Picasso, esculturas y series en técnicas mixtas en Vallauris (1951-1954)

Contenido principal del artículo

Andrés Luque Teruel

Resumen

Uno de los métodos escultóricos más originales inventados por Picasso fue la técnica mixta que Werner Spies denominó enciclopédica a partir de sus explicaciones y el testimonio de Françoise Gilot, con la que partió de la técnica del ensamblaje y la dotó con un nuevo carácter con el que la creatividad técnica procedió con una libertad inusitada, generando, una vez
más, un nuevo espacio o fundamento de representación. Ese método lo utilizó durante dos décadas en etapas sucesivas en Boisgeloup, París y Vallauris, entre 1933 y 1954. El artículo plantea el catálogo y el análisis pormenorizado de todas las esculturas que Picasso realizó en esta última localidad entre 1951 y 1954, teniendo en cuenta que son las últimas de un 
procedimiento singular; y que en esa breve etapa realizó las únicas series que responden al mismo, en contraste con el carácter individual de toda la producción enciclopédica anterior. Tanto el estudio de todas las obras de modo individual y detallado, y no con los planteamientos genéricos y selectivos con los que siempre ha sido tratada; como la consideración de las series en sí mismas, tienen un carácter inédito que contribuirán al conocimiento de la escultura de Picasso desde nuevos puntos de vista.

Palabras clave
Picasso, escultura, Vanguardias, Figuración, Expresionismo, Escultura Enciclopédica,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
Luque Teruel, A. . (2022). Picasso, esculturas y series en técnicas mixtas en Vallauris (1951-1954). Trocadero. Revista Del Departamento De Historia Moderna, Contemporánea, De América Y Del Arte, (33), 269-297. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2021.i33.12
 
Sección
Artículos

Citas

APOLLINAIRE, Guillaume. Obras completas. París: Gallinard, 1965.
BIALOSTOSCKI, J. El simbolismo de van Gogh. Estilo e iconografía. Barcelona: 1973.
CARLSTON, Víctor I. Picasso. Drawings and Watercolors,1899-1907. Baltimore: Museo de Bellas Artes, 1976.
BLUNT, Anthony; y POOL, Phoebe. Picasso, the formative years. Londres: 1962.
COMBALÍA, Victoria. Picasso-Miró. Miradas cruzadas. Madrid: Electa, 1998.
GILOT, Françoise; y LAKE, Carlton. Vida con Picasso. Barcelona: 1965.
GOMBRICH, E. H. Sobre la percepción fisiognómica. Meditaciones sobre un caballo de juguete. Barcelona: 1968.
KAHNWEILER, Daniel-Henri; y BRASSAÏ. Picasso´s Sculptures. París: 1948.
LUQUE TERUEL, Andrés. Sobre la pervivencia del sentimiento trágico, Picasso versus Goya, Los fusilamientos.., Sevilla: Pensamiento y Arte, 1997.
LUQUE TERUEL, Andrés. Juego, ser y sentido del Arte. Sevilla: Tertulia de Pensamiento Arte y Estética, 1999.
OCAÑA, María Teresa; y TAVEL, Hans Christoph von. Catálogo. En VVAA. Picasso, 1905 y 1906. Barcelona: Electa, 1992, pp 107-397.
OLIVIER, Fernande. Recuerdos íntimos escritos para Picasso. París: 1988.
PENROSE, Roland. Picasso, su vida y su obra. Barcelona: Argos Bergara, 1981.
PENROSE, Roland. Picasso. París: Flammarion, 1982.
PIOT, Christine. 1945-1952. En VVAA. Picasso Total. Barcelona: Polígrafa, 2000, PP. 359-396.
QUINN, Edward. Picasso. Die objekte. Wien: Brandstätter, 1997.
SPIES, Werner. Picasso escultor. Stuttgart y Barcelona: Polígrafa, 1971.
SPIES, Werner. La escultura de Picasso. Barcelona: Polígrafa, 1989.
SPIES, Werner. Picasso sculpteur. París: Editions du Centro Pompidou, 2000.
STEIN, Leo. Apreciation: Painting, poetry and prose. New York: Crowe, 1947.
VELÁZQUEZ, Fausto. La escultura sevillana en la época de la Exposición Ibero-Americana, 1900-1930. Ávila: Diario de Ávila, 1989.
VVAA. Pablo Picasso. 25 octubre. 1881-1981. Sevilla: Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, 1981.
VVAA. Picasso 1905-1906. Barcelona: Electa, 1992.
VVAA. The sculpture of Picasso. Nueva York: MOMA, 1967.
VVAA. Picasso Total. Barcelona: Polígrafa, 2000.
VVAA. Picasso Sculpture. Nueva York: MOMA, 2015.
WALTER, Ingo F. Pablo Picasso, 1881-1973. El genio del siglo XX. Colonia: Benedikt Taschen, 1990.
WARNCKE, Carsten-Peter. Pablo Picasso, 1881-1973. Colonia: Benedikt Taschen, 1992.
KAHNWEILER, Daniel-Henri. Conversación con Picasso el día 2 de octubre de 1933. Le Point. 1952, XLII, Souillac, pp 22-27.
LUQUE TERUEL, Andrés. Picasso, el desarrollo del sistema en la dimensión escultórica propia, de 1914 a 1924. Norba-Arte. 2005, Vol. XXV, pp. 199-217. LUQUE TERUEL, Andrés. Picasso. Sistema creativo propio. Espacio y Tiempo. 2007, nº 21, pp. 95-121.
LUQUE TERUEL, Andrés. Revisión y naturaleza de las esculturas de Picasso con materiales y objetos encontrados, en Tremblay-Sur-Mauldre y París, en 1935 a 1941. Laboratorio de Arte. 2011, nº 23, pp. 465-490.
LUQUE TERUEL, Andrés. Picasso y Christian Zervos, los dibujos escultóricos del cuaderno de Cannes, en 1927, y las esculturas biomórficas modeladas en París, en 1928. Ars Longa. 2012, nº 21, pp. 407-428.
LUQUE TERUEL, Andrés. La primera indagación cubista de Picasso: Espacio interior I, II y III (Horta de Sant Joan y Barcelona, 1898-1899). Boletín de Arte. 2014, nº 35, pp. 187-205.
LUQUE TERUEL, Andrés. Picasso, los vaciados de modelos naturales y objetos reales (en Boisgeloup, en 1933 y 1943, y París, en 1934 a 1937). Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. 2015, nº 5, pp. 289-306.