La construcción de la emoción en los discursos políticos de campaña
Información
Resumen
Los objetivos de este trabajo son la descripción y el análisis del contexto extralingüístico que configura y enmarca a los discursos políticos de campaña de tres candidatos presidenciales ganadores en distintos países de América Latina: Argentina, México y Venezuela durante las campañas electorales que tuvieron lugar entre el 2011 y el 2012 respectivamente. Para ello se parte de la idea de que a través de elementos como el lugar, la gente que participa, la ambientación o las normas que rigen dichos eventos, influyen e incrementan la emotividad en un tipo de discurso que requiere de dicha característica. Mediante la propuesta teórica de Christian Plantin y a través del análisis de seis ejes propuestos por él se muestra como a partir del contexto extralinguistico, el contexto lingüístico se va configurando de manera emocional.Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Citas
COCKCROFT, James D. (2001) América Latina y Estados Unidos: historia y política país por país. México: Siglo XXI.
FAIRCLOUGH Norman. (2003) “El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales” en Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Gedisa.
FAIRCLOUGH, Norman e Isabel (2012) Political discourse Analysis: A method for advanced students. New York: Routledge Editorial.
FOUCAULT, Michel (2002) El orden del discurso, Barcelona : Tusquets.
GILBERT, Michael A. (2004) “Emotion, Argumentation and Informal Logic” Informal Logic (vol. 24, núm. 3): 245-264.
GILBERT, Michael A. (1997) “Prolegomenon to a Pragmatics of Emotion” en Proceedings of the Ontario Society for the Study of Argumentation. Canadá: St. Catherine's Brock University.
GILBERT, Michael A. (1995)“Coalescent Argumentation” Argumentation (Vol.9 No.5):
GONZALEZ Casanova, Pablo (1975) La democracia en México. 7a. Edición, México: Ed. Era.
HAIDAR, Julieta (2002) El movimiento estudiantil del CEU : análisis de las estrategias discursivas y de los mecanismos de implicitación. México: UNAM.
HUNTINGTON Samuel P. (1991) The Third Wave: Democratization in the Late Twentieth Century. Oklahoma: University of Oklahoma Press.
O’DONNELL Guillermo, “et al.” (1986) Transitions fron Authoritarian Rule, Prospectos for Democracy. 4 vol., Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Plantin, Christian. (2011) Les bonnes raisons des émotions: principes et méthode pour l'étude du discours émotionné. Bern : Peter Lang.
VERON, Eliseo (1987) “La palabra adversativa”. El Discurso Político. Buenos Aires: Hachette.
VERON, Eliseo (1986) Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: Editorial Legasa.
WODAK, Ruth (2003) “De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos” en Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Gedisa.