La efectividad de una metodología mixta implementada en un curso de español para principiantes para desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas: un estudio cuasi-experimental

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https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2011.i19.04

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Artículos
56-78
Publicado: 18-11-2011
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Autores/as

  • Kerwin Anthony Livingstone (TT) Angels Academy of English, St. Ann's, Port of Spain, Trinidad and Tobago, West Indies.

Resumen

El presente artículo propone proveer un modelo metodológico mixto para el desarrollo e implementación de un Módulo de Enseñanza para el español como lengua extranjera en la modalidad presencial. El objetivo principal es evidenciar cómo los principios metodológicos provenientes de algunos de los diferentes enfoques didácticos - enfoque por tareas y aprendizaje cooperativo - pueden ser aplicados de manera efectiva en el diseño de contextos presenciales. Para ello, se explora evidencia empírica acerca de la efectividad de la metodología mixta en la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en dichos ambientes, en un estudio basado en un diseño cuasi-experimental longitudinal con pre-test y post-test, sin grupo control. Los resultados muestran un incremento en el aprendizaje de determinados conocimientos en español como LE. Se propone, entonces, que en el diseño de módulos de enseñanza para el aprendizaje de lenguas se integren e implementen modelos metodológicos mixtos por cuanto son los más propicios para el aprendizaje de LE/L2.

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Cómo citar

Livingstone, K. A. (2011). La efectividad de una metodología mixta implementada en un curso de español para principiantes para desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas: un estudio cuasi-experimental. Pragmalingüística, (19), 56–78. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2011.i19.04

Biografía del autor/a

Kerwin Anthony Livingstone, Angels Academy of English, St. Ann's, Port of Spain, Trinidad and Tobago, West Indies.

Kerwin A. Livingstone, natural de Guyana - el único país sudamericano cuya lengua oficial es inglés - ha sido profesor de lenguas desde el año 2004. Se especializa en español y francés. Ha impartido sus conocimientos a muchos estudiantes, habiendo tenido el privilegio de enseñar estas dos lenguas modernas en todos los niveles de escuelas secundarias de alto prestigio en Guyana.
El es Licenciado en Lenguas Modernas mención Español y Francés de la Universidad de Guyana (2003) y Máster en Lingüística Aplicada mención Enseñanza-Aprendizaje de LE/L2 de la Universidad de Concepción, Chile (2008). Desde el término de sus estudios de postgrado en América Latina, el Sr. Livingstone ha estado dictando español en instituciones guyanesas de alto aprendizaje.

El Sr. Livingstone era docente académico en el Depto. de Lenguas & Estudios Culturales de la Universidad de Guyana donde impartia clases de historia, de lectura, traducción, lenguaje y comunicación, traducción, dialectología y lingüística, todo en lengua española.
El Sr. Livingstone ya tiene un numero de publicaciones en torno a la Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas, entre ellas , Implementación de un Modelo Metodológico Mixto para la Enseñanza-Aprendizaje de Español como Lengua Extranjera (2009) & La Efectividad de un Modelo Metodológico Mixto para la Enseñanza-Aprendizaje de Español como Lengua Extranjera (2009) con la coautoría de la Prof. Dra. Anita Ferreira Cabrera de la Universidad de Concepción, Chile.

Actualmente, el es profesor de Ingles & Espanol como LE/L2 a ANGELS Academy of English en Puerto España, Trinidad & Tobago.

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