Habilidades de literacidad en juventudes universitarias

Número
Visitas a la página del resumen del artículo:  16  

DOI

https://doi.org/10.25267/Tavira.2024.i29.1102

Información

Cámara Oscura: investigaciones del área
1102
Publicado: 29-12-2024
PlumX
Crossref
0
Scopus
0

Resumen

El artículo examina las habilidades de literacidad en estudiantes de la Universidad de Guadalajara de dos programas académicos: Licenciatura en Letras Hispánicas y Administración Gubernamental y Políticas Públicas. A través de la “prueba de entrada y salida”, se recopilaron datos de estudiantes de una universidad pública que cursaban el primer o segundo semestre. Se utilizó un cuestionario previamente validado y adaptado para obtener información detallada sobre las capacidades de resumen, lectura crítica y argumentación de los participantes. La muestra estuvo compuesta por 44 estudiantes. El cuestionario constaba de veinte ítems distribuidos en tres secciones principales. Los estudiantes leyeron un artículo seleccionado y luego, debían elaborar un resumen, identificar la tesis del autor y presentar una argumentación. La evaluación de sus habilidades de literacidad fue realizada por un experto en la materia, quien utilizó una rúbrica integrada en el instrumento de diagnóstico. Los resultados indicaron que los estudiantes de Letras Hispánicas exhibieron una mayor habilidad para la argumentación, mientras que aquellos de Administración Gubernamental y Políticas Públicas demostraron mayor destreza en la elaboración de resúmenes. Sin embargo, ninguno de los grupos fue capaz de identificar correctamente la tesis del artículo ni de producir un texto coherente y cohesivo acorde al nivel. Estos hallazgos sugieren una mejora en la enseñanza de habilidades de literacidad dentro de ambos programas académicos.

Palabras clave


Descargas

Agencias de apoyo  

Esta investigación fue financiada por la Cátedra UNESCO de la Juventud, número de referencia del proyecto 202404.

Cómo citar

Correa Cortez, M. E., & Zepeda Ramirez , M. Ángel. (2024). Habilidades de literacidad en juventudes universitarias. Tavira. Revista Electrónica De Formación De Profesorado En Comunicación Lingüística Y Literaria, (29), 1102. https://doi.org/10.25267/Tavira.2024.i29.1102

Biografía del autor/a

María Esmeralda Correa Cortez, Universidad de Guadalajara

Doctora en Ciencias Sociales, Investigadora Nacional y Profesora Investigadora Titular en la Universidad de Guadalajara, adscrita al Centro Universitario de la Ciénega (CUciénega). Con más de 16 años de experiencia académica, ha desarrollado una destacada trayectoria en el ámbito de la educación y las ciencias sociales. Actualmente coordina la Cátedra UNESCO de la Juventud, un espacio dedicado al análisis, reflexión y propuestas en torno a los desafíos que enfrenta la juventud en contextos contemporáneos. Desde enero de 2020, lidera este proyecto con un enfoque interdisciplinario e innovador. Ha dirigido diversos proyectos de investigación y diseñado planes de estudio en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, consolidándose como una referente en la formación académica. Su experiencia abarca tanto instituciones de educación superior públicas como privadas, lo que le ha permitido contribuir al desarrollo educativo desde múltiples perspectivas. Su compromiso con la educación y la investigación refleja una constante búsqueda por generar conocimiento relevante y soluciones prácticas a los retos sociales actuales.

Miguel Ángel Zepeda Ramirez , Universidad de Guadalajara

Licenciado en Letras Hispánicas y Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje, especializado en la redacción de textos académicos, científicos y creativos. Con más de 6 años de experiencia como asesor de investigación en diversas áreas, su trabajo se distingue por la organización y la planificación como pilares fundamentales, garantizando que los proyectos académicos de sus estudiantes se realicen con rigor y excelencia. Cuenta con experiencia en la creación de planes de estudio efectivos y dinámicos, así como en el uso de tecnología educativa para enriquecer los procesos de aprendizaje. Además, se mantiene actualizado en las últimas tendencias pedagógicas y recursos educativos, promoviendo un ambiente de aprendizaje positivo y motivador. Ha sido moderador y ponente en eventos académicos, como el 1.º Coloquio de Proyectos de Investigación de la Cátedra de Seminario de Titulación en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara y el Coloquio: Revueltas y el Apando de EduSmat. Además, participó en el evento Lecturas Luvina Joven en la XXXIII Feria Internacional del Libro. Con sus conocimientos y habilidades, busca demostrar la relevancia del dominio del lenguaje y la escritura en diferentes disciplinas, contribuyendo al éxito académico y profesional de sus alumnos y fortaleciendo su desarrollo integral.

Citas

Andrade, L., y Utria, L. (2021). Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Palobra, 21(1), 80-95. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21- num.1-2021-3488

Arango, S. I., y Manrique, B. (2023). Interacciones comunicativas y colaboración mediada por entornos virtuales de aprendizaje universitarios. Revista de Educación A Distancia (RED), 23(76), 1-23. https://doi.org/10.6018/red.544981

Arnett, J. J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55(5), 469-480. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.5.469

Atencio, R. E., Bonilla, D. E., Miles, M. V., y López, S. Á. (2023). Chat GPT como Recurso para el Aprendizaje del Pensamiento Crítico en Estudiantes Universitarios. CIENCIAMATRIA, 9(17), 36-44. https://doi.org/10.35381/cm.v9i17.1121

Barton, D., Hamilton, M., y Ivanič, R. (2000). Situated literacies: Reading and Writing in Context. Psychology Press.

Bourdieu, P. (1990). La “juventud” no es más que una palabra. En P. Bourdieu (Ed.), Sociología y cultura (pp. 163-173). Editorial Grijalbo, S. A.

Buckingham, D. (2003). Media education: Literacy, learning, and contemporary culture. Polity Press.

Carr, N. (2011). The shallows: What the internet is doing to our brains. W.W. Norton y Company.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Ediciones Paidós.

Cassany, D. (2021). Crítica de la (lectura) crítica. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 91, 7-13.

Cassany, D., y Casstellà, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica literacidad. Perspectiva, 28(2), 353-374.

https://doi.org/10.5007/2175-795x.2010v28n2p353

Castañeda, L. S., Henao, J. I., y Londoño, D. A. (2011). El parlache y los modelos mentales. Katharsis (1), 11, 7-26.

https://doi.org/10.25057/25005731.142

Creme, P., y Lea, M. R. (2000). Escribir en la universidad. Gedisa eBooks.

Delgado, H. E., Estrada, M. M., Rojas, A. B., Cárdenas, N., y Cangalaya, L. M. (2022). El rol de la literacidad crítica en la formación ciudadana. Investigación Valdizana, 16(3), 151-159. https://doi.org/10.33554/riv.16.3.1509

Ferreiro, E. (2003, 14 abril). La escuela no forma buenos lectores. La Nación. https://acortar.link/F8BsNp

Gee, J. P. (2020). The New Literacy Studies. En J. Rowsell y K. Pahl (Eds.), The Routledge Handbook of Literacy Studie, (pp.35- 48). Routledge Handbooks Online

Gobierno de México. (2019). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. En Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ruiz, J., y Mireles, C. (2023). Prácticas de lectura de los jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, 2022. e-Ciencias de la Información, 13(1),1-16 https://doi.org/10.15517/eci.v13i1.52543

González, L. I. A., y Machado, L. E. U. (2021). Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Palobra Palabra Que Obra, 21(1), 80-95. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3488

Guerrero, S. (2010). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas.

Boletín de Filología, 47(2), 275-284. https://doi.org/10.4067/s0718-93032012000200012

Hernández, A. M., Navarro, V. A., y Córdova, J. L. (2021a). Habilidades de lectoescritura en la Universidad y estrategias para su desarrollo en ambientes virtuales y presenciales. En E. Peñalosa y P. C. Hernández (Eds.),

Modalidades alternas para la innovación educativa en la formación universitaria (pp. 161-191). Universidad

Autónoma Metropolitana.

Hernández, N. D., Salado, L. I., y Vargas, A. (2021b). Literacidad académica en la educación superior: el caso de la Universidad Estatal de Sonora. Diálogos Sobre Educación, 23(12), 1-22 https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.968

Kress, G. R. (2003). Literacy in the New Media Age. Routledge, Taylor and Francis Group. http://eprints.ioe.ac.uk/14914/

Londoño, D. A. (2016a). Análisis sociolingüístico de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 49-64.

Londoño, D. A., y Bermúdez, H. L. (2017). Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 16(1), 315-330. https://doi.org/10.11600/1692715x.16119

López, K., y Sandoval, A. (2023). Participación ciudadana y literacidad crítica digital de estudiantes universitarios. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 22(2), 27-42. https://doi.org/10.17398/1695-288x.22.2.27

Luke, A. (2018). Critical literacy in the 21st century: Competence or agency?. En M. K. Smith y M. H. B. Brown (Eds.), The SAGE handbook of curriculum, pedagogy and assessment , 1(2) (pp. 418-430). SAGE Publications.

Moreno, F. (1990). Metodología sociolingüística. Gredos.

Moreno, Z. E., Ruíz, M. L., y Viveros, R. (2023a). Literacidad digital en recién ingresados: desarrollo y análisis de un instrumento de ED de la Universidad Veracruzana. Kinesis Revista Veracruzana de Investigación Docente, 8(8), 21-43.

Morris, D., Smith, L., y Bell, C. (2017). The influence of family literacy practices on young children's development. Journal of Literacy Research, 49(4), 512-535.

Pineda, E. E. M., Casa-Coila, M. D., Salluca, M. Y., Jilaja, D. M., y Vilca, P. S. M. (2022). Competencias digitales y satisfacción en logros de aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de Covid-19. Comunicación. Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 13(2), 106-116. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.661

Rovira Salvador, I. (2018, 10 abril). Literacidad: qué es, tipos y fases de desarrollo. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/literacidad

Sánchez, B. K. S. (2018). La comprensión lectora en jóvenes universitarios de una escuela formadora de docentes. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 609-618. http://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/399

Street, B. (1993). Cross-cultural approaches to literacy Cambridge, Mass. Cambridge University.

Sullivan, A., y Brown, M. (2015). Reading for pleasure and progress in vocabulary and mathematics. British

Educational Research Journal, 41(6), 971-991. https://doi.org/10.1002/berj.3180

UNESCO. (2006). Literacy for life. The EFA Global Monitoring Report. https://www.unesco.org/gem-report/en/literacy-life

Van Dijk, T. A. (1999). Ideología: un enfoque multidisciplinario. Gedisa

Van Eemeren, F. H., Grootendorst, R., y Henkemans, F. S. (2006). Argumentación: análisis, evaluación, presentación. Editorial Biblos.

Veytia, M. G., y Artavia, Á. (2023). Apropiación de saberes digitales en la formación de estudiantes normalistas mexicanos. Apertura, 15(1), 56-69. https://doi.org/10.32870/ap.v15n1.2337

Zutell, J., y McCormick, S. (1990). Literacy Theory and Research: Analyses from Multiple Paradigms. Proceedings of the Annual Meeting of The National Reading Conference (39th, Austin, Texas, November 28-December 2, 1989). National Reading Conference, Inc.