La evaluación de la competencia pragmática en las enfermedades neurodegenerativas: retos teóricos y metodológicos

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  186  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2023.i31.09

Información

Artículos
193-220
Publicado: 01-12-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

La alteración de la competencia pragmática forma parte de la sintomatología primaria de numerosos cuadros clínicos vinculados al neurodesarrollo (p. ej., el trastorno del espectro autista), trastornos sobrevenidos (p. ej., lesiones de hemisferio derecho) o enfermedades neurodegenerativas (p. ej., demencia frontotemporal). Asimismo, no es poco común registrar su deterioro secundario, derivado de las alteraciones de otros niveles lingüísticos, como el léxico-semántico (p. ej., enfermedad de Alzheimer). El estudio de tal alteración se enfrenta, no obstante, a una serie de retos de corte teórico (qué se entiende por las unidades de análisis pragmático) y metodológico (cómo estudiar tales unidades y evaluar su grado de afectación). El objetivo de este trabajo es ofrecer una perspectiva crítica sobre los principales desafíos del estudio de la competencia pragmática en enfermedades neurodegenerativas, en particular, la enfermedad de Alzheimer, focalizándose en tres: la variabilidad de posturas teóricas, la variabilidad de enfoques metodológicos, y el papel enmascarador de las estrategias compensatorias.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ivanova, O., Machado de Souza, E., Méndez Sanz, S., & Ochoa Obeso, E. (2023). La evaluación de la competencia pragmática en las enfermedades neurodegenerativas: retos teóricos y metodológicos. Pragmalingüística, (31), 193–220. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2023.i31.09

Citas

ABRAHAM, M. V. y BRENCA, R. M. (2016): De los actos de habla a las destrezas narrativas: Método ICRA, Buenos Aires: Akadia.

ALMOR, A., KEMPLER, D., MACDONALD, M. C., ANDERSEN, E. S. y TYLER, L. K. (1999): “Why Do Alzheimer Patients Have Difficulty with Pronouns? Working Memory, Semantics, and Reference in Comprehension and Production in Alzheimer’s Disease”, Brain and Language, 67(3), pp. 202-227. https://doi.org/10.1006/brln.1999.2055

ANDRÉS ROQUETA, C., CLEMENTE ESTEVAN, R. A. y FLORES BUILS, R. (2012): “Cognición social y competencia pragmática. El caso de niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje”, International Journal of Psychological Research, 5(1), pp. 59-69.

ARCARA, G. y BAMBINI, V. (2016): “A Test for the Assessment of Pragmatic Abilities and Cognitive Substrates (APACS): Normative Data and Psychometric Properties”, Frontiers in Psychology, 7(70). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00070

BÄCKMAN, L. y DIXON, R. (1992): “Psychological compensation: a theoretical framework”, Psychological Bulletin, 112(2), pp. 259-283. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.2.259

BAMBINI, V., TONINI, E., CECCATO, I., LECCE, S., MAROCCHINI, E. y CAVALLINI, E. (2020): “How to improve social communication in aging: pragmatic and cognitive interventions”, Brain and Language, 211, 104864. https://doi.org/10.1016/j.bandl.2020.104864

BARRON, A., GU, Y. y STEEN, G. (eds.) (2017): The Routledge Handbook of Pragmatics, London/New York: Routledge.

BOLLY, C.T. y BOUTET, D. (2018): “The multimodal CorpAGEst corpus: keeping an eye on pragmatic competence in later life”, Corpora, 13(3), pp. 279-317. https://doi.org/10.3366/cor.2018.0151

BROWN, H. (1987): Principles of Language Learning and Teaching, Prentice-Hall: Englewood Cliffs, N. J.

BROWN, J. D. (2018): “Assessing Pragmatic Competence”, Liontas, J. I. (ed.), The TESOL Encyclopedia of English Language Teaching, Oxford: John Wiley & Sons, pp. 1-7. https://doi.org/10.1002/9781118784235.eelt0384

CANALE, M. y SWAIN, M. (1980): “Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing”, Applied Linguistics, 1(1), pp. 1-47. https://doi.org/10.1093/applin/I.1.1

CELCE-MURCIA, M., DORNYEI, Z. y THURRELL, S. (1995): “Communicative Competence: A Pedagogically Motivated Model with Content Specifications”, Issues in Applied Linguistics, 6(2), pp. 5-35. https://doi.org/10.5070/L462005216

CHOMSKY, N. (1978): “Language and unconscious knowledge”, Smith, J. H. (ed.), Psychoanalysis and language, New Haven: Yale University Press, pp. 3-44.

Corder, S. P. (1983): “Strategies of communication”, Faerch, C. y Kasper, G. (eds.), Strategies in Interlanguage Communication, London: Longman, pp. 15-19.

CRAIK, F. I. M. y BIALYSTOK, E. (2006): “Cognition through the lifespan: mechanisms of change”, Trends in Cognitive Sciences, 10(3), pp. 131-138. https://doi.org/10.1016/j.tics.2006.01.007

CUMMINGS, L. (2009): Clinical Pragmatics, Cambridge: Cambridge University Press.

CUMMINGS, L. (2012): “Theorising context: the case of clinical pragmatics”, Finkbeiner, R., Meibauer, J. y Schumacher, P. B. (eds.), What is a Context? Lingusitic approaches and challenges, Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins, pp. 55-80.

CUMMINGS, L. (2015): Pragmatic and Discourse Disorders, Cambridge: Cambridge University Press.

CUMMINGS, L. (2016): Pragmatic Disorders, Cham: Springer.

CUMMINGS, L. (ed.) (2017a): Research in Clinical Pragmatics, Cham: Springer.

CUMMINGS, L. (2017b): “Clinical Pragmatics”, Huang, Y. (ed.), The Oxford Handbook of Pragmatics, Oxford: Oxford University Press, pp. 346-361.

CUMMINGS, L. (2017c): “Cognitive aspects of pragmatic disorders”, Cummings, L. (ed.), Research in Clinical Pragmatics, Cham, Switzerland: Springer International Publishing, pp. 587-616.

DANILUK, B. y BORKOWSKA, A. R. (2020): “Pragmatic aspects of verbal communication in elderly people: a study of Polish seniors”, International Journal of Language & Communication Disorders, 55(4), pp. 493-505. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12532

DE FRIAS, M., DIXON, R. y BÄCKMAN, L. (2003): “Use of memory compensation strategies is related to psychosocial and health indicators”, The Journals of Gerontology, Series B, 58(1), pp. 12-22. https://doi.org/10.1093/geronb/58.1.P12

DOCKRELL, J. y MESSER, D. (2004): Children’s Language and Communication Difficulties: Understanding, Identification and Intervention, London/New York: Continuum.

DOMANESCHI, F. y BAMBINI, V. (2020): “Pragmatic competence”, Fridland, E. y Pavese, C. (eds.), Routledge Handbook of Philosophy of Skill and Expertise, Cham: Springer.

ESCANDELL VIDAL, M. V. (1993): Introducción a la pragmática, Barcelona: Anthropos.

ESCANDELL VIDAL, M. V., AMENÓS PONS, J. y AHERN, A. K. (eds.) (2020): Pragmática, Madrid: Akal.

FAERCH, C. y KASPER, G. (eds.) (1983): Strategies in Interlanguage Communication, London: Longman.

FARRELL, M. y ABRAMS, L. (2011): “Tip-of-the-tongue states reveal age differences in the syllable frequency effect”, Journal of Experimental Psychology: Learning and Cognition, 37(1), pp. 277-285. https://doi.org/10.1037/a0021328

FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (2019): “Eficacia comunicativa en el habla infantil. Indicadores pragmáticos básicos”, Pragmalingüística, 27, pp. 32-53. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2019.i27.02

FERNÁNDEZ-URQUIZA, M., DÍAZ MARTÍNEZ, F., MORENO CAMPOS, V., LÁZAR LÓPEZ-VILLASEÑOR, M. y SIMÓN LÓPEZ, T. (2015): Protocolo rápido de evaluación pragmática revisado (PREP-R), Valencia: Guada Impresores.

FERRERES, A., ABUSAMRA, V., MARTÍNEZ, M., COTÉ, H., SKA, B., y JOANETTE, Y. (2007): Protocolo MEC. Protocolo para la evaluación de la comunicación de Montreal, Buenos Aires: Neuropsi Ediciones.

FEYEREISEN, P., BERREWAERSTS, J. y HUPET, M. (2007): “Pragmatic skills in the early stages of Alzheimer’s disease: an analysis by means of a referential communication task”, International Journal of Language & Communication Disorders, 42(1), pp. 1-17. https://doi.org/10.1080/13682820600624216

GALLARDO-PAÚLS, B. (2006): “Más allá de las palabras y la estructura: las categorías del componente pragmático”, Garayzábal, E. (coord.), Lingüística clínica y Logopedia, Madrid: Antonio Machado Libros, pp. 81-196.

GALLARDO-PAÚLS, B. (2007): Pragmática para logopedas, Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

GALLARDO-PAÚLS, B. (2009): “Valoración del componente pragmático a partir de datos orales”, Revista de Neurología, 48 (Supl. 2), pp. 57-61. https://doi.org/10.33588/rn.48S02.2008736

GALLARDO-PAÚLS, B. y MORENO CAMPOS, V. (2005): Afasia no fluente. Materiales y análisis pragmático (Volumen 2 del corpus PerLA), Valencia: Universitat de València.

GALLARDO-PAÚLS, B. y SANMARTÍN SÁEZ, J. (2005): Afasia fluente. Materiales para su estudio (Volumen 1 del corpus PerLA), Valencia: Universitat de València.

GALLARDO, B. y VALLES, B. (2008): “Lingüística en contextos clínicos: la lingüística clínica”, Lengua y habla, 12(1), pp. 32-50.

GARRETT, D., GRADY, C. y HASHER, L. (2010): “Everyday memory compensation: the impact of cognitive reserve, subjective memory, and stress”, Psychology of Aging, 25(1), pp. 74-83. https://doi.org/10.1037/a0017726

GOULET, P., SKA, B. y KAHN, H. (1994): “Is there a decline in picture naming with advancing age?”, Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 37(3), pp. 629-644. https://doi.org/10.1044/jshr.3703.629

GUENDOUZI, J. y DAVIS, B. (2013): “Dementia Discourse and Pragmatics”, David, B.H. y Guendouzi, J. (eds.), Pragmatics in Dementia Discourse, Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars, pp. 1-28.

GUTIÉRREZ-REXACH, J. y SCHATZ, S. (2016): “Cognitive impairment and pragmatics”, SpringerPlus, 5(127). https://doi.org/10.1186/s40064-016-1759-7

HAYS, S. J., NIVEN, B., GODFREY, H. y LINSCOTT, R. (2004): “Clinical assessment of pragmatic language impairment: a generalisability study of older people with Alzheimer’s disease”, Aphasiology, 18(8), pp. 693-714. https://doi.org/10.1080/02687030444000183

HEDGE, M. N. y FREED, D. (2017): Assessment of Communication Disorders in Adults: Resources and Protocols, San Diego: Plural Publishing.

HENDERSON, A. y WRIGHT, H. H. (2016): “Cognition, language, and aging: An introduction”, Wright, H. H. (ed.), Cognition, Language and Aging, Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins, pp. 1-12.

HERING, A., Meuleman, B., BURKI, C., BORELLA, E. y Matthias, K. (2017): “Improving Older Adults’ Working Memory: the Influence of Age and Crystallized Intelligence on Training Outcomes”, Journal of Cognitive Enhancement, 1(4), pp. 358-373. https://doi.org/10.1007/s41465-017-0041-4

HERNÁNDEZ SACRISTÁN, C. y ROSELL CLARI, V. (2020): “Paradigma pragmático-funcional en la rehabilitación de la afasia”, Pragmalingüística, Monográfico 2, pp. 199-215. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.iextra2.12

HILLIS, A.E. (ed.) (2002): The Handbook of Adult Language Disorders: Integrating Cognitive Neuropsychology, Neurology, and Rehabilitation, New York: Psychology Press.

HUANG, Y. (ed.) (2017): The Oxford Handbook of Pragmatics, Oxford: Oxford University Press.

HWA-FROELICH, D.A. (ed.) (2023): Social Communication Development and Disorders, New York: Routledge.

IFANTIDOU, E. (2014): Pragmatic Competence and Relevance, Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.

IFANTIDOU, E. y SCHNEIDER, K.P. (2020): “Pragmatic competence: development and impairment”, Schneider, K. P. e Ifantidou, E. (eds.), Developmental and Clinical Pragmatics, Berlin/Boston: De Gruyter, pp. 1-32.

IVANOVA, O. (2020): “La marcación del discurso oral en la demencia tipo Alzheimer”, Ivanova, O., Álvarez-Rosa, C. V. y Nevot Navarro, M. (eds.), Pragmática y Discurso Oral, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 259-278.

IVANOVA, O., FERNÁNDEZ DEL VISO GARRIDO, M. y GARCÍA MEILÁN, J. J. (2021): “Humor y demencia: una aproximación al estudio del humor en el deterioro cognitivo”, Estudios de Lingüística del Español, 43, pp. 183-213. https://doi.org/10.36950/elies.2021.43.8436

JAGOE, C. (2017): “Disruption of pragmatics in adulthood”, Cummings, L. (ed.), Research in Clinical Pragmatics, Cham: Springer, pp. 181-210.

JAMES, L. y GORING, S. (2018): “Language and cognitive aging”, Oxford Research Encyclopedia of Psychology, Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190236557.013.375

JONES, C., BYRNE, S. y HALENKO, N. (2017): Successful Spoken English. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315101712

JUNQUERA BERZAL, C. (2019): Evaluación de las habilidades pragmáticas en Educación Infantil mediante el PDP-PI (Protocolo de Evaluación de la Competencia Pragmática en la Primera Infancia). Tesis Doctoral inédita. Salamanca: Universidad de Salamanca.

KASPER, G. y KELLERMAN, E. (1997): “Introduction: approaches to communication strategies”, Kasper, G. y Kellerman, E. (eds.), Communication Strategies: Psycholinguistic and Sociolinguistic Perspectives, London: Longman, pp. 1-14.

KINDELL, J., SAGE, K., KEADY, J. y WILKINSON, R. (2013): “Adapting to conversation with semantic dementia: using enactment as a compensatory strategy in everyday social interaction”, International Journal of Language and Communication Disorders, 48(5), pp. 497-507. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12023

LEVINSON, S. C. (1989): Pragmática, Madrid: Teide.

LINSCOTT, R. J., KNIGHT, R. G. y GODFREY, H. P. D. (2003): Profile of Pragmatic Impairment in Communication (PPIC). Unpublished Manuscript, University of Otago.

LUZZI, S., BALDINELLI, S., RANALDI, V., FIORI, C., PLUTINO, A., FRINGUELLI, F. M., SILVESTRINI, M., BAGGIO, G. y REVERBERI, C. (2020): “The neural bases of discourse semantic and pragmatic deficits in patients with frontotemporal dementia and Alzheimer’s disease”, Cortex, 128, pp. 174-191. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2020.03.012

MAO, T. (2020): “Redefining pragmatic competence among modular interactions and beyond”, Intercultural Pragmatics, 17(5), pp. 605-631. https://doi.org/10.1515/ip-2020-5004

MARGRETT, J., MARTIN, P., WOODARD, J. y POON, L. (2016): “Cognitive and linguistic processes among oldest old person”, Wright, H. H. (ed.), Cognition, Language and Aging, Philadelphia: John Benjamins, pp. 193-220.

MARTÍN PERIS, E. y ATIENZA CEREZO, E. (2008): Diccionario de términos clave de ELE, Madrid: SGEL.

MARTÍNEZ, L. (2001): Protocolo Pragmático Luis Martínez, Santiago de Chile: Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

MCALISTER, C. y SCHMITTER-EDGECOMBE, M. (2016): “Cross-sectional and longitudinal analyses of everyday memory lapses in older adults”, Neuropsychology, development, and cognition. Section B, Aging, neuropsychology and cognition, 23(5), pp. 591-608. https://doi.org/10.1080/13825585.2015.1132669

MCDONALD, S., TOGHER, L. y CODE, C. (eds.) (2016): Communication Disorders Following Traumatic Brain Injury, New York: Routledge.

MESSER, R. H. (2015): “Pragmatic language changes during normal aging: implications for health care”, Healthy Aging and Clinical Care in the Elderly, 7, pp. 1-7. https://doi.org/10.4137/HACCE.S22981

MEYER, A. y FEDERMEIER, K. (2010): “Event-related potentials reveal the effects of aging on meaning selection and revision”, Psychophysiology, 47(4), pp. 673-686. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.2010.00983.x

MÜLLER, N. (ed.) (2000): Pragmatics in Speech and Language Pathology: Studies in Clinical Applications, Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.

MUÑOZ-CÉSPEDES, J. M. y MELLE, N. (2004): “Alteraciones de la pragmática de la comunicación después de un tratamiento creaneoencefálico”, Revista de Neurología, 38(9), pp. 852-859. https://doi.org/10.33588/rn.3809.2003446

ÖSTMAN, J. O. y VERSCHUEREN, J. (eds.) (2011): Pragmatics in Practice, Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.

PARIBAKHT, T. (1985): “Strategic competence and language proficiency”, Applied Linguistics, 6, pp. 132-146. https://doi.org/10.1093/applin/6.2.132

PERKINS, M. (2000): “The scope of pragmatic disability. A cognitive approach”, Müller, N. (ed.), Pragmatics in Speech and Language Pathology: Studies in Clinical Applications, Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins, pp. 7-28.

PERKINS, M. (2010): Pragmatic Impairment, Cambridge: Cambridge University Press.

PERKINS, L., WHITWORTH, A. y LESSER, R. (1997): Conversation Analysis Profile for People with Cognitive Impairment (CAPPCI), London: Whurr Publishers.

PORTOLÉS, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid: Síntesis.

POULISSE, N. (1990): The Use of Compensatory Strategies by Dutch Learners of English, Dordrecht: Foris.

PRIETO, C., SEPÚLVEDA, C. y SOTO, G. (2021): “Instrumentos de evaluación pragmática y comunicativa en español”, Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 31(1), pp. 3-25. http://dx.doi.org/10.15443/rl3101

PRUTTING, C. y KIRCHNER, D. (1987): Protocolo pragmático de Prutting y Kirchner (recurso en línea).

RAMSCAR, M., HENDRIX, P., SHAOUL, C., MILIN, P. y BAAYEN, H. (2014): “The myth of cognitive decline: non-linear dynamics of lifelong learning”, Topics in Cognitive Sciences, 6(1), pp. 5-42. https://doi.org/10.1111/tops.12078

RIPICH, D. N., ZIOL, E., FRITSCH, T. y DURAND, E. J. (2000): “Training Alzheimer’s disease caregivers for successful communication”, Clinical Gerontologist, 21(1), pp. 37-56. https://doi.org/10.1300/J018v21n01_05

ROSELL, V. y BERNICOT, J. (2012): “METALANG. Protocolo franco-español de exploración de habilidades metalingüísticas en niños de 6 a 9 años: un estudio preliminar”, Boletín Aelfa, 12(2), pp. 61-66. https://doi.org/10.1016/S1137-8174(12)70063-8

ROSELL, V. y HERNÁNDEZ SACRISTÁN, C. (2014): MetAphAs. Protocolo de exploración de habilidades metalingüísticas naturales en la afasia, Valencia: Nau Llibres.

SCHMITTER-EDGECOMBE, M., PARSEY, C. y LAMB, R. (2014): “Development and psychometric properties of the instrumental activities of daily living-compensation scale (IADL-C)”, Archives of Clinical Neuropsychology, 29(8), pp. 776-792. https://doi.org/10.1093/arclin/acu053

SCHNEIDER, K.P. e IFANTIDOU, E. (eds.) (2020): Developmental and Clinical Pragmatics, Berlin/Boston: Walter de Gruyter.

SICKINGER, P. y RENKWITZ, K. (2021): “How Good Are Native Speakers at Evaluating Pragmatic Competence? Native Speaker Assessments of Learner Status and Appropriate Pragmatic Behaviour in English”, Langages, 222(2), pp. 113-131. https://doi.org/10.3917/lang.222.0113

SILVA-CORVALÁN, C., y ENRIQUE-ARIAS, A. (2017): Sociolingüística y pragmática del español, Washington, DC: Georgetown University Press.

SNOW, P. y DOUGLAS, J. (2017): “Psychosocial aspects of pragmatic disorders”, Cummings, L. (ed.), Research in Clinical Pragmatics, Cham: Springer, pp. 617-651.

SOBHANI RAD, D. (2014): “A review on adult pragmatic assessments”, Iranian Journal of Neurology, 13(3), pp. 113-118.

TAGUCHI, N. (2009): “Pragmatic Competence in Japanese as a second language: An introduction”, Taguchi, N. (ed.), Pragmatic Competence (Vol. 5), Berlin: Mouton de Gruyter, pp. 1-18.

TARONE, E. (1977): “Conscious Communication Strategies in Interlanguage: A progress report”, Brown, H., Yario, C. y Crymes, R. (eds.), On TESOL ’77, Washington DC: TESOL, pp. 194-203.

VÁRADI, T. (1980): “Strategies of target language learner communication: Message adjustment”, IRAL, 18, pp. 59-71.

VARELA SUÁREZ, A. (2020): “La integración de información contextual en el discurso de personas con demencia”, Pragmalingüística, Monográfico 2, pp. 339-353. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.iextra2.21

ZHANG, H., EPPES, A. y DIAZ, M. (2019): “Task difficulty modulates age-related differences in the behavioral and neural bases of language production”, Neuropsychologia, 124, pp. 254-273. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2018.11.017