Léxico disponible de escolares de la etapa primaria o básica: bases y propuesta metodológicas
DOI
https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2022.i30.09Info
Abstract
This article presents the methodological bases of lexical availability in children with a proposal that concretises the paradigm of oral corpora of 6-year-old schoolchildren who have not yet become fluent in writing. The aim has been to readjust and develop reasoned criteria that bring together the research carried out to date. Consequently, after the revision of investigations, the identification of common points and the aspects on which there is no consensus were highlighted. As the main conclusion, it is possible to show that children’s corpora cannot be collected in the same way whether they are oral or written. In this sense, the first difficulties arise when considering the time available to participants to respond to the survey and the use of evocative stimuli. Some oral children’s research shows that the responses which deviate from the main objective (to collect the available lexis), as the materials generated may not be representative when other sub-topics are presented during the test.
Keywords
Downloads
How to Cite
License
Copyright (c) 2022 M. Begoña Gómez-Devis, Cristina V. Herranz-Llácer
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
References
ÁVILA MUÑOZ, A. M. (2016): “El léxico disponible y la enseñanza del español. Propuesta de selección léxica basada en la teoría de los conjuntos difusos”, Journal of Spanish Language Teaching, 3, pp. 31-43. https://doi.org/10.1080/23247797.2016.1163038
ÁVILA MUÑOZ, A. M. y SÁNCHEZ SÁEZ, J. M. (2011): “La posición de los vocablos en el cálculo del índice de disponibilidad léxica: Procesos de reentrada en las listas del léxico disponible de la ciudad de Málaga”, ELUA. Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, 25, pp. 45-74.
BARTOL HERNÁNDEZ, J. A. (2017): Léxico panhispánico. Jornadas de Investigación en Disponibilidad Léxica: Nuevas tendencias y aportaciones, Salamanca. https://bit.ly/3iSSDJm
CALERO FERNÁNDEZ, M. Á. y SERRANO ZAPATA, M. (2021): “Prólogo”, Serrano Zapata, M. y Calero Fernández, M. Á. (eds.): Aplicaciones de la disponibilidad léxica, Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 15-17.
CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. y TUSÓN VALLS, A. (2012): Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso (3a edición actualizada), Barcelona: Ariel.
CEPEDA GUERRA, M., GRANADA AZCÁRRAGA, M. y POMES CORREA, M. (2014): "Disponibilidad léxica en estudiantes de primero básico", Literatura y lingüística, 30, pp. 166-181.
DANNEQUIN, C. (1991): "El corpus oral en observación del lenguaje infantil". CL y E: Comunicación, lenguaje y educación, 9, pp. 117-124.
DE LA PEÑA CRUZ, G., GÓMEZ CAMPOS, R. y COSSIO-BOLAÑOS, M. (2016): "Valoración del procesamiento léxico de niños escolares con desarrollo típico de lenguaje", Literatura y lingüística, 34, pp. 319-334. https://doi.org/10.4067/S0716-58112016000200015
FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (2020): "Corpus lingüísticos de habla infantil y representatividad: El valor de los datos en repertorios de habla en desarrollo", RILCE: Revista de filología hispánica, 36(2), pp. 651-673.
FLETCHER, P. (2014): "Data and beyond". Journal of Child Language, 41(S1), pp. 18-25. https://doi.org/10.1017/S0305000914000191
GÓMEZ-DEVÍS, M. B. (2019): "A propósito de las redes semánticas en el léxico disponible de escolares de primero de Educación Primaria", Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, pp. 165-183. https://doi.org/10.24197/ogigia.25.2019
GÓMEZ-DEVÍS, M. B. (2021): "Disponibilidad léxica en niños de 6 años. Alcance y proyección didáctica del corpus léxico infantil", Cultura, Lenguaje y Representación, 25, pp. 169-181. https://doi.org/10.6035/CLR.2021.25.10
GÓMEZ-DEVÍS, M. B. y CEPEDA GUERRA, M. (2022): “Bases para la enseñanza del léxico: Mecanismos de asociación y configuración de redes en el léxico disponible infantil”, TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 35(3), pp. 105-134. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.105
GÓMEZ-DEVÍS, M. B. y GÓMEZ MOLINA, J. R. (2022): “La investigación en disponibilidad léxica y su proyección en el ámbito de la didáctica de la lengua”. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 35(3), pp. 1-15. https://tejuelo.unex.es/article/view/4369
GONZÁLEZ PEREIRA, M. (2020): "Semiosis icónica en el desarrollo del lenguaje infantil", Pragmalingüística, monográfico 2, pp. 179-198. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.iextra2.11
HENRÍQUEZ GUARÍN, M. C., MAHECHA MAHECHA, V. y MATEUS FERRO, G. E. (2016): "Análisis de los mecanismos cognitivos del léxico disponible de Cuerpo humano a través de grafos", Lingüística y Literatura, 69, pp. 229-251.
HERNÁNDEZ CABRERA, C. E. y SAMPER PADILLA, J.A. (2019): "Pervivencia de dialectalismos en el léxico disponible de niños grancanarios de seis años", Cazorla Vivas, C., García Aranda, M.ª Á. y Nuño Álvarez, M.ª P. (eds.): Lo que hablan las palabras: Estudios de Lexicología, Lexicografía y Gramática en honor de Manuel Alvar Ezquerra, Lugo: Editorial Axac, pp. 285-298.
HERNÁNDEZ MUÑOZ, N. (2006): Hacia una teoría cognitiva integrada de la disponibilidad léxica: El léxico disponible de los estudiantes castellano-manchegos, Salamanca: Universidad de Salamanca.
HERNÁNDEZ MUÑOZ, N. (2010): "El cambio de canal en la producción léxica experimental", LEA: Lingüística española actual, XXXII(2), pp. 259-289.
HERNÁNDEZ MUÑOZ, N., IZURA, C. y ELLIS, A.W. (2006): Cognitive aspects of lexical availability. European Journal of Cognitive Psychology, 18(5), pp. 730-755. https://doi.org/10.1080/09541440500339119
JIMÉNEZ BERRIO, F. (2016): "La disponibilidad léxica en escolares de primaria y secundaria obligatoria: Revisión historiográfica", Álvarez López, C. J. y Martínez Navarro, M.ª R. (eds.): Diálogos entre la lengua y la literatura, Sevilla: Vitela, pp. 143-159.
LAKOFF, G. (1987a): "Cognitive models and prototype theory", Neisser, U. (ed.): Concepts and conceptual development: Ecological and intellectual factors in categorization, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 63-100.
LAKOFF, G. (1987b): Women, fire, and dangerous things: What categories reveal about the mind, Chicago: University of Chicago Press.
LÓPEZ CHÁVEZ, J. (1992): "Alcances panhispánicos del léxico disponible", Lingüística, 4, pp. 26-124.
MAHECHA MAHECHA, V. y MATEUS FERRO, G. (2020): "Tipología de mecanismos cognitivos y lingüísticos que caracterizan el léxico disponible", Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 82, pp. 165-178. https://doi.org/10.5209/clac.68971
MARCOS-CALVO, M. Á. y HERRANZ-LLÁCER, C. V. (2021): "Porcentaje de disponibilidad léxica retenida: Análisis del vocabulario de futuros maestros", Serrano Zapata, M. y Calero Fernández, M. A. (eds.): Aplicaciones de la disponibilidad léxica, Valencia: Tirant lo Blanch.
MICHÉA, R. (1953): "Mots fréquents et mots disponibles. Un aspect Nouveau de la statistique du langage", Les Langues Modernes, 47, pp. 338-344.
MURILLO ROJAS, M. (1999): "Crecimiento de la disponibilidad léxica: Niños de preescolar y primer ciclo de la educación básica costarricense", Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, 25(2), pp. 187-204.
PAIZ CONTRERAS DE CAMPOS, I. Y. (2019): "Disponibilidad Léxica en estudiantes de primer grado de nivel primario de escuelas oficiales en Guatemala", Red para Lectoescritura Inicial de Centroamérica y Caribe, 39, 84-94. https://red-lei.org/disponibilidad-lexica/
PIAGET, J. (1961): La formación del símbolo en el niño: Imitación, juego y sueño. Imagen y representación, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
PIAGET, J. (1991): Seis estudios de psicología, Barcelona: Labor.
PRADO ARAGONÉS, J. y GALLOSO CAMACHO, M. V. (2008): Léxico disponible de Huelva: Nivel 6o de educación primaria, Huelva: Universidad de Huelva.
REAL DECRETO 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, (Boletín Oficial del Estado, Gobierno de España). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-1654
REAL DECRETO 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, (Boletín Oficial del Estado, Gobierno de España). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296
RESTREPO TAMAYO, V. A. (2013): "Adquisición de los recuerdos autobiográficos: Interacciones con el desarrollo del lenguaje y la teoría de la mente entre los 3 y los 4 años y 11 meses de edad", Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 201-222.
RUIZ VARGAS, J. M. (1994): La memoria humana: Función y estructura, Madrid: Alianza Editorial.
SAMPER HERNÁNDEZ, M. (2009): Evolución de la disponibilidad léxica en estudiantes grancanarios de enseñanza Primaria y Secundaria, Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria.
SAMPER HERNÁNDEZ, M., HERNÁNDEZ CABRERA, C. E. y SAMPER PADILLA, J. A. (2020): "Incidencia del factor sexo/género en la disponibilidad léxica de niños grancanarios de 6 años", Lengua, sociedad y cultura: estudios dedicados a Alberto Carcedo González, pp. 287-312.
SAMPER PADILLA, J. A. (1998): "Criterios de edición del léxico disponible: Sugerencias", Lingüística, 10, 311-333.
SAMPER PADILLA, J. A. (2000): "El léxico de la norma popular de Las Palmas de Gran Canaria. Comparación con el de la norma culta", Corrales, C. y Corbella, D. (eds.), Estudios de dialectología dedicados a Manuel Alvar, San Cristóbal de la Laguna: Instituto de Estudios Canarios, pp. 39-74.
SAMPER PADILLA, J. A., HERNÁNDEZ CABRERA, C. E. y SAMPER HERNÁNDEZ, M. (2019): "Disponibilidad léxica en niños grancanarios de 6 años. Comparación con México y Costa Rica", Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, 25, pp. 139-163.
SÁNCHEZ CORRALES, V. M. y MURILLO ROJAS, M. (2006): Disponibilidad Léxica de los niños Preescolares Costarricenses, San José: Universidad de Costa Rica.
SÁNCHEZ CORRALES, V. M. y MURILLO ROJAS, M. (1993): "Campos semánticos y disponibilidad léxica en preescolar". Revista Educación, 17(2), pp. 15-25. https://doi.org/10.15517/revedu.v17i2.13289
SÁNCHEZ-SAUS LASERNA, M. (2016): Léxico disponible de los estudiantes de español como lengua extranjera en las universidades andaluzas, Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.
SÁNCHEZ-SAUS LASERNA, M. (2019): Centros de interés y capacidad asociativa de las palabras, Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.
SLOBIN, D. I. (2014): "Before the beginning: The development of tools of the trade". Journal of Child Language, 41(S1), pp. 1-17. https://doi.org/10.1017/S0305000914000166
SMITH, E. E. y KOSSLYN, S. M. (2008): Procesos cognitivos modelos y bases neurales. Madrid: Pearson.
TOMÉ CORNEJO, C. (2011): "Reflexiones en torno a los centros de interés", Galloso Camacho, M.ª V., La investigación de la lengua y la literatura en la Onubense, pp. 119-159.
TOMÉ CORNEJO, C. (2015): Léxico disponible. Procesamiento y aplicación a la enseñanza de ELE [Tesis Doctoral]. Universidad de Salamanca.
TULVING, E. (1987): "Multiple memory systems and consciousness". Human Neurobiology, 6(2), pp. 67-80.
URIBE, Á. C. y MARTÍNEZ, C. H. (2001): "Análisis de dos tareas de acceso al léxico", Folios, 14, pp. 79-91. https://doi.org/10.17227/01234870.14folios79.91