Reseña del libro: “Indagación científica escolar y educación STEAM. Formación del profesorado y enseñanza para la transferencia a las aulas”.
“Indagación científica escolar y educación STEAM. Formación del profesorado y enseñanza para la transferencia a las aulas”
Coordinadores: Teresa Lupión-Cobos, Cristina García-Ruiz
Publicado en octubre de 2024 por la Editorial Graó. Colección Análisis y Estudios (nº 81).
El grupo de investigación en Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC) (HUM974) (encic.es) de la Universidad de Málaga presenta el libro “Indagación científica escolar y educación STEAM. Formación del profesorado y enseñanza para la transferencia a las aulas”, fruto del trabajo que el equipo liderado por la profesora Teresa Lupión-Cobos ha realizado a lo largo de los últimos años a través del proyecto “Indagasteam-escuela”, donde han centrado su interés en el diseño de propuestas didácticas STEAM dirigidas a la enseñanza de las ciencias en la educación primaria, secundaria y universitaria.
La obra consta de diez capítulos y se estructura en dos bloques: el primero recoge cuatro capítulos generales sobre los enfoques de enseñanza de las ciencias: contextualización y uso de prácticas científicas, la educación STE(A)M, las pautas DUA y la identidad docente. El segundo bloque consta de seis capítulos destinados a la transferencia al aula, para apoyar tanto al profesorado en formación inicial como en ejercicio, mostrando propuestas prácticas con un tratamiento multidisciplinar e integrador que han sido implementadas en el aula a través de proyectos de trabajo, talleres, investigaciones escolares y docencia desde el curso 2020-21 en adelante.
El libro está escrito con una clara vocación de transferencia, ya que cada propuesta didáctica recoge los conocimientos curriculares preceptivos para el nivel educativo en cuestión y ofrece guías detalladas de los mismos, lo que hace que estos conceptos sean fácilmente aplicables en el aula.
Este buen elenco de autores, conformado por profesores de distintos niveles educativos e investigadores, ha conseguido materializar los resultados de años de investigación y reflexión para que puedan ser utilizados en la práctica educativa por profesorado novel y en ejercicio, y que sirvan de andamiaje para la construcción de futuras secuencias de aprendizaje.
Málaga, a 29 de octubre de 2024
Fdo. Dr. Jesús R. Girón Gambero