La confianza y las instituciones de divulgación: un valor fundamental para una cultura científica

Contenido principal del artículo

Mª.A. Sánchez-Vázquez

Resumen

A partir del análisis de dos eventos que sucedieron en un centro de ciencias en una ciudad mexicana, se invita a reflexionar sobre la necesidad de generar confianza entre los visitantes a instituciones de divulgación. Se describen los procesos de comprensión de un niño preescolar y un grupo de adolescentes en situaciones emocionales significativas, al mediar el miedo y la desconfianza entre los escuchas y los emisores del conocimiento. Se describe que el confiar en el emisor de las explicaciones científicas es un recurso ético y político necesario para fomentar una cultura científica centrada en la comprensión de los procesos de producción de conocimiento.

Palabras clave: Etnografía; centro de ciencias; comprensión; confianza; divulgación; comunicación pública de la ciencia.

The confidence and the dissemination institutions: a fundamental value for a scientific culture

The author describes two events that took place in a science centre in a Mexican city. The analysis invites the reader to reflect upon the need to generate confidence among the visitors of those institutions dedicated to the popularization of scientific knowledge. The processes through which a preschooler and a group of teenagers understood the knowledge presented to them in emotive and significant situations are described. It is explained how fear and distrust hampered the communication of scientific knowledge. It is suggested that trusting in the people who give out scientific explanations constitutes an ethical and political resource required to foster a scientific culture centered on the understanding of the processes of knowledge production.

Key words: Ethnography; science centres; understanding; trust; popularization; public communication of science.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Fundamentos y líneas de trabajo