Revisiones del ideario romántico en El artista barquero o los cuatro cinco de junio de Gertrudis Gómez de Avellaneda

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https://doi.org/10.25267//Cuad_Ilus_Romant.2017.i23.014
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Resumen

Este artículo analiza las alteraciones a las masculinidades y feminidades románticas tradicionales que Gómez de Avellaneda elabora en su última novela, El artista barquero o los cuatro cinco de junio. A través de un marco teórico de ideologías sobre género, se conceptualiza el conjunto de variaciones y alteraciones que se llevan a cabo de las masculinidades y feminidades románticas hegemónicas. La revisión, alteración y subversión de los imaginarios de comportamiento sociosexuales se desarrolla por medio de la incorporación y adaptación de ciertas propuestas ideológicas ilustradas. Esta amalgama ideológica es la estrategia con la que se crea una comunidad afectiva imaginada que comparte unos mismos valores éticos y sentimentales. Con ello, Gómez de Avellaneda da forma creativa a la ideología artística que venía elaborando desde finales de la década de los cincuenta, a la vez que crea un texto donde hombres y mujeres se igualan intelectual y afectivamente.

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Cómo citar

Grau-Lleveria, E. (2016). Revisiones del ideario romántico en El artista barquero o los cuatro cinco de junio de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (23), 249–260. https://doi.org/10.25267//Cuad_Ilus_Romant.2017.i23.014

Biografía del autor/a

Elena Grau-Lleveria, University of Miami

Associate Professor of Spanish 
Director of Undergraduate Studies in Spanish 

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