pp. 9-27.

García Cárcel, Ricardo (2002), De los Elogios a Felipe V, Madrid, Centro de Estudios Políticos.

García Hurtado, Manuel Reyes (2002), El arma de la palabra: los militares españoles y la cultura escrita en el siglo xviii, La Coruña, Universidade da Coruña.

García-Minguillán, Claudia (2020), «El triunfo de la emoción produce héroes: construcción, lectura y psicología en la teoría del personaje épico», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 26.

García Regueiro, Ovidio (2003), Francisco de Cabarrús. Un personaje y su época, Madrid, CEPyC.

Gerbi, Antonello (2010), La disputa del nuevo mundo: historia de una polémica, 1750-1900, Pittsburgh.

Gies, David T. (1985), «“Ars amicitiae”, poesía y vida: el ejemplo de Cadalso», en Coloquio Internacional sobre José Cadalso, Bolonia 26-29 de octubre de 1982, Abano Terme, Piovan, pp. 155-171 (edición digital de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

——— (2006), «La nación a escena: el teatro entre 1737 y 1766 (consideraciones teóricas)», en Pablo Fernández Albaladejo (ed.), Fénix de España. Modernidad y cultura propia en la España del siglo xviii (1737-1766), Madrid, Marcial Pons, pp. 237-247.

Glendinning, Nigel (2008), «Goya, retratista de la Familia Real», Reales Sitios, 175, pp. 26-45.

Gordon, Daniel (1994), Citizens without sovereignty: equality and sociability in French thought, 1670-1789, Princeton, PUP.

Herrero Fernández-Quesada, María Dolores (1990), Ciencia y milicia en el siglo xviii: Tomás de Morla, artillero ilustrado, Madrid, UCM.

Iñurritegui, José María (2006), «El panteón imaginario: nación y héroes literarios», en Pablo Fernández Albaladejo (ed.), Fénix de España. Modernidad y cultura propia en la España del siglo xviii (1737-1766), Madrid, Marcial Pons, pp. 161-190.

Kelly, Christopher (1997), «Rousseau’s Case for and against Heroes», Polity, vol. 30, nº 2, pp. 347-366.

Jackson, M. W. (1989), «Rousseau’s discourse on Heroes and Heroism», Proceedings of the American Philosophical Society, vol. 133, nº 3, pp. 434-446.

Jenks, Timothy (2000), «Contesting the Hero: The Funeral of Admiral Lord Nelson», Journal of British Studies, nº 39, pp. 422-453.

Larriba, Elisabel (2008), «La contribución de la Gaceta de Madrid al desprestigio de Carlos IV y del Antiguo Régimen por la exaltación de Napoleón (1804-1808)», Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, vii, pp. 239-276.

Lehner, Ulrich L. (2016), The Catholic Enlightenment, New York, OUP.

Lilti, Antoine (2014), Figures publiques. L’invention de la célébrité, 1750-1850, París, Fayard.

López-Cordón Cortezo, María Victoria (2006), «De Monarquía a Nación: la imagen histórica de España en el siglo de la Ilustración», Norba. Revista de Historia, nº 19, pp. 151-173.

Merrick, Jeffrey W. (1990), The Desacralization of the French Monarchy in the Eighteenth Century, Baton Rouge – Londres, Louisiana State UP.

Mínguez, Víctor (2003), «Héroes clásicos y reyes héroes en el Antiguo Régimen», en Manuel Chust y Víctor Mínguez (eds.), La construcción del héroe en España y México (1789-1847), Valencia, Universitat de Valéncia, pp. 51-70.

Molina, Álvaro (2016), «Retratos de españoles ilustres con un epítome de sus vidas. Orígenes y gestación de una empresa ilustrada», Archivo español de arte, vol. lxxxix, nº 353, pp. 43-60.

Monod, Paul Kléber (2001), El poder de los reyes: monarquía y religión en Europa 1589-1715, Madrid, Alianza.

Ortega-del-Cerro, Pablo (2018), El devenir de la élite naval. Experiencias de los oficiales de la Armada en tiempos de cabio (inicios del xviii-finales del xix), Madrid, Sílex.

Real Academia Española: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. <http://www.rae.es> [9/05/2020]

Ríos Carratalá, J. A. (1987), Vicente García de la Huerta (1734-1787), Badajoz, Diputación de Badajoz.

Romero Ferrer, Alberto (1997), «Las lágrimas del héroe: hacia una nueva sensibilidad en el teatro prerromántico», en Alberto Ramos Santana (coord.), La identidad masculina en los siglos xviii y xix: VIII encuentro de la Ilustración al Romanticismo, Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 247-252.

Sabl, Andrew (2006), «Noble Infirmity: Love of Fame in Hume», Political Theory, vol. 34, nº 5, pp. 542-568.

Salas Carceller, Luis J. (2006), «Nelson y Gravina: dos modos de morir en Trafalgar», Revista General de Marina, 251, pp. 17-24.

Sánchez Martín, Víctor (2016), Rafael de Riego, símbolo de la revolución liberal, Tesis doctoral. Alicante, Universidad de Alicante.

Scuccimarra, Luca (1997), «“…Un popolo infelice non ha patria”. Polotoche della felicità nel settecento», en B. Cosarelli y N. Di Penta (eds.), Il mondo delle passion nell’imaginario utopico, Milan, Ciuffre, pp. 55-81.

Soriano Muñoz, Nuria (2019), «Guerra y cultura histórica a finales del periodo colonial. El culto al conquistador Hernán Cortés entre el ejército borbónico», Revista Complutense de Historia de América, 45, pp. 239-260.

——— (2020), «Las fisuras de la nación: tensiones y lecturas político-religiosas sobre la conquista de América en el siglo xviii», Rúbrica Contemporánea, ix, 17, pp. 11-29.

Storey, Benjamin (2011), «The problem of Admiration in Rousseau’s “Sad and Great System”», The Journal of Politics, vol. 73, nº 3, pp. 735-747.

Valdivieso, Enrique (1978), «Nuevos datos sobre la iconografía de la Plaza Mayor de Salamanca», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, nº 44, pp. 458-462.

Vázquez Gestal, Pablo (2013), Una nueva majestad: Felipe V, Isabel de Farnesio y la identidad de la Monarquía (1700-1729), Madrid, Marcial Pons.

Vega, Jesusa (2018), «La cambiante imagen de Napoleón en España: del retiro imperial a la bestia apocalíptica y su desmemoria», Ars Longa, nº 27, pp. 183-193.

Vovelle, Michel (1989), La mentalidad revolucionaria, Barcelona, Crítica.

——— (2003), «La Revolución francesa: ¿matriz de la heroización moderna?», en Manuel Chust y Víctor Mínguez (eds.), La construcción del héroe en España y México (1789-1847), Valencia, Universitat de València, pp. 19-29.