La iconografía de los grabados de anteportada en los almanaques

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https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.15
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Resumen

Los componentes que se hacen característicos en los almanaques y la representación de los Piscatores que se publicaron cuantiosamente durante el XVIII, mantuvieron contenidos literarios a partir de Torres Villarroel. Estas publicaciones acostumbraban a aparecer adornadas con un grabado de página entera que se colocaba a modo de anteportada en el impreso y en las que se retrataba, de forma más o menos fantasiosa, al Piscator (al menos desde los últimos años del XVII), de forma que la imagen no siempre hacía las veces de representación autorial en sentido estricto. La evolución de esos grabados, que a la vez son copias que se pasan de unos autores a otros y que, en alguna medida, se solapan con modelos usados en Francia o Italia, se plantea bajo la valoración del conjunto de representaciones y sus variantes a modo de máscara autorial.

Palabras clave

iconografía, retrato, autor, almanaque, pronósticos, anteportada, literatura.

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Cómo citar

Cárdenas Luna, R. (2020). La iconografía de los grabados de anteportada en los almanaques. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (26), 333–364. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.15

Biografía del autor/a

Rocio Cárdenas Luna, autora, lectora, revisora

Investigadora y docente en la Universidad de Córdoba. Contrato postdoctoral de continuación y contrato predoctoral de personal investigador en formación para el proyecto de excelencia P12 HUM 2379 “El canon poético barroco en el siglo XVIII: pervivencias y debates andaluces” en el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, concedido por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.  Doctora con mención internacional en régimen de cotutela entre la Universidad de Córdoba, España, y la Université Bordeaux Montaigne, Francia. Diferentes estancia de investigacion en la Université Bordeaux Montaigne de 6 meses, dentro del programa de Doctorat Études ibériques et ibéro- américaines, y en la Università Ca’ Foscari Venezia (Italia) de un mes, en el Dipartimento di Studi Linguistici e Culturali Comparati. Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Pintura y Máster de investigacion en Arte: idea y producción, en la Universidad de Sevilla. Artista plástica y Gestora Cultural en Sevilla. 

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