«Poetas que conocieron el secreto de la inspiración»: estudio comparativo de The Grave de Robert Blair (1743) y Meditaciones poéticas de José Joaquín de Mora (1826)
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2022.i28.20Información
Resumen
En 1743 se publica el poema The Grave de Robert Blair, considerado como uno de los pioneros de la escuela de cementerio del siglo XVIII, que motiva la ejecución de unos grabados de William Blake para una versión posterior en 1808. Estos suscitan el interés del editor alemán Rudolph Ackermann, que los adquiere unos años más tarde y los ofrece a José Joaquín de Mora durante su exilio en Londres. El resultado fueron las Meditaciones poéticas, que se publican en 1826 como encargo destinado al público hispanoamericano y que comparte, además de los dibujos, ciertos aspectos temáticos, estilísticos y religiosos con el texto de Blair. Es este un asunto que la crítica no termina de resolver y que abordamos en el siguiente trabajo, donde analizaremos ambas composiciones y proponemos, al mismo tiempo, un estudio comparativo que revele la adaptación de los versos y la idea del poema inglés en la obra española.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
Almeida, Joselyn M. (2010), «“Esa gran nación, repartida en ambos mundos”: Transnational Authorship in London and Nation Building in Latin America», en Joselyn M. Almeida (ed.), Romanticism and the Anglo-Hispanic Imaginary, Amsterdam, Brill, pp. 53-80.
—— y Sara Medina Calzada (2020), «Romanticism’s Pan-Atlantic Life. Blake, Shelley, and Byron in José Joaquín de Mora’s Meditaciones Poéticas (1826)», en Beatriz González Moreno y Fernando González-Moreno (eds.), Painting Words. Aesthetics and the Relationship between Image and Text, Nueva York, Routledge, pp. 145-160.
Amunátegui, Miguel Luis (1888), Don José Joaquín de Mora: Apuntes biográficos, Santiago de Chile, Imprenta Nacional.
Bello, Andrés (1827), «Boletín bibliográfico», El repertorio americano, vol. 2, t. iii, pp. 312-313.
Blair, Robert (1808), The Grave, Londres, R. H. Cromek.
—— (1813), The Grave, Londres, R. Ackermann.
—— (1982), The Grave, Londres, Scolar Press. Ed de Robert Essick y Morton D. Paley.
Campbell, Thomas (1819), «Robert Blair», en Thomas Campbell, Specimens of the British Poets: With Biographical and Critical Notices, and an Essay on English Poetry, vol. 5, London, John Murray.
Davenport, Richard Alfred (1822), «Blair», en The British Poets: Including Translations, vol. 58, Chiswick, C. Whittingham, pp. 199-200.
Durán López, Fernando (2015), Versiones de un exilio. Los traductores españoles de la casa Ackermann (Londres, 1823-1830), Madrid, Escolar y Mayo Editores.
Fernández Campos, Gabino (1986), Reforma y contrarreforma en Andalucía, Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas.
Gosse, Edmund (1886), «Blair, Robert (1593-1666)», en Dictionary of National Biography (1885-1900), nº 5, pp. 164-166.
Llorens, Vicente (1979), El romanticismo español, Madrid, Fundación Juan March y Castalia.
—— (2006), Liberales y románticos. Una emigración española en Inglaterra, Madrid, Castalia.
Means, J. A. (1972), «The Composition of The Grave», Studies in Scottish Literature, vol. 10, nº 1, pp. 3-9.
Medina Calzada, Sara (2018), «Extravagancias literarias: Mora y la literatura inglesa en la Crónica científica y literaria (1817-1820)», en Salvador García Castañeda y Alberto Romero Ferrer (eds.), José Joaquín de Mora o la Inconstancia. Periodismo, política y literatura, Madrid, Visor Libros, pp. 227-255.
—— (2022), José Joaquín de Mora and Britain: Cultural Transfers and Transformations, Berlín, Peter Lang.
Monguió, Luis (1967), Don José Joaquín de Mora y el Perú del ochocientos, Madrid, Castalia.
Mora, José Joaquín de (1826), Meditaciones poéticas, Londres, R. Ackermann.
—— (2011), Leyendas españolas, Sevilla, Fundación José Manuel Lara. Ed. de Alberto Romero Ferrer y Salvador García Castañeda.
Parisot, Eric (2007), «Disinterring The Grave: religious authority, poetic autonomy and Robert Blair’s fideist poetics», Scottish Studies Review, vol. 8, nº 2, pp. 24-35.
Rogers, Thomas (1955), Robert Blair and «The Grave», Ann Arbor, University Microfilms.
Trease, Billy David (1953), José Joaquín de Mora: A Spaniard Abroad, Tesis doctoral no publicada, Michigan, University of Michigan.
Tully, Carol (2011), «Ackermann, Mora and the Transnational Context: Cultural Transfer in the Old World and the New», en Daniel Muñoz Sempere y Gregorio Alonso García (eds.), Londres y el liberalismo hispánico, Madrid, Iberoamericana Vervuert, pp. 153-164.
Weisinger, Nina Lee (1951), «José Joaquín de Mora Indebtedness to William Blake», Bulletin of Hispanic Studies, vol. 28, nº 110, pp. 103-107.
Zazo Esteban, Alberto (2016), «José Joaquín de Mora, protestante ante la muerte», Castilla. Estudios de Literatura, nº 7, pp.127-143.