La efectividad de una metodología mixta implementada en un curso de español para principiantes para desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas: un estudio cuasi-experimental
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https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2011.i19.04Información
Resumen
El presente artículo propone proveer un modelo metodológico mixto para el desarrollo e implementación de un Módulo de Enseñanza para el español como lengua extranjera en la modalidad presencial. El objetivo principal es evidenciar cómo los principios metodológicos provenientes de algunos de los diferentes enfoques didácticos - enfoque por tareas y aprendizaje cooperativo - pueden ser aplicados de manera efectiva en el diseño de contextos presenciales. Para ello, se explora evidencia empírica acerca de la efectividad de la metodología mixta en la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en dichos ambientes, en un estudio basado en un diseño cuasi-experimental longitudinal con pre-test y post-test, sin grupo control. Los resultados muestran un incremento en el aprendizaje de determinados conocimientos en español como LE. Se propone, entonces, que en el diseño de módulos de enseñanza para el aprendizaje de lenguas se integren e implementen modelos metodológicos mixtos por cuanto son los más propicios para el aprendizaje de LE/L2.
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