Rol de las bibliotecas escolares en una región chilena

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https://doi.org/10.25267/Tavira.2024.i29.1101

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Cámara Oscura: investigaciones del área
1101
Publicado: 15-09-2024
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Resumen

Los Centros de lectura y Bibliotecas Escolares CRA han logrado una amplia cobertura en el sistema educativo chileno. Sin embargo, se observa una divergencia entre los estándares de funcionamiento y su efectiva implementación. Lo anterior se encuentra escasamente estudiado en Chile y particularmente en la Región del Maule, razón por la cual se realizó una investigación en 13 establecimientos municipales y particulares subvencionados, a partir de la aplicación de un cuestionario mixto al equipo de trabajo del CRA. Con el propósito de enriquecer los datos, se entrevistó a dos especialistas en fomento de la lectura, que se desempeñan en organismos de diversas características. Los resultados permiten corroborar que el rol de las bibliotecas escolares no se cumple a cabalidad, pues queda supeditado a la interpretación de los equipos directivos y de trabajo del CRA. Se vuelve imprescindible que se evalúe periódicamente su implementación, instancia que podría verse enriquecida con una supervisión ministerial.

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Cómo citar

Torres Méndez, C., Montecino Vergara, P., & Merino Risopatrón, C. (2024). Rol de las bibliotecas escolares en una región chilena. Tavira. Revista Electrónica De Formación De Profesorado En Comunicación Lingüística Y Literaria, (29), 1101. https://doi.org/10.25267/Tavira.2024.i29.1101

Biografía del autor/a

Camilo Torres Méndez, Universidad Católica del Maule

Profesor en formación de Lengua Castellana y Comunicación y Licenciado en Educación por la Universidad Católica del Maule. Se ha desempeñado como ayudante en los cursos de Didáctica de la Lectura, Didáctica de la Literatura, Didáctica de la Oralidad y Didáctica de la Escritura. Su línea de interés investigativo es la didáctica de la lengua y la literatura. Ha participado en el Congreso Internacional de Lectura IBBY 2023 y en mediaciones literarias del programa de Diálogos en movimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule, y cuenta con una pasantía que lo certificó en competencia literaria.

Pedro Montecino Vergara, Universidad Católica del Maule

Profesor en formación de Lengua Castellana y Comunicación y Licenciado en Educación por la Universidad Católica del Maule. Se ha desempeñado como ayudante en los cursos de Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil y Juvenil. Su línea de interés investigativo es la didáctica de la lengua y la literatura. Se destaca su participación en mediaciones de lectura del programa de Diálogos en movimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule, incluyendo su labor como lector y en su rol como mediador del Club de Lectura del Adulto Mayor de su casa de estudios.

Carolina Merino Risopatrón, Universidad Católica del Maule

Profesora de Castellano y Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Magíster en Didáctica de la Lengua Materna por la Universidad del Bío-Bío. Desde 1993 trabaja en la Universidad Católica del Maule donde se desempeña como académica de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, y Directora del Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Coordina la subsede de la Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura en la Universidad Católica del Maule. Sus áreas de interés docente e investigativo son la didáctica de la lengua y la literatura, y la escritura académica.

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