Lo gótico y el debate sobre la ciencia en España: ecos de Frankenstein en «Un crimen científico», Pascual López y El árbol de la ciencia
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2022.i28.24Info
Abstract
Este artículo analiza los motivos y tropos de carácter gótico en «Un crimen científico», de José Fernández Bremón, Pascual López: autobiografía de un estudiante de medicina, de Emilia Pardo Bazán, y El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, dentro de la tradición de Frankenstein, de Mary Shelley, como novela precursora de la ciencia ficción gótica. La interpretación de estos elementos está relacionada con el tema de la modernización de España a través del progreso científico, tratado desde perspectivas que oscilan del optimismo moderado de Fernández Bremón al pesimismo de Baroja. El contexto general es el de la regeneración moral, política y cultural característico del pensamiento español de la época. La evolución en estas obras de las tensiones entre el pasado y el presente características del género gótico adquiere un gran interés estético e intelectual.
Keywords
Downloads
How to Cite
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
References
Acosta, Eva (2007), Emilia Pardo Bazán. La luz en la batalla, Barcelona, Lumen.
Alberich, José Luis (1961), «La biblioteca de Pío Baroja», Revista Hispánica Moderna, vol. 27, no. 2, pp. 101-112. Online (JSTOR).
Alberich, José Luis (1966), Los ingleses y otros temas de Baroja, Madrid – Barcelona, Alfaguara.
Aldana Reyes, Xavier (2017), Spanish Gothic. National Identity, Collaboration and Cultural Adaptation, London, Palgrave Macmillan.
Aldana Reyes, Xavier and Rocío Rødtjer (2020), «The Gothic in Nineteenth-Century Spain», in Dale Townsend and Angela Wright (eds.), The Cambridge History of the Gothic. Vol. ii. Gothic in the Nineteenth Century, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 285-302.
Baroja, Pío (1948), «Locuras de carnaval», in Obras completas, vol. 6. Reprint, Madrid, Biblioteca Nueva, 1978, pp. 883-975.
Baroja, Pío (1985), El árbol de la ciencia, Madrid, Caro Raggio, Cátedra.
Baroja, Pío, (1948), «La caverna del humorismo», in Obras completas, vol. 5. Reprint, Madrid, Biblioteca Nueva, 1993.
Clémessy, Nelly (1981), Emilia Pardo Bazán como novelista: de la teoría a la práctica, vol. 1. Translated by I. Gambra, Madrid, Fundación Universitaria Española.
Corbett, Robert (2001), Introduction to Romanticism and Science Fictions – A Special Issue of Romanticism on the Net, no. 21, n. p., https://doi.org/10.7202/005970ar.
Corell Doménech, M. Vicenta (2013), Científicos, vulgarizadores y periodistas: estudio y análisis de la divulgación de la ciencia en La Ilustración Española y Americana (1869-1898), PhD Dissertation, Universitat de València. <https://roderic.uv.es/handle/10550/29039>
Crawford, Alexander Z., Dipika V. Patel, and Charles NJ McGhee (2013), «A Brief History of Corneal Transplantation: From Ancient to Modern», Oman Journal of Ophthalmology, vol. 6, no. 1, pp. 1-16. Online.
«Cronica Estrangera», El Corresponsal, 26 de marzo de 1844, n. p.
Escobar, Alfredo, «Crónica del lunes», La Época, 16 de junio de 1879, n. p.
Fairbairn, A. M. (1876), «David Federico Strauss. Un capítulo de la historia del pensamiento religioso moderno», Revista contemporánea, vol. 5, pp. 341-361.
Fernández Bremón, José (1881), «Crónica general», La Ilustración Española y Americana, no. 21, p. 366.
Fernández Bremón, José (1882), «Crónica general», La Ilustración Española y Americana, no. 16, p. 266.
Fernández Bremón, José (2008), «Un crimen científico», in Rebeca Martín (ed.), Un crimen científico y otros cuentos, Madrid, Ediciones Lengua de Trapo, pp. 1-60.
Fernández, Pura (2014), «“Sketching like Darwin”: The Darwinian Imaginary in Spanish Literature of the Nineteenth Century», in Thomas F. Glick and Elinor Shaffer (eds.), The Literary and Cultural Reception of Charles Darwin in Europe, vol. 4, London, Bloomsbury, pp. 593-620.
Fuster García, Francisco (2014a), «Baroja como materia de sus libros: para una lectura de El árbol de la ciencia (1911) en clave autobiográfica», Revista de Literatura, vol. 86, no. 151, pp. 171-197.
Fuster García, Francisco (2014b), Baroja y España: un amor imposible. Un ensayo sobre El árbol de la ciencia y la crisis de fin de siglo, Madrid, Fórcola.
García Camarero, Ernesto and Enrique García Camarero (1970), Introduction to La polémica de la ciencia española, Madrid, Alianza Editorial, pp. 7-22.
García Candeira, Margarita (2019), «¿Santiago de Compostela, ciudad gótica?: lo siniestro y lo decadente en Pascual López (1879), de Emilia Pardo Bazán», RILCE, vol. 35, no. 2, pp. 478-500.
Gilfoil, Anne W. (1999), «Mary Shelley and Pardo Bazán: Women Writers and Science in the Nineteenth Century», in Gibert Paolini and Claire J. Paolini (eds.), La chispa ’99. Selected Proceedings, New Orleans, Tulane University.
Gómez, Michael A. (2018), «Shedding Light on José Fernández Bremón’s “Un Crimen Científico”: Science and Science Fiction in Restoration Spain», Anales Galdosianos, vol. 53, pp. 33-53.
González Herrán, José Manuel (2012), «Antonio Casares Rodríguez y Emilia Pardo Bazán», Boletín das Ciencias, vol. 75, pp. 177-187.
Hannay, James Ballantyne (1880), «On the Artificial Formation of the Diamond», Proceedings of the Royal Society of London, vol. 30, nos. 200-205, pp. 450-461.
Haynes, Roslynn D. (1994), From Faust to Strangelove. Representations of the Scientist in Western Literature, Baltimore and London, The Johns Hopkins University Press.
Hemingway, Maurice (1983), Emilia Pardo Bazán. The Making of a Novelist, Cambridge, Cambridge University Press.
Hibbs, Solange and Carole Fillière (eds.) (2015), Introduction to Los discursos de la ciencia y de la literatura en España (1875-1906), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 13-28.
Jové, Jordi (2001), «Fantasía y humor en los Cuentos de Fernández Bremón», in Jaume Pont (ed.), El cuento español en el siglo xix. Autores raros y olvidados (Scriptura 16), Lleida, Servei de Publicacions (UdL), pp. 119-32.
Lange, André (2003), «L’oeil électrique artificiel des frères Siemens (1876) à l’origine des premières recherches sur la transmission des images à distance», Histoire de la Television (et de quelques autres médias). <https://www.histv.net/werner-and-william-siemens>
Lawless, Geraldine (2011), «Unknown Futures: Nineteenth-Century Science Fiction in Spain», Science Fiction Studies, vol. 38, no. 2, pp. 253-269. Online (JSTOR).
Martín, Rebeca (2008a), «La ciencia dislocada. Los sabios de José Fernández Bremón en su narrativa breve», in Montserrat Amores y Rebeca Martín (eds.), Estudios sobre el cuento español del siglo xix, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 153-172.
Martín, Rebeca (2008b), «Prólogo» to Un crimen científico y otros cuentos, Madrid, Ediciones Lengua de Trapo, pp. ix-xliv.
Martín, Rebeca (2010), «Alfonse Karr en la obra de José Fernández Bremón», in Marta Giné and Solange Hibbs (eds.), Traducción y cultura. La literatura traducida en la prensa hispánica (1868-1898), Bern, Peter Lang, pp. 43-59.
Martín, Rebeca (2013), Ficciones no disimuladas. La narrativa breve de José Fernández Bremón, Santander, EEE Propileo.
Macarthur, Sian (2015), Gothic Science Fiction. 1818 to the Present, Basingstoke, Palgrave Macmillan.
Molina Porras, Juan (ed.) (2006), Cuentos fantásticos en la España del Realismo, Madrid, Cátedra.
Otis, Laura (1994), Organic Memory. History and the Body in the Late Nineteenth & Early Twentieth Centuries, Lincoln and London, Nebraska University Press.
Otis, Laura (1995), «Science and Signification in the Early Writings of Emilia Pardo Bazán», Revista de Estudios Hispánicos, vol. 29, no.1, pp. 73-106.
Otis, Laura (ed.) (2001), Literature and Science in the Nineteenth Century: An Anthology, Oxford, Oxford University Press.
Pardo Bazán, Emilia (1877), «Reflexiones científicas contra el darwinismo», La ciencia cristiana, vol. 5, pp. 218-233.
Pardo Bazán, Emilia (1998), La cuestión palpitante. Edited by Rosa de Diego, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.
Pardo Bazán, Emilia (1999), «Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina», in Darío Villanueva and José Manuel González Herrán (eds.), Obras completas, I (Novelas), Madrid, Fundación José Antonio de Castro, pp. 1-189.
Patiño Erín, Cristina (1996), «El Souvenir X de Émile Zola y Pascual López de Emilia Pardo Bazán: un juego intertextual de fantasía científica», Moenia, vol. 2, pp. 539-548.
Pérez Escudillo, Francisco (1876), «Un ojo artifical que vé», La crónica oftalmológica, vol. 6, no. 9, pp. 227-229.
Power, Henri (1873), «On Transplantation of the Cornea», in Henry Power (ed.), Report 4th International Congress of Ophthalmology, Held in London, August, 1872, London, Savill, Edwards and Co., vol. 4, pp. 172-176.
Power, Henri (1876), «Comunicacion presentada al Congreso Oftalmológico sobre la transplantacion de la córnea por el Doctor M. Henri Power», La crónica oftalmológica, vol. 6, no. 5, pp. 129-32.
Pratt, Dale J. (2011), Signs of Science. Literature, Science, and Spanish Modernity since 1868, West Lafayette (Indiana), Purdue University Press.
Renwick, Thomas (1817), A Narrative of the Case of Miss Margaret McAvoy; with An Account of Some Optical Experiments Connected with It, London, Printed for Baldwin, Cradock and Joy.
Revilla, Manuel de la, «Revista bibliográfica», El Globo. Diario ilustrado político, científico y literario, 23 de junio de 1879, n. p.
Roas, David (2002), Hoffmann en España. Recepción e influencias, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.
Rodríguez Carracido, José (1917), «La doctrina de la evolución en la Universidad de Santiago. (Un recuerdo de mi vida estudiantil)», in Estudios histórico-críticos de la ciencia española. Facsimile of the 2nd ed., with an introduction by Antonio Moreno González and Jaume Josa Llorca, Barcelona, Editorial Fontalba, 1988, pp. 237-277.
Rodríguez Guerrero-Strachan, Santiago (1999). Presencia de Edgar Allan Poe en la literatura española del siglo XX, Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico Universidad de Valladolid.
Rødtjer, Rocío (2015), «Oculists and Other Modern Visionaries: Epistemological Myopia in José Fernández Bremón’s Un Crimen Científico», in Patricia Novillo-Corvalán (ed.), Latin American and Iberian Perspectives on Literature and Medicine, New York and London, Routledge.
Santiañez-Tió, Nil (ed.) (1995), De la luna a Mecanópolis. Antología de la ciencia ficción española (1832-1913), Barcelona, Quaderns Crema.
Shelley, Mary (1992), Frankenstein or The Modern Prometheus. Reprint, London, Penguin, 2003.
Sotelo Vázquez, Marisa (2015), «Emilia Pardo Bazán y la polémica en torno al Darwinismo», in Solange Hibbs and Carole Fillière (eds.), Los discursos de la ciencia, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 99-101.
Tenreiro Prego, José Carlos (2013), Gothic, Gender and Regenerationism in Emilia Pardo Bazán’s Galicia, PhD Dissertation, University of Exeter, ORE (Open Research Exeter). <https://ore.exeter.ac.uk/repository/handle/10871/15516>
Van Rij, Gabriël and Barth T. H. Van Dooren (2016), «The History of Corneal Transplantation», in Jesper Hjortdal (ed.), Corneal Transplantation, New York, Springer, pp. 1-8.
Villar Piñón, José Antonio (2014), La apropiación de la obra científica de John Tyndall en España: (1868-1898), PhD Dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona, TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). <http://hdl.handle.net/10803/285116>