Léxico disponible de escolares de la etapa primaria o básica: bases y propuesta metodológicas

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https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2022.i30.09

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183-204
Publicado: 01-12-2022
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Resumen

Este artículo presenta las bases metodológicas de la disponibilidad léxica en el ámbito infantil junto a una propuesta que concreta el paradigma de corpus orales de escolares de 6 años que todavía no han adquirido de forma fluida la escritura. El objetivo ha sido reajustar y desarrollar criterios razonados que aúnen las investigaciones publicadas hasta la fecha. Así, tras la revisión de los trabajos recientes, identificación de puntos comunes junto a los aspectos en los que no existe consenso, se concluye que los corpus infantiles orales no pueden ser recogidos del mismo modo que los escritos. En este sentido, los primeros escollos surgen al considerar el tiempo del que disponen los participantes para responder a la encuesta y al empleo de estímulos evocadores. Algunas investigaciones infantiles orales muestran que las respuestas se desvían del objetivo principal, léxico disponible, pues al presentar durante la prueba otras subáreas temáticas, los materiales generados pueden no ser representativos.

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Gómez-Devis, M. B., & Herranz-Llácer, C. V. (2022). Léxico disponible de escolares de la etapa primaria o básica: bases y propuesta metodológicas. Pragmalingüística, (30), 183–204. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2022.i30.09

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