Fomento de la lectura con libro ilustrado de no ficción y rutinas de pensamiento

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  26  

DOI

https://doi.org/10.25267/Tavira.2024.i29.1202

Información

Sala de exposiciones: experiencias, propuestas didácticas e investigaciones en contextos
1202
Publicado: 13-10-2024
PlumX

Autores/as

  • Sandra San Miguel Prieto (ES) Universidad de Valladolid

Resumen

La investigación tuvo como objetivo identificar estrategias para promover la animación a la lectura en una biblioteca de verano ubicada en un entorno informal de la provincia de Segovia. Empleando un enfoque cualitativo de investigación-acción durante los meses de julio y agosto, la monitora responsable elaboró una propuesta didáctica en continuo cambio. Los datos se recopilaron mediante observación participante y entrevistas, y se analizaron mediante categorización y criterios de rigor científico. La propuesta integró libros ilustrados de no ficción con rutinas de pensamiento, fomentando el hábito de lectura y la comprensión crítica. La adaptabilidad al contexto y los ciclos de reflexión-acción resultaron cruciales para el éxito del estudio. Los resultados respaldan la eficacia de la propuesta para promover la lectura durante el verano en una biblioteca. En conclusión, la metodología de aprendizaje basado en el pensamiento (TBL) reveló como una herramienta eficaz para alcanzar el objetivo de la investigación y fomentar la animación a la lectura en dicho entorno.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

San Miguel Prieto, S. (2024). Fomento de la lectura con libro ilustrado de no ficción y rutinas de pensamiento . Tavira. Revista Electrónica De Formación De Profesorado En Comunicación Lingüística Y Literaria, (29), 1202. https://doi.org/10.25267/Tavira.2024.i29.1202

Citas

Álvarez-Ramos, E., y Romero-Oliva, M. F. (2024). Semiótica de microtextos multimodales: De los libros informacionales al conocimiento en red. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, (33), 131-155. https://doi.org/10.5944/signa.vol33.2024.38817

Baró, M. (2013). Més oportunitats per a la lectura: els llibres de coneixements a l’escola. En Baró, M., Aliagas, C. y Gorchs, G. (Eds.), Com crear un ambient lector a l’ escola? (pp. 12-34). Fundació Bofill.

Baró, M. (2022). Los libros informativos, imprescindibles en la biblioteca escolar. MÉI: Métodos de Información, 13(24), 67-90. https://doi.org/10.5557/IIMEI13-N24-067090

Benito, L. y Pinedo, R. (2021). Trabajar el pensamiento en educación primaria a través de rutinas y metodologías activas. En Romero-García, C. (Coord.), Innovaciones metodológicas con TIC en educación (114-138). Dykinson.

Chiliquinga-Campos, F., y Balladares-Burgos, J. (2019). Rutinas de pensamiento: Un proceso innovador en la enseñanza de la matemática. Revista Andina de Educación, 3(1), 53-63. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.9

García-Lartitegui, A. (2018). Alfabeto del libro de conocimientos: paradigmas de una nueva era. Pantalia publicaciones.

Garralón, A. (2013). Leer y saber: los libros informativos para niños. Tarambana.

Garralón, A. (2005). Usos del libro informativo: resultados de una (pequeñísima) encuesta. Educación y biblioteca, 17(147), 86-88. http://hdl.handle.net/10366/119177

Guba, E. G., y Lincoln, Y. S. (1981). Effective evaluation: Improving the usefulness of evaluation results through responsive and naturalistic approaches. Jossey-Bass.

Lam, R., y Manefield, J. (2015). Creating cultures of thinking. FYI: the Journal for the School Information Professional, 19(4), 6-9. https://search.informit.org/doi/10.3316/aeipt.210346

Latorre, A., y González, R. (1987). El maestro investigador: la investigación en el aula. Graó.

Mena-Bernal, I. (2016). Álbum ilustrado y trabajo cooperativo: las percepciones en educación infantil. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (19), 159-176. https://doi.org/10.29257/EA19.2016.08

Op de Beeck, N. (2017). Picture-text relationships in picturebooks. En Kümmerling-Meibauer, B. (Ed.). The Routledge Companion to picturebooks (pp. 19-27). Routdledge.

Orozco, M. T. (2009). El libro álbum. In Sincronía. (Issue 52). Centro Universitario de las Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

Restrepo, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación y educadores, (6), 91-104. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys65.69

Ritchhart, R., Church, M., y Morrison, K. (2011). Making thinking visible: How to promote engagement, understanding, and independence for all learners. John Wiley & Sons.

Ritchhart, R., y Perkins, D. (2008). Making thinking visible. Educacional leadership, 65(5), 57-61. https://acortar.link/dz8vvD

Romero-Claudio, C., Romero-Oliva M. F., y Heredia-Ponce, H. (2022). Los libros de no ficción y el booktrailer para el desarrollo de la competencia lectoliteraria desde la formación inicial del maestro. En Asiáin-Ansorena, A., y López-Pérez, M. V. (Eds.), Multimodalidad y didáctica de las literaturas (pp. 253-269). Graó.

San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122.

Stake, R. E. (2020). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.

Swartz, R. J., Reagan, R., Costa, A. L., Beyer, B. K., y Kallick, B. (2014). El aprendizaje basado en el pensamiento (Vol. 4). Ediciones SM España.

Tabernero, R. T., y Laliena, D. (2023). El libro ilustrado de no ficción en la formación de lectores: análisis de las claves discursivas y culturales para leer en la sociedad digital. Texto Livre, 16, 1-13. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41926

Tabernero, R., y Colón, M. J. (2023). Leer para pensar. El libro ilustrado de no ficción en el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(75), 1-26. http://doi.org/10.6018/red.545111

Young, T. A., Moss, B., y Cornwell, L. (2007). The classroom library: A place for nonfiction, nonfiction in its place. Reading horizons: A journal of literacy and language arts, 48(1), 1-18.