Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria.

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Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 329-337
Publicado: 18-07-2012

Autores/as

  • Ramón Cid Manzano (ES) IES de Sar - Santiago de Compostela
  • Gabriel Dasilva Alonso (ES) Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC (Vigo-Pontevedra)

Resumen

Presentamos en este trabajo un análisis de como los libros de texto de Secundaria abordan los contenidos referidos a los modelos atómicos (Thomson, Rutherford, Bohr y el actual). Dicho estudio se ha desarrollado para cuatro editoriales muy conocidas y en los últimos cursos de la secundaria en España (desde 3º E.S.O hasta 2º Bachillerato). Hemos establecido diferentes criterios de análisis atendiendo a las consideraciones actuales de la Didáctica de las Ciencias. Los resultados coinciden en general con lo esperado, detectándose numerosos errores conceptuales, un escaso desarrollo en espiral de los modelos y un tratamiento enfocado principalmente desde una perspectiva de enseñanza memorística. Creemos, además, que esta situación está también presente en muchos otros sistemas educativos.

Palabras clave: enseñanza de los modelos atómicos; estudio en espiral; aprendizaje significativo.

Analyzing how Atomic Models are being introduced in Secondary School textbooks

We show in this work an analysis about how secondary school textbooks are considering Atomic Models (Thomson, Rutherford, Bohr and the current model). For this study we have analysed different publishing houses for the last four Spanish secondary school courses. The analysis was set according to current science didactic considerations. The results have detected some conceptual mistakes, a poor spiral development and a didactic strategy focused in a memoristical way to teach these models.

Keywords: Atomic Models teaching, Spiral study, Significant learning.

Palabras clave


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Biografía del autor/a

Ramón Cid Manzano, IES de Sar - Santiago de Compostela

Jefe Depto de Física y Química IES de SAR SANTIAGO (A CORUÑA)Profesor Asociado.Depto Didáctica Ciencias Experimentales - USC

Gabriel Dasilva Alonso, Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC (Vigo-Pontevedra)

Licenciado en QuímicaMáster en Profesorado de Secundaria - USC