Acciones pedagógicas que promueven el pensamiento crítico en el futuro profesorado de ciencias

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  247  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3604

Información

Formación del profesorado de ciencias
3604
Publicado: 04-11-2025
PlumX

Autores/as

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar y caracterizar las habilidades de pensamiento crítico que se activan en el discurso del profesorado en formación, a partir de las acciones pedagógicas implementadas por una formadora durante clases de ciencias. La investigación se inscribe en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso único, complementado con análisis del discurso. Los resultados evidencian que ciertas acciones docentes (como la formulación de preguntas abiertas, el uso del diálogo socrático, la modelación de una actitud escéptica y la implementación de metodologías de indagación científica) favorecen la activación de habilidades como la inferencia, el análisis, la explicación y, en menor medida, la autorregulación. Se concluye que este tipo de prácticas pedagógicas configura escenarios propicios para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente. El estudio ofrece un aporte situado que invita a seguir explorando estrategias efectivas para fortalecer esta competencia en futuros docentes.

 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Los autores agradecen el apoyo recibido por ANID a través de los proyectos Fondecyt N°1210542 y 11241075 y la Beca ANID Doctorado Nacional REX: 1202/2024 y al Proyecto UTA Mayor N° 0.190/2023-Código 5743-23

Cómo citar

Pedraja Rejas, L., Acosta García, K., & Rodríguez Cisterna, C. (2025). Acciones pedagógicas que promueven el pensamiento crítico en el futuro profesorado de ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 22(3), 3604. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3604

Citas

Adúriz-Bravo, A. (2023). Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciencias e Matemática, 4. https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/872

Agustinasari, A., Susilawati, E., Yulianci, S., Fiqry, R. y Gunawan, G. (2021). The implementation of inquiry by using local potential to improve critical thinking skills in BIMA. Journal of Physics Conference Series, 1933(1), 012078 . https://doi.org/10.1088/1742-6596/1933/1/012078

Bailin, S. (2002). Critical thinking and science education. Science & Education, 11(4), 361–375. https://doi.org/10.1023/a:1016042608621

Bargiela, I. M., Anaya, P. B. y Puig, B. (2022). Las preguntas para la indagación y activación de pensamiento crítico en educación infantil. Enseñanza de las Ciencias, 40(3), 11–28. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5470

Bellaera, L., Weinstein-Jones, Y., Ilie, S. y Baker, S. T. (2021). Critical thinking in practice: The priorities and practices of instructors teaching in higher education. Thinking Skills and Creativity, 41, 100856. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100856

Bernal-Herrera, P., Cano-Iglesias, M. J., Franco-Mariscal, A. J. y Blanco-López, Á. (2023). Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 41(3), 113–132. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5861

Bezanilla, M. J., Galindo-Domínguez, H. y Poblete, M. (2021). Importance of teaching critical thinking in higher education and existing difficulties according to teacher´s views. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 11(1), 20–48. https://doi.org/10.447/remie.2021.6159

Blanco-López, A., España-Ramos, E. y Franco-Mariscal, A. J. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias [Teaching strategies for the development of critical thinking in the teaching of science]. Ápice, Revista de Educación Científica, 1(1), 107–115. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2004

Caño, L., Sanz, J. y Gómez, M. (2024). Las preguntas y estrategias dialógicas de la docente para guiar la indagación en primaria. Enseñanza de las Ciencias, 42(2), 67–86. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6017

Çavuş, E., İdil, Ş. y Dönmez, İ. (2025). Effects of a design-based research approach on fourth-grade students’ critical thinking, problem-solving skills, computational thinking, and creativity self-efficacy. International Journal of Technology and Design Education, 1–21. https://doi.org/10.1007/s10798-025-09989-8

Celik, S. (2021). Teacher education program supporting critical thinking skills: A case of primary school teachers. Revista Amazonia Investiga, 10(41), 188–198. https://doi.org/10.34069/AI/2021.41.05.19

Cobo-Huesa, C., Abril, A. M. y Ariza, M. R. (2021). Investigación basada en el diseño en la formación inicial de docentes para una enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3801. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3801

Creswell, J. W. y Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage.

Facione, P. A. (1990). Executive summary of critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. California Academic Press.

Facione, P. (2023). Critical thinking: What it is and why it counts. Insight Assessment. https://insightassessment.com/iaresource/critical-thinking-what-it-is-and-why-it-counts/

Franco-Mariscal, A. J., Cano-Iglesias, M. J., España-Ramos, E. y Blanco-López, A. (2024). Theoretical perspectives and approaches for the development of critical thinking. En A. J. Franco-Mariscal (Ed.), Critical thinking in science education and teacher training (pp. 3–42). Springer. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-031-78578-8

García-Carmona, A. (2023). Scientific thinking and critical thinking in science education. Science & Education. https://doi.org/10.1007/s11191-023-00460-5

Giri, V. y Paily, M. U. (2020). Effect of scientific argumentation on the development of critical thinking. Science & Education, 29(3), 673–690. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00120-y

Herrera, E. (2024). Reflexión crítica en formación inicial: caracterización de trayectorias al diseñar secuencias. Enseñanza de las Ciencias, 42(2), 87–107. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6023

Horálek, V. y Distler, P. (2024). Development of critical thinking in chemistry teaching. Chemické Listy, 118(9), 478–483. https://doi.org/10.54779/chl20240478

Jiménez-Aleixandre, M. P. y Puig, B. (2022). Educating critical citizens to face post-truth: The time is now. En B. Puig y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Critical thinking in biology and environmental education. Facing challenges in a post-truth world (pp. 3–19). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-92006-7

Kirk, M., Tytler, R. y White, P. (2023). Critical thinking in primary science through a guided inquiry pedagogy: A semiotic perspective. Teachers and Teaching, 29(6), 615–637. https://doi.org/10.1080/13540602.2023.2191181

Lederman, J. S. (2009). Teaching scientific inquiry. National Geographic Society.

Lederman, N. y Abd-El-Khalick, F. (1998). Avoiding de-natured science: Activities that promote understandings of the nature of science. En The nature of science in science education: Rationales and strategies (pp. 83–126). Springer Netherlands.

Lederman, N. G. y Lederman, J. S. (2004). Project ICAN: A professional development project to promote teachers' and students' knowledge of nature of science and scientific enquiry. 11° Conferencia Annual de SAARMSTE, Cape Town, South Africa.

Lu, Y., Lin, H., Smith, T. J., Hong, Z. y Hsu, W. (2020). The effects of critique-driven inquiry intervention on students’ critical thinking and scientific inquiry competency. Journal of Baltic Science Education, 19(6), 954–971. https://doi.org/10.33225/jbse/20.19.954

Lun, V. M. C., Yeung, J. C. y Ku, K. Y. L. (2023). Effects of mood on critical thinking. Thinking Skills and Creativity, 47, 101247. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101247

Mahdi, O. R., Nassar, I. A. y Al Musalmani, H. A. I. (2020). The role of using case studies method in improving students' critical thinking skills in higher education. International Journal of Higher Education, 9(2), 297–308. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n2p297

Marangio, K., Carpendale, J., Cooper, R. y Mansfield, J. (2024). Supporting the development of science pre-service teachers’ creativity and critical thinking in secondary science initial teacher education. Research in Science Education, 54, 65–81. https://doi.org/10.1007/s11165-023-10104-x

Miles, M. B., Huberman, A. M. y Saldaña, J. (2018). Qualitative data analysis: A methods sourcebook. Sage Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/qualitative-data-analysis/book246128

Morales, M., Acosta, K. y Rodríguez, C. (2022). El rol docente y la indagación científica: análisis de una experiencia sobre plagas en una escuela vulnerable de Chile. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(2), 1–20. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2201

Mueller, J. F., Taylor, H. K., Brakke, K., Drysdale, M., Kelly, K., Levine, G. M. y Ronquillo-Adachi, J. (2020). Assessment of scientific inquiry and critical thinking: Measuring APA Goal 2 student learning outcomes. Teaching of Psychology, 47(4), 274–284. https://doi.org/10.1177/0098628320945114

Núñez, L., Gallardo, D., Aliaga, A. y Díaz, J. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista Eleuthera, 22(2), 31–50. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.3

Nussbaum, E. M., Van Winkle, M. S., Tian, L., Putney, L. G., Huerta, M., Perera, H. N., Dove, I. J., Herrera, A. N. y Carroll, K. R. (2024). Extending science instruction beyond the CER: Use of critical questions in the argumentation of middle school science students. Science Education, 108(5), 1420–1447. https://doi.org/10.1002/sce.21877

Pedraja-Rejas, L. M., Acosta García, K., Pavez, J. P. J. y Chacón, Á. E. R. (2024). Abordaje de controversias sociocientíficas y científicas históricas para promover el pensamiento crítico en la formación docente en ciencias. Sisyphus: Journal of Education, 12(3), 29–51. https://doi.org/10.25749/sis.36566

Pedraja-Rejas, L. y Rodríguez-Cisterna, C. (2023a). Habilidades del pensamiento crítico y liderazgo docente: Propuesta con perspectiva de género para la formación inicial. Revista Venezolana de Gerencia, 28(104), 1667–1684. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.104.17

Pedraja-Rejas, L. y Rodríguez, C. (2023b). Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en educación universitaria: Una revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales, XXIX(3), 494–516.

Pedraja-Rejas, L., Maulen-Berrios, C. y Rivas-Cauna, C. (2024). Cuerpo académico y pensamiento crítico en las universidades. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 32, 17. https://doi.org/10.4067/s0718-33052024000100217

Plummer, K. J., Kebritchi, M., Leary, H. M. y Halverson, D. M. (2022). Enhancing critical thinking skills through decision-based learning. Innovative Higher Education, 47, 711–734. https://doi.org/10.1007/s10755-022-09595-9

Porlán, R., Pérez-Robles, A. y Delord, G. (2024). La didáctica de las ciencias y la formación docente del profesorado universitario. Enseñanza de las Ciencias, 42(1), 5–22. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5998

Puig, B. y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2022). The integration of critical thinking in biology and environmental education: Contributions and further directions. En B. Puig y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Critical thinking in biology and environmental education. Facing challenges in a post-truth world (pp. 1–26). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-92006-7

Pursitasari, I. D., Suhardi, E., Putra, A. P. y Rachman, I. (2020). Enhancement of student’s critical thinking skill through science context-based inquiry learning. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 9(1), 97–105. https://doi.org/10.15294/jpii.v9i1.21884

Quintanilla, M. y Adúriz-Bravo, A. (2022). Enseñanza de las ciencias para una nueva cultura docente: Desafíos y oportunidades. Ediciones UC.

Ramsay, K., Gill, H. K. y Elvira, K. S. (2025). “The chocolate conundrum” and other easy active learning additions to traditional undergraduate science courses designed to teach for critical thinking. Journal of Chemical Education. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.4c00947

Reffhaug, M. B. A., Andersson-Bakken, E. y Jegstad, K. M. (2024). Supporting primary students’ critical thinking in whole-class conversations about sustainability issues. Environmental Education Research, 30(10), 1840–1855. https://doi.org/10.1080/13504622.2024.2309584

Rizki, I. A. y Suprapto, N. (2024). Project-oriented problem-based learning through SR-STEM to foster students’ critical thinking skills in renewable energy material. Journal of Science Education and Technology, 33(4), 526–541. https://doi.org/10.1007/s10956-024-10102-2

Rodríguez-Ponce, E., Pedraja-Rejas, L., Araneda-Guirriman, C. y Rodríguez, J. (2021). Importancia y desafíos de la educación inicial docente: El rol de las universidades regionales. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(4), 465–473.

Romero-Ariza, M., Quesada Armenteros, A. y Estepa Castro, A. (2024). Promoting critical thinking through mathematics and science teacher education: The case of argumentation and graphs interpretation about climate change. European Journal of Teacher Education, 47(1), 41–59. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1961736

Santos, L. F. (2017). The role of critical thinking in science education. Journal of Education and Practice, 8(20), 160–173. https://eric.ed.gov/?id=ED575667

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1–22.

Stake, R. (2020). Investigación con estudio de casos (6th ed.). Morata.

Sutiani, A., Situmorang, M. y Silalahi, A. (2021). Implementation of an inquiry learning model with science literacy to improve student critical thinking skills. International Journal of Instruction, 14(2), 117–138. https://doi.org/10.29333/iji.2021.1428a

Urdanivia-Alarcón, D. A., Talavera-Mendoza, F., Rucano Paucar, F. H., Cayani Caceres, K. S. y Machaca Viza, R. (2023). Science and inquiry-based teaching and learning: A systematic review. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1170487

Varlık, S. (2024). Critical and creative thinking in science teachers: The moderating role of epistemology. Journal of Baltic Science Education, 23(5), 964–978. https://doi.org/10.33225/jbse/24.23.964

Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2020). Pensamiento científico y pensamiento crítico: competencias transversales para aprender [Scientific thinking and critical thinking: Cross-cutting competencies for learning]. En A. Vilches (Coord.), Veinte años de avances y nuevos desafíos en la educación CTS para el logro de objetivos de desarrollo sostenible. VII Seminario Iberoamericano CTS (pp. 519–522). CTS.

Vila, L., Márquez, C. y Oliveras, B. (2023). Una propuesta para el diseño de actividades que desarrollen el pensamiento crítico en el aula de ciencias [A didactic proposal for the development of critical thinking in the high school science classroom]. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1), 130201. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1302

Wale, B. D. y Bishaw, K. S. (2020). Effects of using inquiry-based learning on EFL students’ critical thinking skills. Asian-Pacific Journal of Second and Foreign Language Education, 5, 1–14. http://digilib.unimed.ac.id/42164/

Yin, R. K. (2017). Case study research and applications: Design and methods. Sage Publications.

Zabalza, M. A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Narcea.