iNaturalist: ciencia ciudadana para enseñar ciencia y hacer ciencia
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3201Información
Resumen
El fenómeno conocido como ceguera vegetal, definido como la incapacidad de las personas de percibir, reconocer y apreciar las plantas se ha descrito como uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como educadores en ciencia junto al abordaje de la crisis socioecológica que vivimos en estos tiempos. Fomentar relaciones positivas entre humanos y plantas es responsabilidad de los docentes. Con la ambición de acercar el mundo de la botánica a futuros maestros y maestras (Universidad de Extremadura), se ha diseñado, implementado y evaluado una intervención didáctica. Los y las participantes, utilizando la aplicación móvil iNaturalist han registrado, durante un semestre completo, fotografías de diferentes especies botánicas que han encontrado en su entorno. En esta actividad, voluntaria y evaluable, participaron 61 alumnos (87 % mujeres), el 80,3% del total de los matriculados y contribuyeron con un total de 1829 observaciones (en su mayoría de plantas) de las cuales 156 han alcanzado hasta la fecha el grado de investigación, convirtiéndolas en contribuciones científicas con potencialidades de uso para el conocimiento científico. La calificación del alumnado, llevada a cabo mediante una rúbrica (incluida en el trabajo), obtuvo unos resultados muy positivos para esta actividad. Finalmente, se reflexiona sobre los potenciales beneficios de integrar la ciencia ciudadana en la educación formal.
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Derechos de autor 2025 José Blanco-Salas, Miriam Andrea Hernández-Barco

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