El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Declaro que el contenido del artículo es original, que no ha sido publicado en otra revista y que tampoco está siendo considerado para otra publicación.
  • La propuesta que se presenta ha sido elaborada en Openoffice tomando como base la plantilla que aporta la revista. Así mismo se ha tenido en cuenta la normativa aportada, tanto en lo que se refiere al contenido, la extensión, el formato y la maquetación del trabajo.
  • Los autores se han asegurado de guardar adecuadamente el anonimato, eliminando del archivo cualquier rastro de sus nombres, apellidos o lugar de trabajo.
  • Los autores han cumplimentado todos los apartados destinados a metadatos: nombre, apellidos, afiliación, dirección electrónica y código ORCID de la totalidad de autores, así como el resumen del artículo. Para ello, deben pulsar en "Editar" y cumplimentar todos los datos de cada uno.
  • Acepto que los envíos que no cumplan con estas indicaciones puedan ser devueltos al autor.

 

GUÍA DE AUTORES

Antes de empezar

Le recomendamos que revise las secciones correspondientes a Políticas de la revista, al objeto de consultar su temática y alcance, así como el perfil de sus secciones y la naturaleza del proceso de revisión de artículos.

Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos o, si ya están registrados, pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos.

Perfil de la revista

REurEDC publica solo artículos originales en castellano, sobre temas relacionados con la enseñanza y/o divulgación en el área de ciencias experimentales. El contenido de los mismos debe ser original, inédito y que no esté siendo considerado para publicación por otra entidad editora.

Admite únicamente trabajos escritos en castellano, si bien, por decisión del equipo editorial, podría dar cabida también a trabajos invitados redactados en inglés. En estos casos, al igual que en los otros restantes, los trabajos serán sometidos a proceso de revisión por pares.

Normas

Los trabajos deben incluir un resumen y un listado de palabras clave, tanto en español como en inglés, además del título que también deberá aparecer en ambos idiomas.

Los trabajos deberán combinar su capacidad y espíritu divulgativo con el necesario rigor que siempre debe acompañar a cualquier revista científica, en este caso centrada en problemas y contextos educativos. Por ello, es necesario que los autores acompañen sus propuestas de la correspondiente bibliografía, fundamentando así los puntos de vista que se sostienen.

Dado que el proceso de edición y maquetación se realiza con software libre, los trabajos deben elaborarse en formato OpenOffice, ya maquetados según las normas y listos para ser publicados (caso de que se acepten). Para ello se cumplimentará la plantilla que se ofrece para tal fin en formato OpenOffice (descargar plantilla), (ver pautas de maquetación). Si se aporta material complementario, también deberá venir ya maquetado dentro de la propia plantilla, pero en archivo aparte.

Con vistas completar la información proporcionada en el cuerpo principal del texto, el artículo puede acompañarse de tablas, las cuales deberán aparecer numeradas en el lugar exacto del cuerpo del texto donde se desea que aparezcan.

Así mismo, en los casos que se considere necesario, se podrán incorporar figuras (gráficos, esquemas, mapas conceptuales, dibujos, fotografías etc.), si bien en el caso de las fotos serán las imprescindibles. Los autores velarán porque las figuras incluidas sean de calidad (formato jpg o png), con un mínimo de 300 ppp de resolución, y estén comprimidas, de modo que su inclusión no haga que el envio exceda de 5 Mb como mucho.

Salvo excepciones, los trabajos presentados tendrán una extensión máxima de 45.000 caracteres (sin espacios), para los apartados "Fundamentos y líneas de trabajo", "La ciencia ayer y hoy", "La educación científica hoy", "Educación científica y sostenibilidad", "Formación del profesorado de ciencias" y "Experiencias, recursos y otros trabajos", y de 25.000 caracteres para el apartado de "Ciencia recreativa". No obstante, se podrían admitir artículos más extensos, siempre y cuando el excedente respecto a dicha extensión sea de utilidad para contextualizar mejor el marco didáctico en el que se desarrolla el estudio: secuencias de enseñanza-aprendizaje; unidades didácticas, rúbricas e instrumentos de investigación, etc.

A la hora de citar e incluir referencias bibliográficas se seguirán las normas APA, 7ª edición.

Efectuando el envío

Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos o, si ya están registrados, pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos. Por favor, cumplimente todos los datos solicitados, indicando claramente su ORCID.

Una vez que entran con sus claves, los autores encontrarán en su bandeja de envíos una opción para realizar un “Nuevo envío”. Por favor, siga atentamente las instrucciones cumplimentando toda la información solicitada en los metadatos (título, resumen, palabras clave, referencias, etc.), incluyendo los nombres y apellidos y el resto de información solicitada (filiación, ORCID, etc.) de la totalidad de autores participantes.

Proceso de evaluación

Todos los artículos serán evaluados en dos fases. En la primera, los miembros del Consejo Editorial de la revista seleccionarán aquellos trabajos que se adecuen al perfil de la misma, cumplan los requisitos exigidos y reúnan unos mínimos de calidad. Esta revisión previa comprobará si cumplen los siguientes requisitos:

1.- La propuesta de artículo versa sobre una temática acorde al perfil de la revista.

2.- La propuesta contiene elementos novedosos respecto a lo ya publicado, reúne unos mínimos de calidad y no excede en extensión el número de caracteres máximo de la sección a la que se dirige.

3.- Los autores han cumplimentado al menos los siguientes metadatos: nombre, apellidos, filiación, dirección electrónica y código ORCID de la totalidad de autores, así como el resumen del artículo.

4.- El manuscrito está confeccionado con la plantilla y se atiene a las normas de maquetación solicitadas.

5.- El manuscrito supera la prueba de plagio y antiplagio a la que será sometido mediante una herramienta destinada a a tal efecto. Aquellos trabajos en cuyo texto se detecte un alto grado de concordancia con otros artículos existentes en la Red, serán rechazados directamente.

Solamente aquellos envíos que superen esta evaluación preliminar pasarán a la fase de evaluación por pares.

En la segunda fase, los trabajos serán sometidos a proceso de revisión por dos jueces anónimos (con doble ciego), pertenecientes o no, indistintamente, al consejo asesor de la revista. Cada uno de los dos revisores emitirá un informe pronunciándose de forma justificada sobre la conveniencia o no de que el artículo se publique. En aquellos casos en los que no haya acuerdo se recurrirá a un tercero. Finalmente, el editor elaborará un informe de síntesis de las apreciaciones de los jueces, incluyendo una de las siguientes decisiones:

a) “Aceptar envíos”, lo que implicaría su publicar tal como está, quedando directamente en cola de edición.

b) “Se necesitan revisiones”, lo que indicaría que el artículo podría ser publicable con modificaciones menores, a los que los autores deberán dar respuesta en el plazo máximo de dos meses.

c) “Reenviar para revisión”, lo que significaría que los autores debería incluir cambios sustanciales en el artículo antes de poder ser sometido de nuevo a valoración por los mismos jueces encargados de la primera ronda. En este caso, los autores deberán enviar la nueva versión en el plazo máximo de tres meses.

d) “Rechazar envío”.

En un plazo medio de tres meses se comunicará a sus autores los resultados de la evaluación, con indicación de la aceptación o no del mismo o, en su caso, con la propuesta correspondiente de modificaciones. No obstante, conviene tener presente que el proceso se podría alargar algo más, en aquellos casos que intervienen más de dos revisores o cuando la evaluación requiere varias rondas de revisión. A pesar de ello, se tratará siempre de minimizar los plazos.

Los autores deberán enviar la versión revisada en un plazo no superior a tres meses, de lo contrario el manuscrito pasará al historial de artículos rechazados, con lo que cualquier versión enviada con posterioridad deberá empezar de nuevo su proceso de evaluación.

La nueva versión enviada deberá acompañarse de un documento escrito en el que los autores expongan los cambios introducidos en la nueva versión respecto a la anterior, en respuesta a las observaciones y sugerencias de los revisores. Caso de no aceptar alguna de las recomendaciones formuladas, deberá justificarse oportunamente dicha opción.

Pruebas y correcciones

Una vez aceptado el artículo, los autores recibirán con suficiente antelación las pruebas de imprenta en formato pdf, contando con un plazo de una semana para sugerir cambios y modificaciones sobre el texto enviado. Dichos cambios deberán limitarse a correcciones de erratas, pequeños cambios de estilos y mejoras de la calidad de tablas y figuras.

Una vez finalizadas las correcciones, el artículo será publicado como preprints, lo que confiere a la revista unas características muy próximas a la de una publicación continua. Se estima que el plazo medio de evaluación de artículos, desde su envío hasta su publicación, oscila entre cuatro y seis meses.