El nacimiento de la prensa de empresa en Andalucía durante la Restauración. Análisis estructural de la propiedad de sus principales cabeceras

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https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.23
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Resumen

En las últimas décadas del siglo XIX la prensa de empresa abrió una nueva etapa en la historia del periodismo. No solo fue un cambio en la gestión, sino que también supuso un cambio conceptual en la forma de concebir el periodismo y percibir la información. El periódico se convertía en un producto. Esta nueva manera de comprender el periodismo requería de una fuerte inversión, necesitó de la implicación de empresarios y políticos, creando una red de dependencias externas al periodismo que comprometió su independencia y supuso el germen de lo que hoy llamamos estructura mediática. En el caso andaluz no fue distinto, se fue configurando una élite socioeconómica, política y mediática tras los medios. Este artículo esboza la situación de la propiedad de las principales cabeceras andaluzas de la época a partir de una perspectiva teórica poco abordada.

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Cómo citar

Mancinas-Chávez, R., & Moya-López, D. (2018). El nacimiento de la prensa de empresa en Andalucía durante la Restauración. Análisis estructural de la propiedad de sus principales cabeceras. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (24), 521–539. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2018.i24.23

Biografía del autor/a

Rosalba Mancinas-Chávez, Universidad de Sevilla

Profa. Ayudante contratada doctor en Periodismo II, Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Daniel Moya-López, Universidad de Sevilla

Doctorando en Universidad de Sevilla.

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