La influencia de la epistemología sensualista en la enseñanza literaria de comienzos del siglo XIX: ciencia y literatura en Justino Matute (1804), José María Blanco White (1804) y Félix José Reinoso (1816)

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En 1804, Justino Matute y José María Blanco White propusieron a la Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla la creación de un Curso de Humanidades que complementara los estudios de matemáticas que ya patrocinaba la institución. En estos discursos vindicativos de las humanidades, al que hemos de añadir otro posterior de Félix José Reinoso (1816), los académicos se vieron forzados a reorganizar el campo del saber en que encajaban su nueva disciplina, orientada principalmente a la poética y retórica. Para ello utilizaron los esquemas epistemológicos propios del sensualismo de Locke y Condillac, dando como resultado una gnoseología en que ciencia y literatura se diferenciaban por las facultades que jerarquizaban cada tipo de conocimiento

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Contreras Jiménez, M. (2022). La influencia de la epistemología sensualista en la enseñanza literaria de comienzos del siglo XIX: ciencia y literatura en Justino Matute (1804), José María Blanco White (1804) y Félix José Reinoso (1816). Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (28), 253–274. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2022.i28.13

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